Receta de Bondiola a la cerveza en sartén

Bondiola a la Cerveza

Hay un millón de formas de hacer bondiola a la cerveza, hoy vamos a hacer una que no requiera prender el horno, ni bridar carnes, ni nada muy complejo. No tienen excusas para hacerla, y cuando la prueben la van a incorporar a su menú por siempre!

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. En el día de hoy veremos un clásico infaltable en nuestra cocina: bondiola a la cerveza!

Esta receta es ideal para aquellos que quieren probar algo diferente y recién arrancan a cocinar. O también para cuando querés agasajar o agasarte… Nunca falla.

Sobre esta receta de bondiola a la cerveza

La bondiola a la cerveza, o bondiola laqueada, como más les guste llamarla, tiene varias maneras de hacer. Se puede poner la bondiola entera y cortarla al momento de servir (si quieren hacerla así les conviene bridar la carne para que no pierda su forma); se pueden cortar bifecitos antes de cocinarlo o, como la haremos hoy: se puede cortar la carne en cubos.

Cada manera de cocinar la bondiola a la cerveza tiene una razón de ser, como todo en la vida por supuesto. Lo que más me gusta de la manera de hacerlo en cubitos, como lo vamos a hacer hoy, no sólo es que no hace falta que prenda el horno, tampoco que se hace mucho más rápido (aunque estas dos cosas suman un montón a la hora de pensar de qué manera hacer la receta)…

Lo que más me gusta de esta forma de hacer la bondiola a la cerveza es que de esta manera queda mucho más sabroso, la salsa que se forma con la cerveza y los jugos que va largando la carne durante la cocción, junto con el resto de los ingredientes, se unen mucho mejor a la carne y queda mucho más sabroso.


Si tienen una cita y quieren quedar bien: esta es la receta. Igual obvio antes pregunten, ya veo que tu cita es vegetariana y vos le hacés una bondiola a la cerveza… Malísimo, van a tener que terminar pidiendo delivery y ese no es el objetivo de este blog.

Bueno, volviendo al tema receta: les dejo un par de ideas para acompañarla y completar la experiencia bondiola de la mejor manera posible.

Con qué puedo acompañar mi bondiola a la cerveza?

El cerdo a la cerveza es ya de por sí un platazo. Si va a un casting de recetas para una novela de comidas seguro queda como el protagonista. A qué voy con esto? A que queda bien con cualquier cosa. Peeero, hay algunas recetas que están hechas para él y hacen que se resalte mucho más su sabor.

Aquí vamos con algunas ideas de acompañamiento:

  1. Puré de batatas: podemos hacer el clásico puré de batatas cocinándolas, pisándolas y condimentándolas. Sí. Y va a quedar riquísimo sin dudas, peeero, también podemos hacernos un poquito más los gourmets e ir un pasito más adelante. Si se animan pueden hacer un poco de caramelo no muy oscuro y agregarlo al puré de batatas.. La cantidad de caramelo ya depende de ustedes, vayan probando de a poquito. Depende mucho del dulzor de las batatas y del sabor que ustedes elijan. Pero prometanme que lo van a probar, se los pido encarecidamente.
  2. Papines al romero: facilísimo, cortan los papines en diagonal y en un bol le agregan el romero, sal, pimienta y condimentos a gusto. Un chorrito generoso de aceite de oliva y lo mezclan bien. Es súper importante que lo hagan en un bol y no directo en la asadera así se incorpora mejor el sabor.
  3. Puré de manzana: es el acompañamiento clásico. Pelar y cortar manzanas sin corazón y en cuartos y cocinar en una olla junto a un poquito de agua, azúcar y canela molida. Cocinar por 20 minutos más o menos. Retirar del fuego, realizar el puré y servir.
  4. Ensalada fresca: si se animan a salir un poco de lo tradicional, esta opción es buenísima. Una ensalada con algún verde (pueden ser espinacas), gajos de naranja o algún otro cítrico, manzana verde cortada bien fina, nueces y una buena vinagreta. De lo que más les guste.

Genera un contraste hermoso con la bondiola a la cerveza y le da un toque fresco que le queda perfecto! Si se animan a probar alguna otro acompañamiento cuentenme en comentarios!

Espero que disfruten la receta, manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de bondiola de cerdo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 l de cerveza negra
  • Jugo de 2 naranjas
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cda de azúcar negra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Una ramita de romero
  • 1 cda de mostaza
  • Aceite

 

Como hacer bondiola a la cerveza paso a paso

Es súper fácil!

  1. Cortar la bondiola en cubos de un bocado y dorar en una sartén profunda. Una vez que esté dorado de todas las partes reservar aparte.
  2. Picar las verduras y cocinarlas en la misma sartén en la que se doró la bondiola. Una vez que estén cocidas agregarla ya dorada, la cerveza, el jugo de naranja, la miel y el azúcar. Condimentar a gusto.
  3. Mezclar bien todo y llevar el fuego a mínimo hasta que se evapore todo el alcohol. Debe reducirse hasta que tome consistencia y tenga un color brillante. Más o menos entre 20 minutos y media hora.
  4. Una vez que esté con la consistencia deseada acompañar con la guarnición elegida y espolvorear con ciboulette picado por arriba. A disfrutar esta bondiola a la cerveza que queda deliciosa!

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 16, promedio: 4,69)
Publicado por , el 21 enero, 2021. Esta entrada está guardada en: Cerdo, Recetas.

Hay un millón de formas de hacer bondiola a la cerveza, hoy vamos a hacer una que no requiera prender el horno, ni bridar carnes,…

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x