Pequeñas delicias de la vida conyugal
Les voy a contar una intimidad hogareña. El Doctor pertenece a una familia muy numerosa.
No hablo de 3 hermanos, créanme que es MUY numerosa. Cuando sale de casa, es usual que yo le pida completar la despensa: traé leche, falta el yogurt de Coco, traete unas cebollas a la vuelta.
Él cree que lo hago solo para molestar. Yo sospecho que es posible. Y sigo pidiendo.
La primera vez en mi vida que le pedí algo, hacía poco que nos conocíamos.
“Traeme atún”, le dije.
Y me trajo una lata de atún. De un kilo.
¡Un kilo de atún! ¿qué hago yo con un kilo de atún?
Ni siquiera sé dónde consiguió una lata tan grande, nunca había visto algo así.
La cuestión es que, si no soy explícita con la cantidad de producto que solicito, el Doctor me trae comida para un regimiento de infantería. Cosa que yo aduzco a su familia numerosa.
Me cuido mucho con esto, porque he tenido que tirar comida, regalar comida y hacer conservas a la fuerza. Mejor prevenir que curar.
Cada tanto, me olvido del tema. O me parece obvia la aclaración y no la hago.
Ayer llegó quejándose de lo caro que había costado mi pedido. Inmediatamente, sospeché. Y no me equivoqué.
Tengo una raíz de jengibre del tamaño de mi brazo. Esto es lo que averigüé sobre cómo conservarla.
Cómo conservar jengibre
2 formas
secar jengibre
Una de las posibilidades es secar el jengibre. Esta es la más duradera (hasta 2 años). Para hacerlo hay que:
1) Lavar bien la raiz.
2) Pelarla (yo no le quito nunca la cáscara, así que no lo pelaría)
3) Cortarla en rodajas bien finitas, con un cuchillo filoso o con un pelapapas.
4) Ponerla en un deshidratador unas 3-4 horas o en una bandeja al sol, entre 3 y 7 días, dependiendo del clima de la ciudad y de la humedad. Si optás por esto último, lo mejor es entrar las bandejas de noche, para que no las “hidrate” el rocío.
5) Luego conservar en frascos herméticos o bolsas de papel.
congelar jengibre: el que prefiero yo
La otra posibilidad es congelar el jengibre. Yo utilicé esta porque me gusta el jengibre fresco más que el seco. Los pasos son:
1) Lavar el jengibre.
2) Cortarlo en rodajas, lo mejor es que sean de diferente tamaño, para luego elegir a la hora de utilizar.
3) Meter en una bolsa y al congelador.
Otra ventaja de este método es que el jengibre es muy fácil de rallar cuando está congelado (¡yo no sabía!). Además se descongela muy rápido, en unos 10-15 min. a temperatura ambiente. Al final, gracias a una de las exageraciones del Doctor vengo yo a decidir que pa’qué tener el jengibre ahí haciéndose viejito en la heladera pudiéndole hacer la Walt Disney.
*Dedico el post, por supuesto, a mi ejército de cuñados y concuñados. Sospecho que esta historia se repite en varios continentes.
Paulina: porfi RECETA DE JENGIBRE ENCURTIDO COMO HACEN PARA SUSHI y además es buenísimo para la flora intestinal.
Hola Paulina no se si leerás mí mensaje, mí mamá lo puso en maceta y ahora tiene una enorme cocecha de genjibre, no sabe cómo usarlo así que volvió a sembrarlo para no perderlo
Sos muy genia ! Gracias ?
Hola
Me olvidé la bolsita entera de jengibre congelado afuera . Se descongela todo!!!!! Se puede volver a congelar? Es un montón!!!!!
Paulina, la historia que contás me hizo recordar algo que oí cuando era chico: Alejandro Magno le dijo a uno de sus generales que le pidiera lo que quisiera y este le pidio una ciudad para gobernar y pasar sus días. Alejandro le otorgó cinco ciudades!!… cuando el General le dijo que él había pedido una, Alejandro le contestó: “Tu me pides como quien eres, yo te doy como quien soy”. me temo que eso es lo que le sucede al doctor, independientemente de lo numerosa que sea su familia…..él te da como quien es……..
Cada vez que busco algo en google y lo que buscaba está en tu página, me siento una infiel al descubierto. No lo volveré a hacer! <3 😉
Hola Paulina seguro me extrañas, te quería contar con respecto al jengibre,donde vivo, la gloriosa barriada de Valentin Alsina, me rompen el coco con el precio, entonces decidí comprar a la feria que voy, para que sepan esta a $ 200.- X Kg. cinco veces menos….. que lo que me cobran por aqui, creo que como información te sirve pese…..a que no tengo la plancheta………Pablo.
Yo lo congelo ya pelado y cuando quiero utilizarlo lo rallo queda perfecto
Yo siempre guardo el jengibre en el freezer y queda perfecto. Si comprás una raíz pequeña no hace falta cortarlo en rodajas, lo vas rallando así como está hasta que la terminás 🙂
Moltes gràcies Paulina!. Si mai necessites alguna cosa de Catalunya….ja saps!
Cómo hacer el jengibre quete dan en los restaurantes japoneses? En vinagre?