Receta de Bondiola a la cerveza en sartén

bondiola a la cerveza

Hay un millón de formas de hacer bondiola a la cerveza, hoy vamos a hacer una que no requiera prender el horno, ni bridar carnes, ni nada muy complejo. No tienen excusas para hacerla, y cuando la prueben la van a incorporar a su menú por siempre!

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. En el día de hoy veremos un clásico infaltable en nuestra cocina: bondiola a la cerveza!

Esta receta es ideal para aquellos que quieren probar algo diferente y recién arrancan a cocinar. O también para cuando querés agasajar o agasarte… Nunca falla.

Sobre esta receta de bondiola a la cerveza

La bondiola a la cerveza, o bondiola laqueada, como más les guste llamarla, tiene varias maneras de hacer. Se puede poner la bondiola entera y cortarla al momento de servir (si quieren hacerla así les conviene bridar la carne para que no pierda su forma); se pueden cortar bifecitos antes de cocinarlo o, como la haremos hoy: se puede cortar la carne en cubos.

Cada manera de cocinar la bondiola a la cerveza tiene una razón de ser, como todo en la vida por supuesto. Lo que más me gusta de la manera de hacerlo en cubitos, como lo vamos a hacer hoy, no sólo es que no hace falta que prenda el horno, tampoco que se hace mucho más rápido (aunque estas dos cosas suman un montón a la hora de pensar de qué manera hacer la receta)…

Lo que más me gusta de esta forma de hacer la bondiola a la cerveza es que de esta manera queda mucho más sabroso, la salsa que se forma con la cerveza y los jugos que va largando la carne durante la cocción, junto con el resto de los ingredientes, se unen mucho mejor a la carne y queda mucho más sabroso.

Si tienen una cita y quieren quedar bien: esta es la receta. Igual obvio antes pregunten, ya veo que tu cita es vegetariana y vos le hacés una bondiola a la cerveza… Malísimo, van a tener que terminar pidiendo delivery y ese no es el objetivo de este blog.

Bueno, volviendo al tema receta: les dejo un par de ideas para acompañarla y completar la experiencia bondiola de la mejor manera posible.

Con qué puedo acompañar mi bondiola a la cerveza?

El cerdo a la cerveza es ya de por sí un platazo. Si va a un casting de recetas para una novela de comidas seguro queda como el protagonista. A qué voy con esto? A que queda bien con cualquier cosa. Peeero, hay algunas recetas que están hechas para él y hacen que se resalte mucho más su sabor.

Aquí vamos con algunas ideas de acompañamiento:

  1. Puré de batatas: podemos hacer el clásico puré de batatas cocinándolas, pisándolas y condimentándolas. Sí. Y va a quedar riquísimo sin dudas, peeero, también podemos hacernos un poquito más los gourmets e ir un pasito más adelante. Si se animan pueden hacer un poco de caramelo no muy oscuro y agregarlo al puré de batatas.. La cantidad de caramelo ya depende de ustedes, vayan probando de a poquito. Depende mucho del dulzor de las batatas y del sabor que ustedes elijan. Pero prometanme que lo van a probar, se los pido encarecidamente.
  2. Papines al romero: facilísimo, cortan los papines en diagonal y en un bol le agregan el romero, sal, pimienta y condimentos a gusto. Un chorrito generoso de aceite de oliva y lo mezclan bien. Es súper importante que lo hagan en un bol y no directo en la asadera así se incorpora mejor el sabor.
  3. Puré de manzana: es el acompañamiento clásico. Pelar y cortar manzanas sin corazón y en cuartos y cocinar en una olla junto a un poquito de agua, azúcar y canela molida. Cocinar por 20 minutos más o menos. Retirar del fuego, realizar el puré y servir.
  4. Ensalada fresca: si se animan a salir un poco de lo tradicional, esta opción es buenísima. Una ensalada con algún verde (pueden ser espinacas), gajos de naranja o algún otro cítrico, manzana verde cortada bien fina, nueces y una buena vinagreta. De lo que más les guste.

Genera un contraste hermoso con la bondiola a la cerveza y le da un toque fresco que le queda perfecto! Si se animan a probar alguna otro acompañamiento cuentenme en comentarios!

Espero que disfruten la receta, manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de bondiola de cerdo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 l de cerveza negra
  • Jugo de 2 naranjas
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cda de azúcar negra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Una ramita de romero
  • 1 cda de mostaza
  • Aceite

Como hacer bondiola a la cerveza paso a paso

Es súper fácil!

  1. Cortar la bondiola en cubos de un bocado y dorar en una sartén profunda. Una vez que esté dorado de todas las partes reservar aparte.
  2. Picar las verduras y cocinarlas en la misma sartén en la que se doró la bondiola. Una vez que estén cocidas agregarla ya dorada, la cerveza, el jugo de naranja, la miel y el azúcar. Condimentar a gusto.
  3. Mezclar bien todo y llevar el fuego a mínimo hasta que se evapore todo el alcohol. Debe reducirse hasta que tome consistencia y tenga un color brillante. Más o menos entre 20 minutos y media hora.
  4. Una vez que esté con la consistencia deseada acompañar con la guarnición elegida y espolvorear con ciboulette picado por arriba. A disfrutar esta bondiola a la cerveza que queda deliciosa!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (43 votos, promedio: 4,26 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de sancocho colombiano

Sancocho: la sopa colombiana que te abraza

Mi receta de Sancocho colombiano: ternera, maíz, yuca, patata, plátano y sabores auténticos en una sopa espesa y deliciosa. Tradición colombiana en cada cucharada.

Suscribirse
Notificarme de
8 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Berna
5 de septiembre de 2021 07:01

Gracias. La he acompañado con batatas y papas en cubos, pero más me gusta con un puré de papas hecho aparte… suaviza el plato y el contraste realza los sabores

Fabiana
20 de mayo de 2021 18:07

Wow se me agua la boca al ver las fotos que has puesto de la bondiola y la receta ni hablar, además que el sabor que le da la cerveza a carnes como el cerdo, pues es una exquisitez. Estaré de aniversario el día de mañana con mi pareja y quería hacer una receta que no fuera común, algo bien especial y único y me has ayudado muchísimo Paulina, de verdad agradecida contigo, además me has aliviado porque ya me queda un día y no tenía la menor idea de qué hacer. Gracias a Dios que mi pareja es de buen comer, le gusta todo jajajaja así que puedo preparar con total tranquilidad esta receta.
Me parecen excelente los acompañantes que has mencionado, mientras te leía, se me ha ocurrido poner ensalada fresca, pero también patatas bravas, creo que quedaría muy bien con la bondiola.
Espectacular tu contenido y la receta que nos has compartido, seguiré leyendo tu blog, a ver qué postres tienes para también seguirte la receta de bondiola a la cerveza.
Un abrazo Pau.