Quinotos en Almibar: receta paso a paso

Según el British Journal of Social Stats* el 64% de los Señores Hippies son quinoteros (kumquatters). Esto es, gente que tiene una planta de quinotos en su casa, vamos a hacer Quinotos en Almibar!

Las hipótesis, aún sin comprobar, apuntan a la adquisición de identidad -identidad hippie, en este caso- sin que esto implique un movimiento rotundo en el estilo de vida. Ya no necesito dejar el trabajo, irme a vivir al campo y tener una gran huerta para ser hippie. Puedo ser un poco hippie con una huerta de balcón. Lo que pasa es que en el balcón te planto una lechuga, rabanitos, pero… ¿y los frutales? Aquí llega el papel del quinoto.

La planta de quinotos es perfectamente macetable, fácil de cuidar y da muchos frutos. El quinoto es el frutal estrella del hippie urbano. Y claro, como todo esto tiene que ver con la identidad, en épocas de cosecha, los Señores Hippies se reafirman regalando quinotos en almibar por ahí.

Gracias a esta teoría puedo explicarme que un casi desconocido haya regalado a mi mamá tamaña bolsa de quinotos orgánicos. Al final del post les dejo unos gráficos sobre la cuestión, para quienes estén interesados.

Ingredientes

de aquí salieron 2 frascos

  • 600g. de quinotos
  • 400g. de azúcar
  • 1 puñado de sal gruesa
  • 1 cda. de vodka (opcional)

Receta quinotos en almibar

andá con calma

Antes que nada te cuento que esta receta de quinotos en almibar es para hacer con amor y tiempo. Se hace en 2 días y tiene bastantes pasos. ¿Te parece mucho? Es la versión corta. Mi tía Ermelinda, que esconde una hippie tras su apariencia de madre italiana, hace sus quinotos en almibar en 7 días.

  1. Lavar los quinotos bien, pero cuidando de que no se rompan. Los que están feos, fuera.
  2. Hervir agua con el puñado de sal. Cuando comience a hervir, agregar los quinotos y hervir 10 min. Sacar con espumadera, enjuagar en agua fría y descartar el agua salada.
  3. Darles un segundo hervor de 10 min. pero en agua sola. Retirar con espumadera y reservar.
  4. Ahora pinchar cada quinoto con un palillo. Despacio, cuidando que no se rompa.
  5. Colocar el azúcar en una olla (yo puse mitad blanca y mitad integral) y cubrir con 1lt. de agua. Llevar a fuego.
  6. Cuando hierva, incorporar los quinotos y hervir a fuego bajo durante 1/2 hora. Apagar el fuego. Dejar reposar. Ahora te vas a mirar Novecento. Dura 5 horas y es lo mínimo que tenés que esperar para seguir con tus quinotos en almibar, así que me parece una buena oportunidad. ¿Confiás en mí? Te juro, TE JURO, que no te vas a arrepentir de haber visto esta película.
  7. Ahora que entendés por qué Depardieu es un símbolo sexual, volvé a poner los quinotos al fuego. Media hora más de hervor a fuego bajo. Tratá de no revolver con cuchara, así no se rompen. Mové la olla desde fuera. Ahora tenemos que esperar un trecho más, mínimo 5 horas. Más, mejor. Lo dejo a tu criterio, yo me fui a dormir.
  8. Buenos días. ¿Aún pensando en la película, verdad?. Te lo dije. Sigamos con los quinotos en almibar. Volvé a ponerlos otra vez al fuego. Media hora. Y otras 5 horas mínimo en medio. Si te parece, ahora que ya la viste, podés ayudarme a inventar estrategias para que la gente vea Novecento. Yo creé este blog para eso. Hablémoslo.
  9. Último hervor. Ya deberían estar los quinotos dorados y transparentes. Yo les puse una cantidad ínfima de vodka, para perfumar nomás.
  10. Tené los frascos preparados, esterilizados y calientes (si querés saber cómo esterilizarlos rápido, hacé click aquí: cómo esterilizar frascos en microondas). Envasalos en caliente, tanto frasco como contenido. Tapá bien y da vuelta los frascos unos 10 minutos, para generar vacío y que queden mejor envasados. Y tuneá los frascos que siempre es una actividad bonita. El más lindo se lo regalás a tu quinotero amigo, en señal de agradecimiento por tan agradables momentos.

Así quedaron mis quinotos en almibar

valió la pena el tiempo

 

*El título del artículo completo es: From Sqatters to Kumquatters: new facts on hippie identity in the early XXI century. Es de Sunshine Adams y está en el número 98 del journal. Un día recordame que te hable de la teoría contraria, de la holandesa Regen Van der Vaart, que sostiene que los kumquatters regalan sus quinotos a sabiendas de que recibirán un frasco de regalo, ya que les da pereza hacer esta receta tan larga.

*No me pregunten en los comentarios si esto es mentira. SÍ, por supuesto que es mentira.

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Sos lo más te re-sigo! Tal cual, segun la señora Carrizo de Gandulfo, se toma 6/7 dias, coqueteando con una fermentacion en el proceso, demasiado riesgo. Que cara el pongo al kumquatter cuando venga haciendose el distraido a buscar su frasco. 3.250kg me dejó el desgraciado

  • Paulina.
    Me puse a mirar un video de sierras circulares ( soy artesano) y me pasé en el hervor, por ello se me rompieron algunos. ? Sirven?
    Gracias sos una genia.
    Jorge
    PD. Además somos colegas, yo también soy sociólogo. Claro, ahora, mi fuente sos vos y no Weber ni Marx, ni León.....

  • hola paulina
    mi abuela los hacía agridulces, muy igual a tu receta solo que añadiendo jugo de 1 mandarina, 2 cucharaditas de vinagre de manzana y una hojita larga de cedron, que cosa maravillosa por favor.

  • Sos tan expotanea y ocurrente. Ver tus recetas es cómo disfrutar de una buena serie.
    Cocinar me divierte....cocino desde que tengo noción, soy super desobediente y rebelde en las recetas pero debo admitir que con vos suelo ser bastante fiel. Adoro el corazón que le pones.
    Te saludo y gracias

  • Hola Paulina, se me rompieron algunos quinotos en el hervor. A pesar de estar rotos sirven para seguir ocn el proceso del almíbar o los tengo que descartar?
    En el caso de no poder hacer almíbar, se pueden utilizar para mermelada?

    Agradecería mucho tu consejo.
    Un saludo desde Montevideo, Uruguay

Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: azúcar