Un postre rico y tradicional como pocos: quesada pasiega

receta de quesada

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Todas las regiones tienen sus platos tradicionales y España es una fuente inagotable de estos. Dulces, saladas, frescas, guisadas, en nuestro blog podés encontrar cientos de recetas típicas españolas y todas están fuertemente ligadas a la cultura del lugar donde nacieron.

La quesada pasiega es famosa en la región de Cantabria pero también se encuentra en otras regiones de España. Y no es para menos porque nació precisamente para aprovechar la producción lechera de toda la zona. Por sí, este postre es dulce y lácteo. Todo lo que nos gusta.

Sobre la quesad

La quesada es un postre tradicional de la gastronomía española que se encuentra en diferentes regiones de España, como Cantabria y Asturias. Es particularmente famosa en Cantabria y es considerada uno de los platos más emblemáticos de la región junto con el pastel de cabracho.

Se caracteriza por su textura cremosa y su sabor dulce y suave. Suele incluir ingredientes como queso fresco, huevos, azúcar, mantequilla y harina. Se hornea hasta que adquiere una consistencia firme y dorada en la parte superior y se sirve a menudo en porciones individuales como postre.

La quesada con queso fresco es una de las variantes más comunes y se elabora utilizando queso fresco como ingrediente principal. La textura y el sabor del queso fresco aportan una base rica y cremosa que se combina perfectamente con la dulzura del azúcar y la untuosidad de la mantequilla.

¿La quesada pasiega es lo mismo que la quesada asturiana y la tarta pasiega?

La quesada asturiana es una variante de este postre que se encuentra en Asturias. A diferencia de la quesada pasiega, la asturiana no tiene una receta específica definida, lo que significa que puede variar según la región y el gusto personal del cocinero. 

La tarta pasiega es un postre muy popular en la región de Cantabria y se encuentra en la mayoría de los restaurantes y pastelerías locales. Además, ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional como un postre representativo de la rica tradición gastronómica de Cantabria. 

receta fácil de quesada

¿De dónde es la quesada pasiega?

La quesada es típica de la región de Cantabria, en el norte de España donde tuvo su origen. Tiene profundas raíces en la cultura cántabra y se ha convertido en un símbolo de identidad regional a lo largo de los años. Se cree que tiene sus raíces en las tradiciones culinarias locales que se transmitieron de generación en generación.

Uno de los factores clave en su origen es la abundancia de ganado lechero en Cantabria, lo que llevó al desarrollo de productos lácteos, como el queso fresco, que se utiliza como ingrediente principal en este postre. 

La quesada pasiega, en particular, es una variante de la originaria de la comarca pasiega, una zona rural de Cantabria conocida por sus productos lácteos de alta calidad.

¿Cuánto dura la quesada pasiega?

La duración de esta receta dependerá en gran medida de cómo se almacene y se cuide. Por lo general, recién horneada y fresca puede mantener su calidad y sabor óptimos unos 3 a 5 días si se conserva bien. Esto implica guardarla en un recipiente hermético o envuelta en papel film en el refrigerador para mantenerla fresca y evitar que se seque o endurezca.

  • Si deseas prolongar la vida útil de este postre aún más, puedes optar por congelarla. Es un postre que se congela bien y puede conservarse durante varios meses en el congelador sin perder su sabor o textura. Asegúrate de envolverla adecuadamente en papel film y luego en papel de aluminio o una bolsa de congelación antes de colocarla en el congelador.

Una quesada fresca puede mantener su calidad durante 3 a 5 días en el refrigerador y varios meses en el congelador si se almacena correctamente. El tiempo exacto de conservación puede variar según las condiciones de almacenamiento y la receta específica que se haya utilizado.

¿Qué significa el cambio de textura en la quesada?

Es importante tener en cuenta que con el tiempo este postre puede experimentar un cambio en su textura volviéndose un poco más densa. Sin embargo, esto no necesariamente indica que esté en mal estado y aún puede ser segura para el consumo si ha sido almacenada adecuadamente. En caso de notar signos evidentes de deterioro, como moho o mal olor, es mejor desecharla.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de quesada pasiega

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 500 gr de queso fresco pasiego o queso fresco similar (puede ser requesón o queso cottage)
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de trigo
  • Ralladura de limón 
  • Mantequilla y harina 
  • Azúcar glas

Cómo se hace la quesada

  1. Precalentar el horno a 180°C. En un bol grande batir los huevos y el azúcar hasta tener una mezcla homogénea. Derretir la mantequilla y agregarla mezclando bien.
  2. Incorporar el queso desmenuzado o usar una batidora de mano para asegurar que se integre completamente. 
  3. Añadir la ralladura de limón, la harina y mezclar hasta obtener una masa suave y sin grumos.
  4. Enmantecar y enharinar un molde apto para horno y verter la mezcla. Hornear 40-45 minutos o hasta que esté dorada en la parte superior y firme al tacto.
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar al menos 2 horas antes de servir. Espolvorear azúcar glas sobre la quesada antes de servirla.
como hacer quesada casera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Dulce de leche casero

Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

¿Amante del dulce de leche? En nuestra sección de recetas caseras, te enseñamos cómo elaborar este manjar en solo 5 pasos. Sorpréndete con la facilidad y rapidez de esta receta y disfruta del irresistible sabor del dulce de leche hecho por ti mismo. ¡No podrás resistirte a probarlo! Amor de mi vida, casate conmigo, dulce de leche. No me dejes nunca!

stollen

Stollen: una receta dulce para navidad

Sean todos y todas muy bienvenidos a esta selección de recetas para una navidad a todo ? de Paulina Cocina! (*gritos y aplausos*) Si, llegó la navidad y esta se viene con todo! Hoy en este

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios