Cómo consumir Semillas de Chía

Como consumir semillas de chía

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina. Ayer nos compramos una bolsa de chía para el desayuno, muy oportuno porque hoy vamos a charlar de muchas muchas formas de incorporar las a nuestra dieta y que aprendamos como consumir semillas de chía de una vez y para siempre.

Un poco de su historia que es muy interesante y sus trucos para que podamos incluirla en nuestro día a día, ya que su consumo nos regala muchos beneficios. Al final y como frutillita del postre, les dejamos una receta con chía que es espectacular. 

Una breve introducción sobre la Chía

La famosa chía, su nombre técnico es Salvia hispánica. Es una hierba que encontramos anualmente, pero crece en verano. Se desarrolla principalmente en lugares con clima tropical o subtropical.

Una porción diaria de chía puede ser de 10 a 20 gramos y la podemos disfrutar como un ingrediente adicional para ensaladas, yogures, galletitas, jugos, etc. o como suplemento. 

✋? Eso sí, solo podemos consumirla en pequeñas cantidades. No abusar.

La historia de la chía

La chía es un alimento que formaba parte de la dieta de los pueblos americanos prehispánicos, junto con el amaranto, el frijol y el maíz. Después del descubrimiento de América, la superficie cultivada de chía disminuyó de manera significativa. ¿Por qué pasó esto?

? Y aquí un dato muy interesante sobre estas semillas, es que por mucho tiempo fueron consideradas como una “semilla sacrílega”, blasfema o profana. Esto pasaba porque se utilizaba la chía en ceremonias religiosas dedicadas a los dioses aztecas, ya que se creía que la chía les concedía poderes sobrenaturales y era el símbolo de la vida.

? La historia cuenta que los guerreros aztecas subsistían alimentándose únicamente con chía durante sus batallas y expediciones. Por esto su cultivo fue perseguido y casi se logra su extinción. Por suerte esto no pasó y hoy en día podemos utilizarlas de diferentes formas.

Los usos de las semillas de chía

Diversos estudios científicos en el tiempo demostraron que el consumo diario de chía nos provee de una gran cantidad de nutrientes y beneficios interesantes. 

Por esto los nutricionistas le dieron un giro y hoy en día se considera como una de las grandes “semillas milagrosas”. Incorporándose de diferentes formas y produciendo una gran popularidad en la nutrición humana, como también en la alimentación de los animales.

? Sabían que en algunas partes del mundo también se utiliza chía como medicina y para la elaboración de pinturas y cosméticos. 

Al no tener un sabor específico se puede mezclar de muchas formas, ya sean dulces o salados. Los usos de la chía son muy variados, dándonos como resultado una combinación agradable con muchos alimentos.

⚠️ Las proteínas de las semillas de chía, a diferencia de las del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten. 

Cómo consumir semillas de chía con bebidas

Bebida de limón con semillas de chía

Si se nos antoja una bebida nutricional, una de las opciones es colocar dos o tres cucharadas de chía por vaso de la bebida que te guste, puede ser agua, jugo, yogurt, etc.

Se remueven bien y luego se deja en reposo un rato. La semilla tiene una capacidad de absorción considerable, por lo que después de un rato en reposo se formará un gel. 

  • Agua de chía: Agregar una cda. sopera de semillas de chía a media taza con agua fría o tibia, revolver durante algunos segundos y dejar reposar de 30 a 45 minutos antes de consumir.

Como consumir semillas de chía tostadas

Ya sabemos que se puede agregar chía a nuestras comidas de mil formas distintas. Esta opción chía tostada es genial y no es necesario usar aceite, directamente se colocan las semillas en una sartén de bien caliente, si quieren se puede agregar sal.

Luego intentamos hacer movimientos circulares con la sartén para distribuir el calor y evitar que se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, con cuidado y prestando atención porque se queman muy rápido.

  • Chía en ensaladas: Solo es cuestión de espolvorear las semillas de chía tostada por arriba de las frutas o verduras picadas.
  • Pudín de chía: Para preparar un exquisito pudding chía con avena y frutos rojos. Solo necesitamos un recipiente donde colocar yogurt o leche y luego esto se guarda en la heladera para consumir al día siguiente. Agrega un poco de miel y canela para mejorar su delicado sabor.

Por último y como un regalito de este artículo sobre la chía, les dejo una receta de muffins de chía con manzana para que nos se queden con las ganas de preparar algo dulce hoy. 

Nos leemos!!

Yami

Muffins de chía: Para que te animes a cocinar!

Muffins de semillas de chía

Ingredientes

  • 2 cda. de chía
  • 4 cdas. de bicarbonato
  • 3 tazas de harina integral
  • 2 tazas de puré de manzana
  • 1 taza de miel
  • 4 cdas. de jugo de limón
  • 1 huevo
  • 1 clara

Muffins de semillas de chía en 5 pasos

Precalentar el horno a 190 °C.

  1. En un recipiente mezclar la chía junto con el bicarbonato, la harina y una pizca de sal.
  2. En otro bol unir el puré de manzana y el huevo, la clara, la miel y el limón. Batir un poco hasta incorporar todo.
  3. Con ambas preparaciones listas, unirlas sin mezclar demasiado.
  4. Arreglar los moldes para muffins y colocar la mezcla dentro de estos con una cuchara.
  5. Hornear por 20 minutos y dejar enfriando un rato antes de servir.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (14 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de salmón al horno

Salmón al horno con patatas, y algunas ideas más

¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy estamos aquí reunidos para hablar sobre una deliciosa receta de Salmón al Horno con patatas y dos ideas más para guarniciones que le van perfecto. Una receta que queremos

Receta de mojarra frita

Mojarra Frita Crispy y Deliciosa

Aprende a preparar la mejor mojarra frita con las indicaciones y tips de esta receta del blog. ¡Tu cocina nunca volverá a ser la misma!

Postre de maizena con leche

Postre de maicena, receta clásica de las abuelas

El clásico postre de Maizena, el que siempre preparaba la abuela, es muy económico, y rapidísimo para hacer. Además, no solo sirve para la típica forma de comerlo en vasitos. Puede servirles de base para un millón de cosas! Acompañame que te muestro como prepararlo.

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marta
14 de junio de 2022 12:37

No hay que lavarlas antes?