Castañas, un mega post sobre este super alimento

Todo sobre las castañas

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablemos del fruto seco más solicitado por esta comunidad y por el mundo. Es que siempre estamos buscando la manera de incorporar castañas a nuestro día a día y por eso estamos hoy reunidos. Veamos algunas formas interesantes de prepararlas en casa y todos los derivados que podemos hacer con un poco de ellas, información que siempre es super útil. Te lo aseguro.

¿Qué tipo de fruto son las castañas?

+ Datos por el mundo

Las castañas son el fruto seco más amado por la gente desde distintas partes del mundo, aunque su cultivo se concentra especialmente en Europa y Asia ?. Una forma típica de consumirlas es asadas y se pueden utilizar en una gran variedad de platos, como purés, sopas, guisos y pasteles.

? En España son muy populares. Allá hay una famosa receta de castañas asadas con azúcar y canela ¿la probaron? es una tentación para cualquier momento de la vida.

En general, son un ingrediente muy versátil, por eso nos encantan. Razón por la que el fruto se puede encontrar en una variedad infinita de platos y recetas

? En Italia son muy utilizadas en platos más “tradicionales”, como el puré de castañas, que se sirve como guarnición o acompañamiento de carnes y pescados

? En Japón se cocinan y se envuelven en hojas de plátano para hacer el famoso dulce kuri kinton

Su mayor atracción es que son una fuente importante de nutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina C, hierro y calcio. Lo que las convierte en una buena fuente de energía.

¿Es posible asar castañas en el microondas?

A ver… si se puede, pero en general no es muy recomendable cocinarlas en un microondas. El problema con esta técnica es que a veces no hay manera de medir el calor y esto puede arruinarlas directamente, entonces nos arriesgamos a que nos queden con una textura desagradable y un sabor poco apetitoso.

Entonces ¿cuál es la mejor forma de asarlas? Si queres conservar su sabor, la mejor forma es cocinarlas en un horno tradicional o en una parrilla, no es tan rápido pero te aseguro que es fácil y seguro.

-No me importa Paulina, quiero cocinarlas en microondas

Como asar castañas en el microondas

  • Primero tendremos que perforar un poco cada una de ellas con un tenedor para evitar que exploten.
  • Colocarlas en un recipiente apto para microondas y cubrirlo completamente con un trapo o paño húmedo. 
  • Encender el microondas a potencia máxima durante unos 5-6 minutos o hasta que se vean suaves y un poco doradas por fuera. 

Dejamos que se enfríen un poco antes y ya tenemos listas las castañas express de media tarde.

La mejor temporada

¿Cómo consigo castañas frescas? Se consiguen principalmente en primavera o verano en Argentina. Claro que la temporada de las castañas varía según el lugar. En general, se cosechan a mediados de octubre y se pueden encontrar y consumir durante esta época del año. 

De todas formas, gracias a la maravillosa tecnología de conservas y enlatados, las castañas se pueden encontrar y consumir durante todo el año en muchos lugares. 

Distintos usos de las castañas

Ya hablamos de que son una opción re saludable para incluir en un menú diario. Por eso les comparto algunos detalles sobre sus diferentes usos en la cocina. Algunos ejemplos:

  • Castañas asadas: Como les decía más arriba, una forma común de consumirlas es asándolas en el horno o en la parrilla. Esto las deja crujientes por fuera y suaves por dentro, y les da un sabor ligeramente ahumado. 

Las castañas asadas se pueden servir como aperitivo o como guarnición de un plato principal.

  • Hechas puré: Otra forma de prepararlas es en puré. Para esto habría que cocinar previamente las castañas hasta que estén tiernas, luego se pelan y se machacan hasta obtener una consistencia suave y cremosa. 

Este puré se puede utilizar como base para sopas, guisos o platos dulces, como la crema de castañas o el monte bajo.

  • Postre o Dulce: También se utilizan en la preparación de dulces y postres. Por ejemplo, se pueden hacer pasteles, tartas o galletas con harina de castañas, o se pueden mezclar con azúcar y especias para hacer turrones.
  • Aceites para diferentes usos: Otra forma de aprovecharlas es produciendo aceite a partir de sus semillas. El aceite de castaña se caracteriza por tener un sabor suave y ligeramente a frutas.

Los aceites de castañas se pueden utilizar en la cocina como una opción saludable para condimentar ensaladas, verduras o carnes.

  • Harina: También se pueden moler y de ellas obtener harina, que se utiliza en la preparación de panes, galletas o pasteles. La harina de castañas es una opción saludable y sin gluten.

Importante: También se pueden comer enlatadas o cocinar en cantidad para después hacer conserva.

Castañas al horno

Dos formas de cocinar castañas

Al horno: Tiempo y temperatura

*Calentar el horno a una temperatura de, aproximadamente 200°C.

  1. Primero hay que limpiarlas bien para eliminar cualquier residuo de suciedad.
  2. Luego, colocarlas en una bandeja para hornear y cocinarlas durante unos 30-40 minutos, o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. 
  3. Poder comprobar si están listas pinchando una con un tenedor; si está suave y se deshace fácilmente, las castañas están listas.

En olla

  1. Colocarlas en una olla grande y cubrir completamente con agua. 
  2. Añadir una pizca de sal y cocinar a fuego medio-alto durante unos 20-30 minutos, o hasta que las castañas se vean tiernas. 
  3. Pasado el tiempo, retirarlas del agua y dejar que se enfríen. 
  4. Una vez frías, pelar y servir como aperitivo o como parte de un plato principal.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de rollitos de primavera

Como hacer Rollitos de Primavera: todos los trucos

Te invito a probar mis rollitos de primavera, una receta que es pura explosión de sabores. Con mis trucos, conseguirás un resultado espectacular que te hará quedar como todo un chef. ¡Estás a un paso de conquistar paladares!

scones dulces

Scones dulces: La receta del éxito!

Buenos días, buenas tardes, buenas noches: Pasen, pónganse cómodos que hoy vamos a adentrarnos en la receta de Scones Dulces! Una preparación que todos deberían saber como hacer por qué es realmente salvadora y rica. Es

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesica
11 de abril de 2023 11:44

hola! descubri q en la plaza , a una cuadra de casa hay un árbol y hemos juntado muchas con mis hijos, asi q algo voy a hacer , gracias por la info! besos