Paletilla de cordero al horno jugosa y tierna!

Receta de paletilla de cordero al horno

Aquí una vez más Paulina Cocina su fiel compañera que les da la bienvenida a este blog. En esta oportunidad les traigo una receta hermosa, vamos a cocinar una Paletilla de Cordero al horno súper jugosa.

Yo se que a esta altura todos se estarán preguntando ¿qué es la paletilla? Son nada más y nada menos que las patas delanteras del cordero. Un corte muy apreciado por su sabor y textura. Es un corte realmente delicioso. La paletilla de cordero es mucho más tierna que la pierna y algo más chiquita.

La  paletilla de cordero está adherida al hueso, prácticamente en su totalidad  y, aunque su contenido graso es algo mayor que el de la pierna, es realmente deliciosa. Vale la pena probarla.

Ay Paulina que gourmet estás, si, lo sé, a veces me pinta esa. Siempre está bueno ir más allá de lo que siempre hacemos para probar y experimentar nuevos sabores juntos.

Atentos y atentas, porque la mejor forma de cocinar la paletilla de cordero es al horno, como lo vamos a hacer hoy, aunque asada también queda muy bien, sin duda.

Tabla de contenidos

Sobre la paletilla de cordero al horno

Cocinar cordero al horno

Siento que el cordero no es tan popular como debería serlo. La carne de cordero es carne roja proveniente de ovejas jóvenes (ideal que no sea una oveja vieja porque será mucho más dura). Es una carne con un gran sabor, un sabor fuerte y de fácil digestión que nos aporta una buena cantidad de energía.

Por lo general, lo van a probar en forma de guisos, es muy popular en algunas culturas, generalmente lo encontramos en la preparación de tajín y más comúnmente lo podemos encontrar asado, a la estaca. 

Paletilla de cordero

En esta ocasión lo vamos a hacer al horno más simple así podemos comerlo durante todo el año. El tema es que el cordero se vuelve popular en navidad o los días de Pascua, ahí es cuando se pone de moda y claro, aumentan el precio, pero les aseguro que está bueno hacerlo en cualquier momento del año. Es muy sabroso.

Los mejores condimentos para nuestra paletilla de cordero al horno

Como les mencioné antes la carne de cordero tiene un sabor fuerte, es por esto que les recomiendo usar especias que no pasen desapercibidas. No sólo con sal y pimienta (aunque este dúo de por sí le aportarán un buen sabor), también vamos a usar especias que le sumen y resalten su sabor.

  • La primera opción que no puede faltar es el comino. Es ideal poner una pizca, un poquito sin miedo. 
  • Otras opciones para acompañar la carne de cordero son las hierbas de sabor más intenso, como el romero,  la menta, el laurel e incluso especias como la nuez moscada. 
  • El ajo es fundamental, junto con el aceite de oliva, y por último el tomillo, que será más suave pero acompañará de una manera armoniosa.

La guarnición ideal para la paletilla de cordero al horno

Si nos ponemos a hablar de guarniciones, un acompañante tradicional para la paletilla es el cous cous, ¿lo probaron? Es una receta muy común en lugares como Marruecos. Lo pueden cocinar con caldo y aromatizar con clavo de olor, canela o azafrán… uff una fiesta de sabores!  Me dicen en los comentarios si quieren que les pase la receta. 

En este caso yo hice el cordero con verduras al horno (acá la receta en video), simple pero hermoso.  Se me ocurre que lo pueden acompañar también con espárragos salteados, puré de boniato o batatas y zanahorias horneadas.

Antes de cocinar

Lo ideal cuando compren las paletillas de cordero es que elijan las más pequeñas y así calcular una por persona. El horno siempre a fuego medio-fuerte para que tenga una cocción controlada y lenta, así nos quedará lo más tierno posible. 

Vamos a probar esta paletilla de cordero al horno super jugosa y luego me cuentan qué les pareció.

Besito

Ade
La Girgola.

Receta de paletilla de cordero al horno

Ingredientes para 2 o 3 personas (dependiendo del tamaño de la paletilla)

  • 2 paletillas de cordero. 
  • Manteca de cerdo o grasa de cerdo.
  • 1 diente de ajo.
  • Ramita fresca de tomillo o romero.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Sal y pimienta.
  • Vinagre.
  • Agua.
  • 2 o 3 papas para acompañar.

Cómo hacer paletilla de cordero al horno jugosa

  • Precalentar el horno a 180 grados. 
  • Cortar las papas en rodajas y reservar.
  • Untar las paletillas de cordero con lo que le llaman manteca de cerdo o grasa de cerdo. Agregar sal, pimienta y colocarlo en una fuente para horno.
  • Preparar una mezcla con 1 vaso de agua y 25 ml de vinagre suave. Sumar un ajo picado, tomillo o romero en lo posible fresco, 1 hoja de laurel y una pizca de comino. 
  • Disponer las papas en el fondo de la fuente. Agregar la mitad de esa mezcla en la fuente y llevar al horno. Cocinar por una hora a 160º. 
  • Pasados 15 minutos girar las paletillas y continuar la cocción. Repetir cada 15 minutos e ir incorporando de a poco la mezcla de agua y vinagre. 
  • Pasada la hora de cocción. Bajar el horno al mínimo y dejar 30 minutos más.
  • Apagar el horno y dejar reposar por 10 minutos antes de servir.
Cómo hacer paletilla de cordero al horno con verduras al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de fugazzeta rellena

Fugazzeta Rellena: Receta de una pizza épica

Hola amigos y amigas de internet! Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina, hoy vamos a cocinar una receta clásicá de la cocina argentina: pizza fugazzeta rellena! En esta ocación vamos a hacer cuatro variedades

pollo al curry fácil

Pollo al curry fácil: se hace en 20 minutos!

Sean ustedes muy bienvenidos a esta edición de Paulina Cocina en la que vamos a hacer una receta de pollo al curry fácil, facilícima. El curry es la Madonna de las especias. La reina. Yo no

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Cristina Cisneros
7 de diciembre de 2022 19:55

Señora chef, el cordero fueguino es riquísimo y NO tiene un sabor fuerte, por el contrario es suave y delicioso.
De todos modos voy a probar esta receta para hacerlo de un modo distinto y, para mí, novedoso.
Muchas gracias