Mi amiga Al Rabush me preguntó cómo cocinar espárragos sin que queden duros hace por lo menos 5 años, allá por la primera temporada de Paulina Cocina. Apuesto que ella se olvidó, pero yo pasé mucho tiempo diciéndome “téngo que hacer lo de los espárragos para Al Rabush”.
Y sin hacerlo, claro, porque así somos los neuróticos.
Al Rabush: aquí te traigo el secreto para que los espárragos no queden duros debajo. Espero que no hayas estado todos estos años sin comer espárragos (o peor: comiendo espárragos duros) por mi culpa. Mis más sinceras disculpas.
Tu vecina.
cómo cocinar espárragos y que no queden duros
Es común que al cocinar los espárragos, ya sea blanqueándolos en agua hirviendo, haciéndolos al horno o salteándolos en una sartén, queden duros o demasiado fibrosos los tallos.
Mi tía Memi me enseñó esta técnica para aprovechar todo el espárrago e incorporarlo a cualquier preparación sin temor de que queden partes duras. Es muy sencillo:
- Asegurate que los espárragos estén frescos. Cuanto menos frescos, más duros serán. Y lavalos, ¿dale? lavalos.
- Cortá unos 3-4cm. de la parte final del tallo. Esto es insalvable.
- Hete aquí la cuestión: con un pelapapas, pelá la mitad del espárrago, dejando la punta y unos centímetros más sin pelar.
- Podés cortar estos tallos pelados o no, esto depende de la preparación que vas a hacer.
- Si vas a blanquear los espárragos, algunas recomendaciones: Siempre incorporar los espárragos al agua hirviendo, nunca esperar que hierva el agua con los espárragos adentro. Así conservarás color y nutrientes. También tendrás una cocción pareja y perfecta del espárrago. Un minuto de blanqueo es suficiente, es un toque, cuando tomen un color fluorescente, los sacás y escurrís rápido, para que no se sigan cocinando.
- Ya están listos para usar, en mi caso yo los usé para hacer un pastel de espárragos y una ensalada que publicaré en breve.