¡Bienvenidos a Paulina Cocina! La receta de hoy es super fácil y simple pero con unos detalles que los van a dejar con la boca abierta.
Con ustedes, la clásica tarta de jamón y queso con huevo y crema de leche o nata. Si bien es una receta apta para principiantes, en caso de ponerse medio complicada tenemos un montón de tips para que te salga deliciosa!
Primero vamos a ver cómo hacer una masa casera sencilla con mayonesa. Después vamos a ir por el armado de nuestra tarta con relleno de jamón, queso y huevo.
Tabla de contenidos
Sobre esta receta de tarta de jamón y queso
¿Alguna vez hicieron una tarta de jamón y queso que se les desinfló?
Bueno, esta vez les vamos a explicar esta PAVADA de receta, para que de ahora en más les salga siempre bien.
Pueden seguir mis pasos y hacer la masa, o bien comprarla. La masa de tarta comprada es mucho más fácil de manipular si no está super fría, así que como primer paso, les recomendaría sacarla de la heladera y dejarla a temperatura ambiente.
Es clave mezclar el jamón junto con el huevo batido, para que haga un “piso” y el queso no se vaya para el fondo, además como recompensa por seguir este paso, van a tener ese juguito divino en cada porción! Acá te dejo un video donde cuento más de esto!
Y hablando de queso, ya que compran para esta receta aprovechen si les sobra para hacer otras recetas con este noble y amado ingrediente como Macarrones con queso para el almuerzo o Scones de queso para la merienda.
Esta es una tarta de jamón y queso base, casi que lo primero que se aprende en la vida, pero si quieren le pueden agregar más cosas, como rodajas de tomate, aceitunas, etc. Prácticamente todo va bien con nuestra tarta de jamón y queso.
Receta de tarta de jamón y queso con todos los tips para masa crujiente y extra sabor
La tarta es una comida ideal para compartir con amigos y familia. Además esta versión también se puede congelar y comer toda la semana.
La receta básica de la tarta de jamón y queso consiste en una base de masa quebrada o masa para tartas, rellena de una mezcla de jamón cocido o jamón serrano y queso, junto con huevos batidos y nata o leche. Pero en esta receta vas a tener todos los tips para que pase de básica a increible.
Masa de tarta de jamón y queso
Antes de empezar con la receta de masa de tarta , les recomiendo poner el agua en el congelador. Esto va a hacer que la masa quede bien crocante.
La preparación no requiere mucho amasado así que la diferencia va a estar en el tip del agua fría y de la incorporación de la Mayonesa Natura. Después de hacerla no se olviden de dejar sus comentarios acá o en el video!
Rinde: 2 tapas
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes para la masa de tarta
- 2 tazas de harina común
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 8 cucharadas de mayonesa Natura
- 16 cucharadas de agua bien fría o leche
- Sal a gusto
Preparación de la masa de tarta
- Poner todos los ingredientes en un bol grande, menos el agua. Mezclar hasta unificar.
- Agregar 6 cucharadas de agua y amasar. Agregar de a cucharadas hasta lograr la consistencia deseada. No lleva leudado, solo debe quedar lisa.
- Dejar reposar la masa tapada con un repasador o trapo limpio entre 15 minutos a media hora.
- Pasado este tiempo, prender el horno a fuego medio para precalentar y dividir en dos la masa para estirar con palote hasta lograr la forma de la tartera que vamos a utilizar.
Armado de la tarta de jamón y queso
Una vez que tenemos la masa casera lista o si usamos las tapas compradas, podemos comenzar con el proceso de rellenar nuestra tarta de jamón y queso.
El tip más importante es poner todos los ingredientes, sobre todo las fetas de jamón, muy desordenados. Esto permite que ingrese aire en el relleno y se sientan más los sabores.
Rinde: 8 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes para la tarta de jamón y queso
- Mayonesa cantidad necesaria
- 200 gr de jamón en fetas
- 250 gr de queso cremoso (queso fresco/mozzarella)
- 2 huevos
- 3 cucharadas de crema de leche
- Sal a gusto
- Rocío vegetal cantidad necesaria
- azúcar opcional
Preparación de la tarta de jamón y queso
- Rociar la tartera con rocío vegetal, en mi caso usé el de Natura y estirar una de las tapas hasta cubrir toda la superficie.
- Untar una o dos cucharadas de mayonesa Natura, que es la que yo usé, en la tapa que va a ser la base de la tarta.
- Desparramar el jamón hasta cubrir toda la superficie. Agregar los trozos de queso de igual manera.
- Mezclar los huevos, la crema y la sal en un bol. Volcar sobre el relleno de la tarta.
- Poner la otra tapa cubriendo la tarta, pintarla con huevo batido y espolvorear con azúcar (opcional).
- Cocinar en horno a 180° o 200° durante 30 minutos o hasta ver la superficie dorada.