Receta de Falafel: lo mejor que puede pasarle a un garbanzo

Ya hablamos hace un tiempo de que, en cuestiones de comida rápida, Shawarma mata Big Mac, y la receta de falafel no es la excepción. Ahora te digo, taxativa como siempre pero sin temor a equivocarme, que el falafel es lo mejor que puede pasarle a un garbanzo. Si fueras un garbanzo querrías morir convertido en falafel, yo sé lo que te digo.

Esto de imaginarse a una siendo garbanzo es bien raro. Tendrías una vida seca, monótona, aburrida. Aunque acompañada, porque los garbanzos nunca están solos. ¿Viste alguna vez un garbanzo solo? No. Eso es porque Dios aprieta pero no ahorca. Alá tampoco.

En cambio, imaginarse siendo falafel es absolutamente genial. Por empezar no solo estás acompañada sino que sos Una con el resto de garbanzos. Hay otros compañeros copados que ponen la cosa interesante, como el ajo o el cilantro. Sos sabrosa, esponjosa y si tenés un poco de suerte acabás cumpliendo el sueño de muchas, devorada por ONUR.

La receta de falafel es muy fácil de hacer, acá te dejo todas las instrucciones para que tus garbanzos tengan un final más que digno. ¡Que lo disfrutes!

sobre esta receta de falafel

El falafel no solo es una comida riquísima, sino que es de esas recetas vegetarianas contundentes y saciadoras que los carnívoros adoramos. Hacía rato que quería publicar una buena receta de falafel. Principalmente porque es un plato que me encanta, pero también porque me lo habían pedido.

Me encontré con mi receta de falafel en la web de QueSeCome.com, de donde iba a elegir un plato para hacer en la web. Ya les conté que QueSeCome.com es una empresa que envía a domicilio todos los ingredientes e instructivos para cocinar en casa. Así fue que llegaron, entre otras recetas, mis ingredientes fresquitos para la receta de falafel y el tarjetón con la receta que ven aquí al costado.

La receta es realmente sencilla, se prepara en menos de 40 minutos (como todas las recetas de esta web). Y traía de guarnición una ensalada de remolacha y tomate ¡Quedaron riquísimos! Abajo te dejo varias opciones para combinar esta receta de falafel.

Ingredientes

para 1 docena

  • 1 taza de garbanzos cocidos (puede ser 1 lata)
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 manojo de cilantro
  • 1/2 taza de harina
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • Pan rallado
  • 1 pizca de comino
  • Aceite, sal y pimienta

Receta de falafel en 4 pasos

así de fácil es hacerlos

  1. Colocar los garbanzos sobre una tabla de picar o plato y pisarlos con un tenedor o pisapuré. ¿Puede hacerse con minipimmer, Paulina? Claro que sí, Marta. Pero a mí me gusta mucho más así, que se te cuelan unos trocitos menos pisados que otros y queda con una textura muy rica.
  2. Picar el cilantro, el ajo y la cebolla de verdeo. Agregar los garbanzos pisados, sal, pimienta y comino. Mezclar bien.
  3. Agregar el jugo de limón y la harina. Unir bien y amasar con las manos hasta que te quede una masa.
  4. Formá las bolitas de falafel (más o menos del tamaño que hacés las albóndigas) y pasalas por pan rallado. Es importante que cuando hagas las bolitas aprietes un poco la masa con las manos para que quede compacta, sino se desarmará en la cocción y chau receta de falafel.5. Freí el falafel en abundante aceite caliente, que quede dorado por todas partes. Paulina, ¿se pueden hacer al horno que no quiero comer frito? Sí, Marta, claro. Me los rociás con un poco de aceite porque sino no te quedarán dorados. ¡Y listo! Ya terminaste con tu receta de falafel y sos re feliz

Opciones para servir el falafel: Yo acompañé con una ensalada de remolacha y tomate (la que sugería QueSeCome). Pero el falafel puede servirse de muchas maneras, con arroz me gusta mucho también. Una excelente idea es servirlo con esta Salsa de yogurt, le va perfecta. Y también podés servirlo tipo sandwich árabe, como este Kebab casero de pollo, pero en lugar de pollo ponés las bolitas de falafel, te encantará así, queda genial.

Y así quedó mi receta de falafel

yo también sigo pensando en Onur

Estoy haciendo esta receta para quesecome.com. Esta semana tuve la suerte de probar el producto y me gustó mucho (arriba les cuento un poco más). Sepan, queridos amigos, que cuando hablo siempre es con la verdad así que si les digo que me gustó… ¡es así!

Qué es el falafel?

El falafel es una popular “comida rápida” de Oriente Medio hecha con una mezcla de garbanzos (o habas), hierbas frescas y especias que se forman en pequeñas hamburguesas o bolas. Se cree que el falafel se originó en Egipto cuando los cristianos coptos buscaban un sustituto sustancioso de la carne durante las largas temporadas de ayuno o cuaresma. También se ha convertido en un alimento vegano muy popular en Egipto y en todo Oriente Medio.

El falafel sigue siendo la comida diaria de la gente en Egipto y se puede encontrar en vendedores ambulantes en casi todos los barrios. Suele servirse en forma de sándwich con un generoso chorrito de tahini y mucha ensalada mediterránea, junto con rodajas de berenjena asada o frita.

Este plato vegano se elabora con ingredientes sencillos y cotidianos, y no creerá lo fácil que es. Unos buenos ingredientes son la clave para un buen falafel, así que asegúrate de comprar especias de alta calidad como el comino y el cilantro para tu mezcla de falafel. A continuación te doy algunos consejos más…

Tips para preparar falafel casero

Algunos trucos para cocinar falafel

  1. Se recomienda utilizar garbanzos secos. Los garbanzos secos, que han sido remojados en agua durante 24 horas, te darán la mejor textura y sabor. Los garbanzos secos tienen almidón por naturaleza y ayudarán a que tus falafels se mantengan bien formados. Si usas garbanzos enlatados, tu falafel se desintegrará en el aceite de freír.
  2. Enfríe la mezcla de falafel. Enfriar durante al menos 1 hora ayuda a darle forma. Y la buena noticia es que puedes hacer la mezcla de falafel con una noche de antelación y enfriarla durante toda la noche.
  3. Añade levadura en polvo a la mezcla de falafel antes de darle forma de bolas. La levadura en polvo ayuda a que el falafel quede más esponjoso.
  4. Freír en aceite burbujeante, sin abarrotar la sartén. Para obtener un falafel perfectamente crujiente, lamentablemente, la mejor opción es freírlo. El aceite debe estar caliente y burbujeando suavemente, pero no demasiado caliente para que el falafel se desintegre. Si lo necesitas, utiliza un termómetro apto para freír (enlace afiliado); debe marcar alrededor de 375 grados F (para mi cocina, eso es fuego medio-alto.)
  5. 5- Una vez cocido, el falafel debe estar crujiente y de color marrón medio por fuera, y esponjoso y de color verde claro por dentro.
Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Hola Paulina, hace rato que tenía ganas de hacerlos y hoy seguí tu receta...espectaculares!!!! Les agregué albaca...una deliciae total 💋♥️

  • Hola. En realidad no se prepara en 40 minutos. Se recomienda garbanzos secos remojados por 24 hs. Una vez hecha la mezcla se recomienda enfriarla por lo menos una hora o, como sugerencia, enfriar toda la noche. O sea, que si estimo que una noche dura 8 horas, este falafel se prepara en aproximadamente 32 horas, 40 minutos.
    Saludos.

  • Hola Paulina, soy María Elena y quisiera saber si la harina que le ponés es de trigo ó si puede ser con harina de garbanzo?

  • Paulina hicimos la receta con mi hija y nos quedaron riquisimos.
    Pero le hicimos estos cambios:
    - agregamos porotos rojos a los garbanzos
    - en lugar de cilantro , albahaca
    - y rebosamos con uno sin tacc, de galletas de arroz
    Hicimos lo que hacia mi abuela que es seguir una receta pero le metes lo que tenes y podes.
    y todo suma. gracias !

  • Bárbaro, muchas gracias Paulina
    te comento que la lata de garbanzos la separe para reciclar (por ahí alguien se copa también)

Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: garbanzos