Todo sobre el jugo verde, la bebida mágica que necesitabas

receta de jugo verde

Hoy, en Paulina Cocina: Detox, multivitamínico, refrescante… ¿Puede ser que el jugo verde sea el mejor de todos los jugos? ¿Por qué es tan recomendado por especialistas y público en general? Vamos con toda la información nutricional, posibles combinaciones y mi receta elegida para que saques tus propias conclusiones.

¿Qué es el jugo verde?

Como su nombre lo indica, es cualquier batido que se obtiene de licuar un vegetal de hoja verde. Se puede consumir colado o sin colar pero esto no hará gran diferencia desde el aspecto nutricional. 

Lo ideal es utilizar como base hojas verdes y añadir algunos ingredientes específicos para potenciar sus propiedades. Además, esto nos va a permitir más sabor, más vitaminas, más variedad nutricional en el día a día. 

Cabe destacar que sus beneficios también dependen del tipo de hoja verde elegida.

El jugo verde y sus beneficios

Recomendado por médicos, nutricionistas, cocineros y profesionales del ámbito fitness, el jugo verde tiene beneficios inmediatos pero también a largo plazo. Todo depende de los objetivos perseguidos, la constancia en el consumo y la combinación de ingredientes.

Además es una excelente opción para incorporar frutas y verduras en caso de tener baja ingesta diaria de las mismas.

Un gran aliado al instante

En estos tiempos a veces la vida cotidiana no nos permite una alimentación completa y saludable. Esto puede hacer que en algún momento estemos un poco bajos de energía o tengamos síntomas desagradables de la edad, (normales en cualquier persona) y es ahí donde podemos sentir inmediatamente las bondades de nuestro jugo verde:

  • Mejora y regulación de la función intestinal
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa
  • Es un complemento altamente nutritivo
  • Su consumo nos genera la sensación de estar más despiertos, con más energía
  • Mayor vitalidad
beneficios del jugo verde

Una receta de jugo verde por día te mantiene alejado del médico

Gracias a la gran variedad de hojas verdes disponibles en este planeta, podemos ir jugando y probando nuevos sabores, esto nos permite armar una planificación semanal o mensual y así obtener un cambio en el metabolismo a largo plazo

Si se toma jugo verde todos los días, los beneficios en el organismo son a nivel general, como por ejemplo: Oxigena las células, funciona como detox general del organismo, aumenta las defensas, es antioxidante, de todo.

Si estas pensando en tomar juguitos detox, te invito a ver este video!

Todas las respuestas sobre tomar jugo verde

Para obtener lo mejor de este batido, hay algunas consideraciones a tener en cuenta, desde la forma de hacerlo, hasta la manera de tomarlo. Si bien la idea es ir armándolo a gusto personal y probando diferentes combinaciones, hay algunos datos a tener en cuenta. 

¿Jugo verde colado o no?

Como la idea es que puedas tomar la mayor cantidad de jugo verde por día y mínimo un vaso, te sugiero que lo tomes como sea más digerible. 

  • El jugo verde se puede tomar con toda la pulpa de los ingredientes o colarlo y tomar sólo el líquido como si se tratara de agua. 

⚠️ Siempre teniendo en cuenta que estos jugos verdes no reemplazan la ingesta diaria de agua requerida por el cuerpo.

Quizás el jugo verde colado te resulte la mejor manera de poder trasladarlo en una botella o termo, para ir tomándolo donde sea que estés. 

(En caso de tomar sin colar, deberías evaluar la incorporación del jengibre, ya que este puede resultar fibroso y picante en boca).

¿Cuándo es mejor tomar jugo verde?

El jugo verde en ayunas es la mejor manera de darle a tu cuerpo un shock vitamínico y de beneficios después del ayuno de la noche. En caso de hacer ayuno intermitente es uno de los más recomendados por los médicos. 

  • Esto se debe a que por la mañana el organismo va a estar mucho más receptivo para asimilar los nutrientes. 

De todos modos siempre es mejor tomarlo en cualquier momento del día antes que no tomarlo. 

Cambiar ingredientes en la receta de jugo verde ¿si o no?

Lo recomendable es cambiar las verduras de hoja verde que se usan habitualmente. De esta manera nos aseguramos dos cosas importantes: 

  • Tener una gama de nutrientes más amplia.
  • Que el cuerpo no acumule siempre el mismo tipo de sustancias químicas (los famosos alcaloides). 

Hay determinadas sustancias químicas que se encuentran presentes en este tipo de hojas (y en algunos animales) que pueden provocar indigestión y hasta intoxicación, esto es en casos extremos y de consumo excesivo. Por eso es mejor ir variando los ingredientes de tu jugo verde diario.

La receta típica de jugo verde

Se prepara con hojas verdes como principal ingrediente y a partir de ahí dependerá de sabores, requerimientos nutricionales y beneficios deseados.

Se les puede agregar frutas, aceites,frutos secos, otras verduras que no sean de hoja, brotes y superalimentos como spirulina, guaraná, polen, maca, etc.  

Mis recomendaciones para una receta de jugo verde

Afortunadamente, las combinaciones que podemos hacer con ingredientes vegetales son altísimas, por lo que no hay una receta mejor que otra. 

  • Generalmente yo recomiendo utilizar determinadas hojas como por ejemplo las de apio, perejil, espinaca, berro, rúcula, kale, hojas de coles y de remolacha

En el caso de que no quieras utilizar endulzantes, lo mejor es agarrarnos de las frutas, estas van a ser nuestras aliadas para aportar dulzura. 

Mi receta de jugo verde

Esta receta me encanta, más allá de que es un shot de vitaminas para el cuerpo y sus beneficios, es super refrescante y realmente puede ser deliciosa. Una buena idea es tener hojas listas (limpias y sin exceso de agua) en un recipiente o bolsa cerrada para preparar tus jugos verdes en el día a día. 

Las hojas verdes utilizadas proveen hierro, la remolacha tiene vitaminas A, B y C, el limón es antioxidante y el apio tiene alto contenido de agua. Partiendo de esta base es que armo las combinaciones. 

⚠️ Para obtener sus máximos beneficios, no consumir fuera del día de realizado. Siempre controlar el estado óptimo de los ingredientes. 

Para terminar, acá les dejo algunos trucos para sacar TODO el jugo a un limón. Siempre util.

¡Chau chau! hasta la próxima. 

Asistentes de Paulina

Receta de jugo verde

  • Rinde: 2 porciones (1 ⁄ 2 litro de líquido). 
  • Tiempo de preparación: 20 minutos (Recordar que las hojas verdes se deben dejar previamente en remojo por 10 minutos)

Ingredientes

  • 1 remolacha mediana.
  • 1 rama de apio.
  • Jugo de 1 limón.
  • 4 hojas de espinaca.
  • 1 rodajita de jengibre pelado (opcional).

Como preparar un jugo verde en 3 simples pasos

Tener todos los ingredientes previamente lavados, aunque sean orgánicos.

  1. Cortar en trozos la remolacha y la rama de apio. 
  2. Incorporar esto junto con los demás ingredientes al vaso de la licuadora y licuar por unos minutos. Luego se recomienda filtrar el batido para extraer solo el líquido.
  3. El hielo es opcional y se puede agregar antes del proceso de licuado o después. Distribuir el jugo en 2 vasos y consumir en el día.
jugo verde

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de kimchi

Cómo hacer kimchi en casa

El kimchi coreano es un plato que se puede disfrutar como acompañamiento o como ingrediente en otros platos, como guisos o sopas. Por eso es tan popular a nivel mundial.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios