Crujientes y sabrosos: chicharrones para un snack diferente

receta con chicharrones

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta hermosa comunidad! Hoy les vamos a hablar sobre una ricura que en mi caso he comido mucho con pan. Como parte de la masa o como relleno de un sanguchito, los chicharrones eran muy habituales en mi infancia

Son tan ricos que si ustedes no le tienen miedo a las calorías, los pueden poner en un montón de preparaciones. Si, ya sé… Consumir con moderación… Pero les puedo asegurar que esto es más saludable que los snacks que no sabemos qué tienen. Pero eso es otro cantar, como dice mi madre.

Sobre los Chicharrones

Usos, características e información útil

Los chicharrones son un popular y sabroso snack que se prepara a partir de la piel y la grasa del cerdo. Este plato se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo, y su nombre puede variar según la región. Se caracterizan por ser crujientes por fuera y tiernos por dentro, y su sabor es a menudo salado y ligeramente ahumado.

El proceso de preparación puede variar, con algunos cocineros añadiendo condimentos como sal, pimienta, pimentón o ajo para darle sabor. Los chicharrones de cerdo pueden utilizarse como ingrediente en platos más elaborados, como el ceviche.

Son también conocidos por ser ricos en calorías y grasas, por lo que se suelen consumir con moderación. A pesar de esto, su popularidad se mantiene en muchas partes del mundo, y muestra cómo diferentes culturas han encontrado formas creativas de aprovechar cada parte del cerdo en su gastronomía.

Datos para lograr hacer los mejores chicharrones caseros

Preparar chicharrones en casa puede ser todo un arte culinario, y requiere atención y cuidado para lograr ese crujido perfecto. En esencia, el proceso implica cortar la piel y la grasa del cerdo en trozos pequeños, que luego se fríen en aceite caliente

La elección del cerdo es esencial, y una buena cantidad de grasa es fundamental para obtener un resultado sabroso. La piel de cerdo se corta en trozos y se le quita cualquier exceso de humedad, ya que el agua puede dificultar que los chicharrones queden crujientes.

Lograr que salgan perfectos perfectos puede llevar algo de práctica, ya que se necesita perfeccionar la técnica para obtener el equilibrio adecuado entre crujiente y suavidad. Una vez que se dominan los detalles, se pueden disfrutar estos deliciosos bocados con guarniciones, como snacks y como relleno o parte del pan casero.

Crujientes y sabrosos: chicharrones para un snack diferente

¿Con qué parte del cerdo puedo hacer chicharrones?

Los chicharrones son un delicioso bocadillo que se elabora a partir de la piel y la grasa del cerdo. La parte del cerdo que se utiliza es principalmente la piel, especialmente aquella que tiene una buena cantidad de grasa adherida. La grasa presente en la piel del cerdo es lo que le da su sabor y jugosidad característicos. 

Durante la cocción, esta grasa se derrite y se mezcla con el aceite de fritura, aportando un sabor distintivo y un toque de decadencia al producto final. A menudo, se buscan piezas de piel que tengan una capa uniforme de grasa y, en algunas preparaciones, se pueden eliminar los excesos de humedad antes de freírlas para lograr unos más crujientes.

Varios tipos de chicharrones

  • Chicharrones de cerdo: Estos son los clásicos hechos de la piel y la grasa de cerdo. Se caracterizan por su textura crujiente por fuera y tierna por dentro. A menudo se condimentan con sal y otros sabores, como pimienta, pimentón o ajo.
  • De pollo: La piel del pollo se fríe para obtener una textura crujiente y sabrosa.
  • De pescado: Estos se preparan con trozos de pescado, generalmente pescado blanco como el bacalao. La piel se fría hasta que quede crujiente y se sirve como un bocadillo o acompañamiento.
  • De cordero: En algunas regiones, se preparan utilizando la piel y la grasa de cordero. Tienen un sabor más fuerte y distintivo que los de cerdo.
  • De pato: Similar a los de cerdo, pero utilizando piel y grasa de pato. Tienen un sabor único y a menudo se sirven como aperitivo en algunas cocinas.
  • De pavo: Pueden hacerse utilizando la piel de pavo para obtener una versión más magra y saludable de los chicharrones. A menudo se sirven como alternativa más ligera a los chicharrones de cerdo.
  • De vegetales: En algunas cocinas, como la cocina mexicana, se preparan chicharrones de vegetales. En lugar de piel de animal, se utilizan trozos de chicharrón de harina, que se inflan y se condimentan con salsas y especias.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de chicharrones de cerdo

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes

  • Piel de cerdo con grasa adherida
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Aceite de cocina para freír

5 pasos para los mejores y más crujientes chicharrones

  1. Cortar la piel de cerdo en trozos pequeños o en tiras asegurando que los trozos tengan una buena cantidad de grasa adherida.
  2. Colocar los trozos de piel de cerdo sobre papel de cocina y secar para eliminar cualquier exceso de humedad.
  3. En una olla calentar suficiente aceite de cocina al máximo evitando que se queme. Colocar los trozos en el aceite caliente dejándoles espacio para que se inflen.
  4. Freírlos hasta que estén dorados y crujientes, unos 10-15 minutos. Con una espumadera, retirar del aceite caliente. 
  5. Colocar en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Espolvorear sal y pimienta a gusto mientras los chicharrones aún están calientes.
como hacer chicharrones

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de mazapan casero

Mazapán de Almendras Casero: ¡Receta fácil!

Hoy vamos a preparar un ícono de festividades en distintos países y que es furor cada vez que se prepara, estamos hablando del Mazapán. Su elaboración es muy simple y los ingredientes que lleva son solo tres: almendras, azúcar y huevo. Receta, consejos y curiosidades aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios