En este programa… La clásica Mantequilla de Mani! Hola a todos, amigos de Paulina Cocina. En el día de hoy vamos a aprender cómo hacer mantequilla de maní casera con una receta super simple y rápida.
La verdad es que la crema de mani que tenemos hoy es una de las más fáciles que nos ha enseñado Paulina, y lo que más me gusta es que puede resultar una alternativa sana para los mas pequeños (y no tan pequeños) que reemplaza un poco -solo un poco porque en el fondo son incomparables- al dulce de leche.
Para esta mantequilla de cacahuete a necesitar 4 ingredientes que tiene hay 2 que son opcionales aunque a mi me gusta hacerla, tanto a ésta como a las demás recetas. También vas a necesitar una licuadora o mixer para procesar la crema de maní.
Terminando, los dejo con éste video imperdible que va a facilitar y endulzar meriendas, desayunos y postres con esta crema de cacahuete increíble!
¡Que lo disfruten!
Nicola Garupa
Productor
CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!
INGREDIENTES
para un frasco de crema de maní o cacahuete
- 250gr de maní pelado crudo sin sal (pueden ser crudos, yo prefiero tostarlos personalmente)
- 1 cucharadita de aceite
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- Media cucharadita de sal (opcional)
Como hacer mantequilla de cacahuete en 5 pasos
Sigue los pasos y está lista
- Poner los maníes en una sartén a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que estén tostados. Revolver continuamente para que no se quemen (si se queman la mantequilla de cacahuete quedará amarga). En el caso de que hayan comprado cacahuetes ya tostados, vamos directamente la paso 2.
- Poner el maní tostado en la licuadora o en un recipiente donde podamos utilizar el mixer/minipimer. Agregar una cucharadita de aceite de oliva, también pueden utilizar aceite de girasol u cualquier otro aceite, pero el de oliva le dará un sabor especial. Recuerden que es solo una cucharadita ya que luego el maní aportará su aceite natural.
- Opcionalmente pueden agregar una cucharadita de azúcar o miel, y una pizca de sal. Esto es a gusto, a mi me encanta cómo queda con azúcar y sal pero si solo usan cacahuete la mantequilla va a quedar deliciosa también. Si es la primera vez que intentan hacer mantequilla de mani casera pueden preparar un poco con miel/azucar y sal y otro poco natural, luego me cuentan cual les gustó más.
- Comenzamos a licuar, empezamos despacio para romper el maní. Cada tanto vamos a parar la licuadora y separar la mezcla con una espátula, para luego seguir licuando. Debemos repetir éstos pasos hasta que la mezcla quede totalmente cremosa (vamos a tardar aproximadamente 5 minutos). Ésta consistencia de crema de maní se la va a dar el propio aceite del maní, que además es super sano!
- Por último vamos a enfrascar. Pueden ver éste post de cómo esterilizar frascos para que la mantequilla de cacahuete les dure más. Y ya está lista, cremosa y muy rica!
Mantequilla de Cacahuete casera terminada
¿Cómo se hace la mantequilla de mani?
La mantequilla de cacahuete se elabora moliendo cacahuetes tostados hasta obtener una pasta. El aceite de cacahuete se desprende del cacahuete durante el proceso de trituración, lo que da a la mantequilla de cacahuete su característica consistencia untable.
¿Qué ingredientes se necesitan para la mantequilla de cacahuete?
Para hacer mantequilla de cacahuete, necesitarás: cacahuetes crudos, aceite, azúcar (opcional) y sal (opcional).
¿Se pueden utilizar cacahuetes tostados o crudos para la mantequilla de maní?
Puedes utilizar cacahuetes tostados o crudos para la mantequilla de cacahuete, aunque yo prefiero utilizar cacahuetes tostados porque tienen un sabor más intenso.
¿Cuál es la diferencia entre la mantequilla de maní hecha en casa y la comprada en la tienda?
La mantequilla de cacahuete casera se elabora con cacahuetes, aceite, azúcar (opcional) y sal (opcional). La mantequilla de cacahuete comprada en la tienda se elabora con aceite de cacahuete, sal y azúcar.
¿Cuánto tiempo dura la mantequilla de cacahuete en el refrigerador?
La mantequilla de cacahuete puede durar mucho tiempo en el refrigerador, hasta 3 meses enteros. Es una noticia increíble para los amantes de la mantequilla de cacahuete de todo el mundo.
Propiedades del cacahuate o maní
- Proteínas: Es una fuente de proteínas de alta calidad, que es importante para el crecimiento y el mantenimiento de los músculos.
- Fibra: Contiene mucha fibra, que puede ayudar a la digestión y a la pérdida de peso.
- Potasio: Es una excelente fuente de potasio, que puede ayudar a regular los niveles de presión arterial.
- Magnesio: Es una buena fuente de magnesio, que puede ayudar a reducir los niveles de estrés.
- Vitamina E: La mantequilla de cacahuete es una buena fuente de vitamina E, que puede ayudar a mejorar la salud de la piel.