Chipirones en su tinta, ¿era tan fácil?

Receta de chipirones en su tinta

Bienvenidos señores y señoras a Paulina Cocina donde lo probamos todo y no le tenemos miedo a nada. Esta receta fue una sorpresa para todos y queremos compartirla con el mundo, estamos hablando de Chipirones en su Tinta, una receta infalible. 

Es normal que la tinta sea algo que da un poco de miedo, pero a esta altura confiamos mucho en nuestras habilidades y ya tenemos al calamar super incorporado en nuestro menú. Por qué no hacerlo de esta forma que ya van a ver, queda muy bien👌🏼.

Tabla de contenidos

Sobre los chipirones en su tinta

Antes que todo y nada, ¿Qué son los chipirones?

Para hacerlo simple, son una versión distinta del calamar, caracterizados por ser más pequeños de lo habitual. Los chipirones ya fueron protagonistas en varias recetas y cada día nos volvemos más expertos en sus tiempos de cocción, cuidados y combinaciones. 

  • 🦑 Cuando uno piensa en este producto, la receta que se nos viene a la cabeza automáticamente es la de chipirones en su tinta, pero eso no quita que sea un ingrediente muy versátil y que se puede emplear para muchas otras preparaciones. Aquí, por ejemplo, una receta de chipirones en salsa de tomate que la rompen. 

Este tipo de calamar puede medir hasta 60 cm como máximo, igual siempre son más pequeños que esto. Claro que aquí vamos a aprovechar esta característica y hacer unos platos muy bonitos. 

Cómo limpiar chipirones y cualquier calamar de la forma correcta

Siempre vamos a cuidar esta parte de la cocina, cuidar de que los alimentos estén bien limpios al igual que las manos y los utensilios son la base de cualquier plato maestro.

Como recomendación, si le piden al pescadero que les venda el calamar limpio y por partes, nos ahorramos un montón. El proceso no es complicado pero si lo podemos evitar mejor. Si no, el paso a paso es el siguiente:

  • Comenzamos a limpiar el calamar y lo primero es disponerlo bajo el grifo de agua, para que todo fluya más fácil (no tiene que correr el agua todo el tiempo, cerramos el grifo y cuidemos el planeta)
  • El próximo movimiento a realizar va a ser identificar su cabeza y diferenciarla del cuerpo, con las manos agarramos con firmeza cada parte y tironeamos buscando que se separen. 

No te preocupes si no salieron todas las vísceras de una vez, ahora las retiramos manualmente.

  • Retirada la cabeza buscamos en el interior del cuerpo una espina del largo del pescado, cuando la encontramos la retiramos tironeando de ella.
  • Lo siguiente es separar la piel de la carne, si nos ayudamos con el agua mejor, es una tela superficial que se despega del cuerpo muy fácilmente. 
  • Ahora solo nos queda dar vuelta el cuerpo como si fuera un calcetín y limpiar bajo el agua todo lo que haya quedado en su interior. 
  • Por un lado limpiamos y reservamos los tentáculos que salieron junto con la cabeza y por otro lado su cuerpo. Lo demás se desecha y continuamos. 

Con esto hecho ya tenemos el ingrediente principal listo.

La mejor guarnición para acompañar los chipirones en tinta

Hablemos de esto porque siempre hay varias opciones como guarnición, igual para la receta de hoy tenemos una de antemano que es clave, además de ser una receta básica y fácil, le gana a cualquier otra. Entonces y mientras esperamos que el calamar se cocine, preparamos esta receta que es un ABC para cocinar arroz blanco de excelencia. 

¿Listos? Si! Pues vamos con esos chipirones en su tinta ❤️🦑.

Receta de chipirones en su tinta

Ingredientes

  • 3 chipirones.
  • 3 gr. de tinta de calamar.
  • 3 tomates medianos y maduros.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 ajos.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • ½ vaso de vino blanco.

Cómo preparar chipirones en su tinta

  1. Limpiar correctamente el chipirón, retirando la piel y reservando únicamente el cuerpo y los tentáculos.
  2. Picar en porciones pequeñas la cebolla, los ajos y triturar los tomates. Reserva.
  3. En un sartén al fuego coloca un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar la cebolla picada junto con el ajo, pimienta molida y una pizca de sal por arriba. Cocinar revolviendo cada tanto hasta pochar la cebolla y dorar un poco, entre 10 y 15 minutos.
  4. Mientras picar el calamar en porciones medias o al gusto.
  5. Pasado el tiempo y con la cebolla ya dorada, sumar el calamar y un poco más de sal por arriba. Saltear por 10 minutos a fuego fuerte removiendo constantemente, de ser necesario utilizar un poco más de aceite.
  6. Por último agregar el tomate triturado junto con la tinta del calamar. Bajar a temperatura media y remover por 2 minutos. Pasado el tiempo agregar el vaso de vino blanco y cocinar por 25 minutos, a fuego medio y con la tapa puesta. Removiendo cada tanto y vigilando que el líquido no se seque. 
  7. Al finalizar se retira la tapa y se cocina por 5 minutos más para evaporar el líquido restante. Cuando la salsa se reduzca estará listo para servir.
Como hacer chipirones en su tinta fácil
Publicado por Paulina cocina, el 5 de julio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Pan dulce salado

Pan dulce salado: versión con jamón y queso

Si, se puede. Si no te gusta el pan dulce tradicional o simplemente tenes ganas de hacer uno diferente, aquí la versión salada que es realmente delicciosa. Sirve como base para hacer pan saborizado o relleno!

Receta de bagna cauda

Bagna Cauda en 5 pasos: receta fácil!

La bagna cauda es un plato que siempre me ha llamado la atención. Para los que no lo conocen, éste es un plato muy antiguo y típico de la región italiana de Piamonte, y es básicamente

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios