Bages: el pan con forma de dona que nos gusta a todos y todas

receta de bagels

¡Bienvenidos y bienvenidas! Qué ricos son los bagels, ¿no? Conocidos y consumidos en todo el mundo, estos panes diferentes son lo mejor que podemos tener en casa para cualquier ocasión ¿Desayuno? ¿Brunch? ¿Almuerzo liviano? ¿Cayeron tus amigos a comer? Bagels.

Por eso te brindamos la mejor forma de hacerlos, avalada y testeada por nosotros, obviamente. Porque para eso estamos, para comer como locos hasta encontrar la mejor receta para ustedes porque nos debemos a nuestro público. 

Sobre los bagels

Los bagels son un tipo de pan popular que se caracteriza por su forma de anillo y su textura densa y masticable. Se cree que los bagels tienen su origen en la gastronomía judía en Polonia en el siglo XVII y desde entonces se han convertido en un alimento icónico en todo el mundo. 

Aunque los bagels son ampliamente asociados con la cultura judía, su origen se atribuye a los panaderos polacos en el siglo XVII. Originalmente se conocían como “bajgiel” en polaco y se crearon como un pan redondo con un agujero en el centro para facilitar su transporte y almacenamiento.

Los bagels se pueden comer solos, tostados con mantequilla o como base para sándwiches con una amplia variedad de rellenos, lo que los convierte en una opción versátil para el desayuno, el almuerzo o la merienda.

recetas con bagels

¿Qué es lo que tienen los bagels?

Un bagel es un pan hecho a partir de ingredientes simples pero esenciales. Su base consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal. Esta mezcla de ingredientes proporciona la estructura y la textura característica, que es densa y masticable. El agua y la levadura son para la fermentación que permite que la masa suba y desarrolle sabor.

Además de estos ingredientes básicos, a menudo se añade un toque de azúcar o miel para dar sabor a la masa. Esto puede variar dependiendo de la receta y las preferencias personales. También es común hervir los bagels brevemente en agua con bicarbonato de sodio antes de hornearlos, lo que le da a la superficie un toque distintivo y un sabor único.

Las variedades de bagels pueden incluir diferentes sabores y coberturas. Por ejemplo, los pueden estar cubiertos con semillas de sésamo, amapola, cebolla, ajo o incluso queso. Estas coberturas se adhieren a la masa antes de hornear, añadiendo una capa de sabor y textura que complementa la base de pan.

¿Cómo hacer un bagel?

El bagel es un tipo de pan que se caracteriza por su forma de anillo y su textura única. Aunque a menudo se le clasifica como un pan, es más que eso. La característica más distintiva de un bagel es su proceso de cocción, que es lo que le otorga su corteza exterior ligeramente crujiente y su interior masticable.

En términos de su composición, se hace típicamente con ingredientes básicos como harina de trigo, agua, levadura y sal. Además, algunas recetas de bagels incorporan un toque de azúcar o miel en la masa para añadir un sabor sutilmente dulce.  La masa es amasada y luego formada en anillos con un agujero en el centro, lo que le confiere su forma característica.

¿Por qué son abiertos en el medio los bagels?

El agujero en el bagel es una característica icónica que se ha convertido en su sello distintivo. Aunque no hay una única razón que explique su presencia, se atribuyen varias teorías a la tradición de hacer bagels con un agujero.

Una teoría sugiere que el agujero se originó en Europa del Este, específicamente en Polonia, donde se cree que se inventó este pan. La forma de anillo facilitaba su transporte y almacenamiento en las varas o palos utilizados en los mercados locales.

Otra explicación popular se relaciona con la cocción. Al hervir los bagels brevemente antes de hornearlos, el agujero permitía que el agua hirviente penetrara en el centro de la masa, cocinándola de manera uniforme y dándole su textura característica de corteza crujiente y migajoso interior.

Ahora sí, vamos a ver cómo hacer nuestros propios bagels.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de bagel

Rinde: 10 bagels

Tiempo de preparación: 2 horas 50 minutos

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada grande de azúcar
  • 2 y 1/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 1 y 1/2 tazas de agua tibia
  • 2 cucharadas grandes de azúcar 
  • Agua para hervir (suficiente para llenar una cacerola grande)
  • Coberturas opcionales: semillas de sésamo, amapola, cebolla, ajo, sal gruesa, etc.

5 pasos fáciles para hacer tus bagels

  1. En un bol grande, mezclar la levadura, 1 cucharada de azúcar y 1/2 taza de agua tibia. Deja reposar 5-10 minutos hasta que esté espumoso.
  2. Agregar la harina y la sal para formar una masa. Agregar el resto del agua tibia amasando hasta obtener una masa suave y elástica. 
  3. Dividir la masa en 8-10 porciones iguales y formar cada una en una bola. Presionar el dedo en el centro de cada bola para crear un agujero y formar un anillo.
  4. Calentar agua en una cacerola grande y agregar las 2 cucharadas de azúcar. Cuando el agua hierva, meter los bagels en el agua unos 30 segundos por cada lado.
  5. Precalentar el horno a 220°C. Sacar los bagels hervidos con una espumadera y acomodarlos en una bandeja para horno con papel pergamino. Hornear 20-25 minutos, luego sacar del horno y dejar enfriar.
receta fácil de bagels

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como hacer rabas receta paso a paso

Receta de Rabas: Cómo hacer calamares fritos

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina!! Que alegría estar aquí compartiendo con ustedes esta receta que nos encanta. Les voy a dejar la mejor Receta de Rabas. Me parece algo hermoso tener esta receta a mano

Receta de pionono dulce de chocolate con frutillas

Pionono dulce de chocolate con frambuesas

¿Buscabas un postre muy práctico y rico? Hoy te proponemos un Pionono dulce de Chocolate con Frutas, el postre perfecto para vos, para tu familia, amigos, mascota o quien vos quieras! (Si es que te pinta compartirlo).

Leche evaporada

Leche evaporada en 3 pasos

Hola hola! ¿Cómo andan? Yo muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Y el día de hoy no vamos a hablar de cualquier receta, esta es muy especial y tenerla

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios