¿Piña, azúcar y paciencia? ¡Hagamos Tepache!

receta de tepache

Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a Paulina Cocina y este universo de recetas y tips fabulosos. Hoy vamos a trasladarnos en mente, alma y sabores a las tierras mexicanas, para sumergirnos en un vaso de Tepache, es todo lo que nos proponemos hoy. Pero, ¿qué es el Tepache Paulina? Bueno, esta es una bebida fermentada riquísima que se hace a base de piña

En esta nota vamos a hacer un recorrido por el espectacular mundo del tepache de piña, desde sus orígenes históricos hasta su proceso de preparación, consejos y secretos para prepararla. 

Además te voy a pasar algunos datos interesantes sobre su consumo, entonces andá a buscar una hoja y una lapicera, yo te espero y arrancamos! 

Sobre el tepache

El tepache es una bebida tradicional mexicana, elaborada a partir de la fermentación de la cáscara de piña, agua, piloncillo (un tipo de azúcar no refinado) y especias. Esta bebida típicamente mexicana, tiene un sabor agridulce y una ligera efervescencia debido al proceso de fermentación natural. 

Hace poco vimos cómo se hacía el tejuino, en este caso el agua de tepache es también una bebida emblemática que proviene de las raíces de la cultura mexicana y centroamericana y su historia tiene unos cuantos años. 

Historia y tradición

La historia de esta bebida nos lleva a tiempos ancestrales. Los antiguos habitantes de Mesoamérica ya conocían la magia de la fermentación y utilizaban el tepache como ofrenda a sus dioses. 

Con la llegada de los españoles y la introducción de la caña de azúcar, el piloncillo (un tipo de azúcar moreno no refinado) comenzó a utilizarse en la elaboración del tepache, en lugar de las mieles de agave que se usaban anteriormente. Esto le dio un nuevo matiz de sabor y características a la bebida.

A lo largo de los siglos, esta bebida se convirtió en una parte fundamental de las celebraciones y festividades en diversas comunidades. Además de prepararse en los hogares, existen mercados y puestos callejeros que venden esta bebida de forma habitual. 

receta fácil de tepache

¿El tepache de piña tiene alcohol? 

Es común escuchar que el tepache contiene alcohol debido a su proceso de fermentación. Sin embargo, el nivel de alcohol es muy bajo y generalmente no supera el 1%, salvo que se lo mezcle con cerveza o que se lo deje fermentar más días. 

Esta bebida es una opción dulce refrescante que puede disfrutar toda la familia, perfecta para acompañar las comidas o simplemente para refrescarse en un día caluroso. 

El secreto de la fermentación

La fermentación es el alma de esta preparación, ya que es lo que transforma los ingredientes en una deliciosa bebida con burbujas.

OJO: el tiempo de fermentación puede variar según la temperatura del ambiente y la preferencia personal. 

En promedio, se recomienda dejarlo fermentar por uno o dos días. Durante este período, los microorganismos hacen su trabajo para crear esa característica efervescencia y ese perfil de sabor único.

Las claves de esta preparación

El proceso de preparación del agua de tepache es un arte que combina paciencia y sabiduría. Aunque cada familia puede tener su propia receta única, los pasos básicos son bastante similares. 

Primero, se pela una piña madura y se retira su cáscara, se corta la pulpa en trozos y se coloca en un recipiente junto con el piloncillo, el endulzante tradicional. Se añaden también cáscaras de piña, canela y clavos de olor, que aportarán un perfil de sabores y aromas increíbles.

La clave está en el proceso de fermentación, que puede llevar entre un día o dos, y es lo que le terminará dando ese típico sabor ligeramente ácido y dulce que caracteriza a esta bebida. 

4 consejos a la hora de preparar tepache de piña

  1. Utilizar piñas maduras para obtener el nivel perfecto de dulzura.
  2. Ajustar la cantidad de piloncillo según los gustos personales, teniendo en cuenta que la piña madura también le aporta dulzor.
  3. Si bien las especias más clásicas son la canela y los clavos de olor, se puede experimentar con otras especias como pimienta, anís, o incluso chiles, para personalizar el sabor.
  4. Controlar el tiempo de fermentación, teniendo en cuenta que más tiempo puede resultar en un sabor más ácido.

Con todo anotado y entendido, vamos a ver cómo preparar esta bebida tan refrescante y sabrosa. A continuación.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de tepache de piña fermentada

Rinde: 4-6 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos (lleva tiempo de fermentación)

Ingredientes

  • 1 piña madura (ananá)
  • 1 taza de piloncillo (ajustar a gusto)
  • Cáscaras de piña
  • 2 ramas de canela
  • 4-5 clavos de olor
  • Agua

Cómo hacer tepache de piña fermentada paso a paso

  1. Pelar la piña, cortar la pulpa en trozos y colocarlos en un recipiente grande.
  2. Agregar el piloncillo, las cáscaras de piña, la canela y los clavos de olor. Cubrir todo con agua y revolver suavemente. 
  3. Tapar el recipiente con un paño limpio y dejarlo reposar a temperatura ambiente. Dejar fermentar durante 1-2 días, probando ocasionalmente para verificar el sabor.
  4. Una vez que alcance el nivel deseado de fermentación, colar, dejando unos trozos de piña. Llevar a la heladera y servir bien frío. 
como hacer tepache tradicional

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

scones dulces

Scones dulces: La receta del éxito!

Buenos días, buenas tardes, buenas noches: Pasen, pónganse cómodos que hoy vamos a adentrarnos en la receta de Scones Dulces! Una preparación que todos deberían saber como hacer por qué es realmente salvadora y rica. Es

Torta Selva Negra receta

Torta selva negra, como hacer la receta original

Acompañame a preparar la receta original de Torta Selva Negra, un postre alemán que combina perfectamente todos sus sabores y no podemos resistirnos. Una torta elegante y deliciosa de otro planeta, el licor le queda espectacular y nos comemos la mitad de las cerezas con crema chantilly mientras hacemos la receta. No se preocupen, hoy está todo más que permitido.

Ñoquis de espinaca

Ñoquis de espinaca en 6 pasos

Estos ñoquis de espinaca son una gran opción para darle color a tus comidas, son riquísimos! Una opción saludable y deliciosa para cualquier cena. Con nuestro tutorial en 6 pasos, aprenderás a hacer ñoquis de espinaca fáciles y llenos de sabor. ¡Una opción diferente y riquisima!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios