Tortellinis de pollo, una alternativa del típico plato italiano

Receta de tortellinis de pollo

En el episodio de hoy vamos a cocinar una pasta pequeñita considerada una verdadera joyita Italiana, imperdible para vos y yo y todo este equipo de personas amantes de la pasta fresca y fácil. Son Tortellinis típicos de la cocina Boloñesa, puedo decirte que es la pasta más tierna, delicada y sabrosa que vas a probar en tu vida. 

¿Estamos preparados y preparadas para tanto? No lo sé…

Considerando que en este blog ya somos especialistas en el área de pastas frescas y platos de lujo caseros, estos tortellinis entran en un ranking especial y hoy averiguaremos qué tan interesantes puede resultar cocinarlos en un día a día común. 

Vamos a ver con detalle la receta tradicional de tortellini de carne como así una opción especial de salsa para acompañarlos, ¿qué características tienen los tortellini?, ¿qué tienen los tortellini adentro? y si se quedan hasta el final les cuento la leyenda de los tortellinis que es re bonita e interesante

Bueno veamos que tal nos salen. Será que hoy nos ponemos la camiseta número 10 y lo hacemos todo casero? Ustedes decidirán.

Tabla de contenidos

Sobre los tortellinis

¿Qué son los tortellinis?

Como ya anticipamos, estos pequeños tortellinis son parte de un plato muy típico de la cocina de Bolonia, una ciudad al norte de Italia. La historia del surgimiento de este plato es considerada una leyenda para muchos y como cualquier otra pasta Italiana forma parte de una verdadera institución cultural. Un menú muy solicitado para el almuerzo de Nochebuena y cena de Navidad.

Se trata de un cuadrado de pasta, preferentemente de hojaldre fresco, rellenos y cerrados de una forma ingeniosamente particular; entre nos podríamos decir que es un triángulo cerrado con un agujero en el centro. Originalmente se busca que tome la forma de un tortello pequeño.

Estamos hablando de una preparación milenaria que incluso parece datar de 1100, hoy es un plato muy famoso en todo el mundo y actualmente tiene una certificación de la Cámara de Comercio de Bolonia 😎 Groso grosso.

Una opción típica de relleno para un tortellini Italianissimo es una mezcla de lomo de cerdo, mortadela, jamón crudo y queso parmesano.

La leyenda detrás de los tortellinis y el ombligo de venus

Empecemos con lo más fuerte de todo esto y es que hay muchas personas que afirman que los tortellinis son un plato sexy. Ustedes dirán… ¿y eso? yo me imaginé cosas raras cuando escuché esta parte por eso quiero contarles la siguiente leyenda para entenderla mejor.

¿Quien inventó los tortellinis?

La historia se remonta a un momento de guerra y enemistades entre Bolonia y Módena, y la leyenda detrás de este plato se enfoca en la historia de un poeta Alessandro Tassoni, “La Secchia Rapita”. En sus líneas el autor cuenta que era tal el desencuentro entre Bolonia y Módena que incluso los dioses del olimpo tomaron postura sobre los hechos, donde Venus, Marte y Baco estaban del lado de Bolonia y se encontraban en guerra contra Apolo y Minerva por esto. 

La historia de los tortellinis aparece cuando, después de una noche de batallas, la diosa de la belleza Venus se queda dormida en una posada de Castelfranco. En la mañana se levanta asustada y llama a un hombre que estaba ahí y le pregunta dónde estaban Marte y Baco, sus compañeros. Al escuchar la respuesta del anfitrión, Venus salta de la cama y, por el brusco movimiento el camisón se mueve hacia un costado, dejando entrever sus formas. El posadero iluminado por su belleza, se ve afectado y se queda con la imagen de su ombligo en mente. ¿Qué piensan qué hace este hombre bendito? Baja a la cocina, toma un trozo de pasta y reproduce las facciones del ombligo de Venus. 

He aquí el nacimiento del queridísimo tortellino. Y es por esta historia que no es posible decir si el tortellino nació primero en Bolonia o primero en Módena, habiendo sido siempre Castelfranco, un territorio fronterizo en disputa.

¿Hay mucho para decir, verdad? Ahora no vamos a poder ver a los tortellinis de otra forma. 

Masa de tortellinis caseros para una persona

  • Sobre una superficie lisa colocamos 100 gr. de harina junto con una pizca pequeña de sal, 1 huevo y una cucharada de aceite de oliva.
  • El primer paso es batir un poco el huevo por arriba para luego integrarlo por completo con la harina. Después con la ayuda de las manos continuamos uniendo todo hasta formar una masa unificada. Si sobra un poco de harina le ayudamos agregando unas cucharadas de agua.
  • El segundo paso es llevar esta masa a una superficie un poco enharinada donde podamos amasarla durante 15 minutos. Pasado el tiempo solo será cuestión de dejarla descansar por 30 minutos cubriéndola con un repasador por arriba.
  • Después del tiempo de reposo es cuando estiramos la masa y comenzamos con la obra de arte.

Atención: esta masa es general y te va a funcionar para cualquier tipo de pasta pero en este caso estamos por cocinar tortellinis y estos necesitan que la masa quede lo más delgada posible.

  • El último paso de hoy sería estirar la masa y cortarla en porciones cuadradas (5x5cm) de igual tamaño.

Aquí les compartimos una receta donde Paulina explica cómo hacer esta masa para pastas caseras. Una genia como siempre.

¡Chau! Ponganle amor a estos tortellinis que son super bonitos (como el ombligo de venus) y ricos.

Yami

Receta de tortellinis de pollo

Cómo hacer tortellinis de pollo italianos

Ingredientes para dos personas

  • 1 pechuga de pollo pequeña.
  • 50 gr de queso parmesano.
  • 4 fetas de mortadela.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra.

Cómo hacer tortellinis de pollo paso a paso

  1. Picar las porciones de pollo, la mortadela y el queso en porciones pequeñas. Mezclar estos tres, salar a gusto y reservar.
  2. Agarrar un cuadrado de masa a rellenar y colocar una cucharada del relleno en el centro. Luego unir dos puntas formando un triángulo, cerrar los bordes para asegurar el relleno y por último unir las puntas del triángulo dando la forma tradicional al tortellini. Repetir el proceso con la totalidad de la masa.
  3. Colocar abundante agua en una cacerola y llevar a ebullición. Colocar una pizca de sal y cocinar allí los tortellinis durante 5 minutos.
Publicado por Paulina cocina, el 8 de julio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 4,60 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Bizcocho de limon con yogur

Bizcocho de limón

Hola amigas y amigos, ¿Cómo están? Sean bienvenidisimos un día más a Paulina Cocina. ¿Llegó la hora de la merienda? ¿Te prometieron visita? ¿Te vas al parque a tomar mates? O simplemente tenés antojo de algo

Pollo a la crema en microondas

Pollo a la crema en 5 minutos

Qué tal amiguitos de Pauina Cocina, ¿Cómo están? Hoy les traigo una receta de pollo a la crema rarita, vieron que yo no suelo hacer muchas recetas de microondas. Bueno, hace un tiempo me llamaron de

gin tonic receta

Cómo se prepara el Gin Tonic perfecto

¿Y si hacemos un Gin Tonic? Hoy hablamos de este coctel con tanta historia y sabor, que más que ginebra con agua tónica, hace rato que ya tiene vuelo propio. Aprende la receta y tips de preparación en este post del blog.

Suscribirse
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tonatiuh
Tonatiuh
2 de agosto de 2022 19:01

Che el relleno tiene que estar previamente cocinado?