Receta de atún a la plancha, un plato liviano y fácil 

Receta de atún a la plancha

Todos conocemos y hemos comido el atún en lata, desmenuzado o en lomitos, pero hay una opción que hoy les vamos a contar y los va a hacer salir corriendo a la pescadería: El atún a la plancha o, más específicamente, el lomo de atún fresco hecho a la plancha como un bife.

Levanten la mano los que, como nosotros, son fanáticos de los platos simples y sabrosos! La receta de hoy cumple con esas características porque no hay nada más fácil que poner un pescado a la plancha y nada que conserve más los sabores que el tipo de cocción a la plancha.

Sobre el atún a la plancha

¿Cómo elegir el atún para nuestra receta a la plancha?

  • Elegir filetes de atún frescos y de buena calidad. El atún fresco tiene un color rojo intenso y un olor suave a mar. Si es posible, optar por atún capturado de manera sostenible.
  • El lomo de atún es una parte de la carne del atún que se encuentra en la parte superior del pez, específicamente en los laterales del cuerpo. Es una de las secciones más apreciadas debido a su textura tierna y sabor intenso.
  • El atún fresco tiene un color rojo intenso, similar al color de la carne de res cruda. Esta tonalidad se debe a la presencia de mioglobina, una proteína que se encuentra en los músculos y que es responsable del color rojo.

La cocción del atún a la plancha

El tiempo de cocción del atún depende del grosor de los filetes y de cómo les guste el punto de cocción. Por lo general, cocinar cada lado durante 2-3 minutos para obtener un atún a punto es una buena referencia. Si prefieren el atún más crudo en el centro, pueden reducir el tiempo de cocción.

Para saber cuando está cocido, tener en cuenta que el atún a la plancha cambia de color a medida que se cocina. Comienza con un tono rojo intenso y, a medida que el pescado se va cocinando, se vuelve más opaco y más claro hacia el centro. 

Si no están seguros de si el atún está listo, pueden realizar una pequeña prueba de corte. Es hacer una incisión en el centro del filete y observar el color en el interior. El atún es un pescado que se cocina rápidamente y puede volverse seco y duro si se cocina en exceso. Es mejor dejar el centro ligeramente rosado y jugoso para mantener su textura y sabor.

Aliño para el atún a la plancha

Se puede usar el aliño para marinar o para condimentar el atún y así agregar sabor. Algunas opciones populares son el aceite de oliva, el jugo de limón, la salsa de soja, el ajo picado, el jengibre rallado y las hierbas frescas como el tomillo o el romero. 

En el caso de usarlo para marinar, se puede dejar el atún en la mezcla durante 15-30 minutos y ese tiempo es suficiente para realzar el sabor del pescado. En el caso de usarlo como salsa después de la cocción, el sabor va a tener menos presencia en la carne del pescado. 

Atún a la plancha con crocante de sésamo

Una buena opción para darle un toque diferente a los filetes de atún, es hacerlos con una cobertura de semillas de sésamo. Luego de sazonar ambos lados del atún con sal y pimienta, en un recipiente esparcir las semillas y presionar el pescado hasta cubrir ambos lados con una capa de sésamo. 

Lomo de atún a la plancha con crocante de sésamo

Guarniciones para el atún a la plancha

Puedes servir el atún a la plancha con una variedad de acompañamientos. Algunas opciones populares incluyen una ensalada fresca, verduras al horno, puré de papas, Puré de Calabaza, Ensalada de Arroz, Papas Españolas o incluso una salsa ligera como la salsa de cilantro o la salsa de limón.

Receta de atún a la plancha

Antes de hacer la receta asegurarse que la plancha esté bien caliente al momento de colocar el atún, sino puede pegarse. Recordar que el atún continúa cocinándose ligeramente incluso después de retirarlo del calor debido al calor residual por lo tanto, es mejor sub cocinarlo ligeramente.

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 2 filetes de atún frescos
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Jugo de 1 limón
  • Opcional: ajo en polvo, hierbas secas o frescas (como romero, tomillo o perejil) para sazonar

Cómo hacer atún a la plancha

  1. Precalentar una plancha o sartén grande a fuego medio-alto. Mientras sazonar ambos lados los filetes de atún con sal y pimienta.
  2. Luego de verter el aceite de oliva en la plancha caliente, colocar los filetes de atún y cocinar durante aproximadamente 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de los filetes y del punto de cocción que desees lograr. 
  3. Durante la cocción, exprimir el jugo de limón sobre los filetes de atún para agregar un toque de frescura y sabor. Una vez que estén cocidos a tu gusto, retirar de la plancha.
  4. Servir los filetes de atún a la plancha calientes acompañados de la guarnición elegida y rodajas de limón.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta wok de verduras

Wok de Verduras: ABC para saltear vegetales

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios