La increíble receta de Tarta Tatin y las variantes que podemos encontrar junto con su historia

receta de tarta tatin

¡Bienvenidos amigos y amigas! Hoy en Paulina Cocina vamos a estar hablando sobre una receta con una pronunciación discutible… Ustedes también dicen tatin como suena, no se hagan los desentendidos. Pero recuerden que se pronuncia tatan y si no lo decimos bien, que las hermanas Tatin nos lo demanden.

La tarta Tatin es un postre clásico de la cocina francesa que destaca por su sencillez y sabor excepcional. Se trata de una deliciosa tarta invertida, generalmente elaborada con manzanas caramelizadas y una base de masa quebrada

A continuación vamos a ver todo el detalle sobre esta receta y prepararnos para hacer una tarta tatin en casa.

Sobre la tarta tatin

La Tarta Tatin de manzanas es la variante más popular de esta receta, y su éxito radica en la combinación de manzanas doradas y caramelizadas con una masa quebrada crujiente que se hornea al revés y luego se voltea sobre un plato para servirla con las manzanas en la parte superior. 

Este método de cocción inversa permite que las manzanas se cocinen en un caramelo espeso y delicioso antes de que la tarta se hornee.

Características especiales de la tarta tatin

Para algunos, la autenticidad de la Tarta Tatin radica en la simplicidad de sus ingredientes: manzanas, azúcar, mantequilla y masa quebrada. Sin embargo, la versatilidad de esta preparación permite que los chefs creativos la adapten a su gusto, agregando nueces, caramelo salado o incluso una pizca de licor para darle un giro innovador.

Aunque la receta de la tarta Tatin se ha mantenido auténtica en esencia, existen numerosas variantes que permiten experimentar con otros ingredientes. Por ejemplo, se pueden sustituir las manzanas por banana, peras, higos, ciruelas o incluso se puede hacer tarta invertida de cebollas o de tomates para una versión salada. 

Las especias como la canela, la vainilla o el cardamomo pueden añadir un toque de sabor adicional al caramelo.

cómo hacer tarta tatin clasica

Origen de la tarta tatin: un verdadero ¡Eureka!

La tarta Tatin se dice que fue creada por accidente por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin en su hotel en Lamotte-Beuvron, Francia, a finales del siglo XIX. Cada familia francesa tiene su propia versión ya que no se sabe exactamente qué ingredientes y técnicas utilizaban.

La versión más común de la historia dice que una de las hermanas colocó las manzanas en el fondo de la sartén por error y luego agregó la masa por encima, lo que resultó en la característica tarta invertida

La receta original de las hermanas es un misterio que se ha mantenido bien guardado a lo largo de los años. 

#Dato: en Francia, se celebra el “Día Nacional de la Tarta Tatin” el 13 de noviembre de cada año, en honor a este postre icónico. Es una oportunidad para disfrutar de esta delicia y para que los chefs y amantes de la cocina compartan sus recetas y variaciones.

Tips para hacer la tarta tatin de manzana perfecta

  • Elección de manzanas: Opta por manzanas firmes que mantengan su forma durante la cocción. Variedades como Granny Smith, Golden Delicious o Pink Lady son excelentes opciones debido a su equilibrio de dulzura y acidez.
  • Corte uniforme: Corta las manzanas de manera uniforme para asegurarte de que se cocinen de manera consistente. Los cuartos o gajos son una elección común, pero asegúrate de que todos sean del mismo tamaño.
  • Caramelo perfecto: La base de la tarta Tatin es el caramelo. Asegúrate de que el caramelo no se queme ni se vuelva demasiado oscuro. Debe ser dorado y fragante sin llegar a ser amargo.
  • Sartén adecuada: Utiliza una sartén para horno que pueda ir directamente del fuego al horno. Esto facilitará el proceso de cocción y la inversión de la tarta.
  • Tiempo de cocción de las manzanas: Cocina las manzanas en el caramelo a fuego medio-bajo el tiempo suficiente para que se ablanden y se impregnen de sabor, pero no las cocines demasiado para evitar que se deshagan.
  • Espesor de la masa: La masa quebrada debe ser lo suficientemente gruesa para mantener la forma pero lo suficientemente fina para cocinarse correctamente. Algunas recetas sugieren usar una lámina de masa quebrada refrigerada del supermercado para facilitar el proceso.
  • Agujeros en la masa: Haz algunos agujeros en la masa antes de colocarla sobre las manzanas. Esto permitirá que el vapor escape y evitará que la masa se vuelva demasiado húmeda.
  • Borde doblado: Doble los bordes de la masa hacia adentro para crear un borde rústico. Esto ayuda a contener las manzanas y el caramelo durante el horneado.
  • Inversión cuidadosa: Cuando saques la tarta del horno, ten mucho cuidado al darle la vuelta. Utiliza guantes para horno y un plato grande y plano para asegurarte de que la tarta se voltee con éxito sin quemarte.
  • Descanso antes de servir: Deja que la tarta repose durante unos minutos después de darle la vuelta antes de servirla. Esto permitirá que el caramelo se asiente y facilite el desmolde.
  • Acompañamientos: La tarta Tatin se sirve a menudo con crema chantilly, helado de vainilla o crème fraîche para equilibrar la dulzura del caramelo y las manzanas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tarta tatin

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos

Ingredientes

  • 5-6 manzanas (preferiblemente variedad Granny Smith o Golden Delicious)
  • 200 gr de azúcar granulada
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 hoja de masa quebrada 
  • Una pizca de canela 

Procedimiento fácil para hacer tarta tatin

  1. Precalentar el horno a 200°C. Lavar, pelar, descorazonar y cortar en cuartos las manzanas. Espolvorear una pizca de canela por encima.
  2. En una sartén apta para horno, derretir la mantequilla a fuego medio. Añadir el azúcar y cocinar unos 10-15 minutos hasta que la mezcla adquiera un color dorado. No quemar el caramelo.
  3. Retirar la sartén del fuego y colocar los gajos de manzana en el caramelo caliente. Cocinar a fuego bajo unos 10-15 minutos, volteándolas ocasionalmente.
  4. Estirar la masa quebrada en una superficie enharinada hasta que sea lo suficientemente grande como para cubrir la sartén.
  5. Retirar la sartén del fuego y colocar la masa sobre las manzanas. Doblar los bordes de la masa hacia adentro para que quede por dentro. Llevar al horno y hornear 20-25 minutos.
  6. Retirar del horno y colocar un plato grande y plano sobre la sartén. Invertir la tarta con cuidado. Dejar que repose unos minutos antes de servirla.
receta fácil de tarta tatin

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

edamame que es

El edamame: ¿moda o súper alimento?

Descubre los sorprendentes beneficios del edamame en nuestra lista de recetas saludables. ¡Incorpora este súper alimento a tu dieta hoy!

Postre de chocolate sin azucar

Receta de postre de chocolate sin azúcar

  Queridísimos amigos… en el programa de hoy vamos con algo que ya se está volviendo un clásico: postre sin azúcar! Antes de comience ésta sección de postres light, cada vez que pensaba en una preparación

receta de panko

Receta de Panko: sus ingredientes y preparación

Seguramente al escucharon hablar sobre este particular pan rallado japonés. El Panko llegó a la cocina occidental para quedarse y vino con todo. Y en este post te enseño a prepararlo en casa.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios