Arroz con bogavante: La receta tradicional

arroz receta con bogavante

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato delicioso que no puede faltar en su recetario: arroz con bogavante. Un arroz caldoso con bogavante bien hecho, en su punto justo, es uno de los platos más ricos que van a probar! Es un plato para disfrutar de vez en cuando, el alguna ocasión en especial… Porque el bogavante no suele ser un ingrediente económico. Pero pueden usar congelado, es un poco más barato y queda súper rico también!

De todas maneras, les recomiendo que prueben esta receta que les traigo. Van a ser un poquito más felices. Un estudio de Massachusetts seguramente me debe dar la razón.

Sobre este arroz caldoso con bogavante

El arroz caldoso con bogavante es una receta muy sabrosa! Mientras esté reposando, el arroz va a absorver un poco más el caldo y queda con una textura que es para chuparse los dedos!

Esta es una receta tradicional y el bogavante es el único protagonista de todas las luces del show. No tiene competencias! Así que no hay muchas variaciones… A lo sumo, lo que se puede hacer, es ponerle un poquito menos de caldo, así queda más bien cremoso. Pero mucho más que eso no se puede variar.

Algo muy muy importante amigos! Cuando cocinen el arroz, háganlo a fuego mínimo! De esta manera se aseguran de llegar al punto que desean con el caldo agregado y se cocine de a poco. Y no lo toquen!! Ni se les ocurra meter la cuchara!! A lo sumo lo mueven un poco. Pero si no lo hacen MEJOR!

Claves a la hora de hacer arroz con bogavante

El punto del arroz

Un arroz pasado le quita toda la gracia a la paella, pero tranquis, si usan la proporción 1 parte de arroz por 4 de agua o caldo y siguen el paso a paso, este arroz caldoso les va a salir genial!

El fumet

Es decir, el caldo de pescado. Si tienen un fumet bien sabroso no hay chances de que les salga sin gusto rico! Si quieren que les pase una buena receta de fumet, diganmelo en comentarios y lo anoto para otro día!!

Bueno, espero que les guste esta receta y la disfruten!!

Arroz con bogavante: ¿Valencia o Asturias?

El arroz con bogavante es un plato típico de la gastronomía española, y un clásico en las celebraciones familiares. De esos manjares que prepara la abuela y disfruta toda la familia en los momentos de reunión. 

Si bien es un plato que se emparenta con la paella, de origen valenciano, se discute si el origen del arroz con bogavante le pertenece a Valencia o Asturias. Sin embargo su trascendencia lo ha llevado a ser un plato muy popular en todas las zonas costeras del país. 

Un arroz caldoso y versátil

¿Qué es lo que diferencia a esta preparación de otras recetas de arroz

Son pequeños detalles los que vuelven especial a este arroz con bogavante. Como por ejemplo:

  • Su textura más líquida, proporcionada por el caldo de pescado o fumet, le da ese estilo característico y que lo diferencia de la paella. 

Aunque es un plato muy clásico, se pueden encontrar variaciones de la receta en todo el mundo. Los ingredientes básicos suelen ser los mismos, pero la forma de preparación y los ingredientes adicionales pueden variar según la región en la que se prepare.

¿Cómo se prepara?

Para preparar el arroz caldoso con bogavante se utiliza un grano de arroz corto, que puede ser el arroz bomba. Este se cocina en un caldo de pescado junto con el bogavante, tomate, pimiento, ajo y otras especias. El bogavante se cocina en su propio jugo, que se mezcla con el caldo para crear una deliciosa base. El resultado es un plato sabroso, de sabor intenso y textura suave y cremosa. 

La diferencia entre este arroz caldoso y uno meloso

Las pequeñas diferencias entre estas dos preparaciones puede depender del gusto de quien lo prepara. 

El arroz meloso se caracteriza por tener una textura cremosa y suave, similar a la del risotto o la paella. Para lograr esta textura, el arroz se cocina en el caldo que se va agregando poco a poco para que lo vaya absorbiendo.

arroz meloso con bogavante

El arroz caldoso tiene una textura más líquida ya que, tal como lo dice su nombre, lleva más cantidad de caldo, dando por resultado un arroz más parecido a una sopa. El arroz caldoso con bogavante se suele servir como plato principal en una paellera o cazuela grande, para compartir en familia o con amigos. Es una opción ideal para una comida o cena especial, así también para una celebración.

arroz caldoso con bogavante

Bogavante y langosta ¿hay diferencias?

El bogavante, también conocido como “lubrigante”, es un crustáceo decápodo que se encuentra en aguas frías y templadas de los océanos Atlántico y Pacífico. Es similar a la langosta, pero tiene un cuerpo más alargado y delgado, con unas pinzas más grandes y afiladas. La carne del bogavante es sabrosa y tierna, mientras que la de la langosta es más firme, pero también tiene un sabor intenso.

Caldo de pescado o fumet

El caldo que usemos como base del arroz con bogavante es fundamental para el sabor final del plato. Para ello se suele utilizar tanto caldo de pescado como fumet, dependiendo del gusto de quien lo prepara. En general, el fumet aporta un sabor más intenso y refinado al plato, mientras que el caldo de pescado es más suave y ligero.

  • Caldo de pescado: es un líquido hecho a partir de pescado, huesos de pescado, verduras y agua. Puede ser utilizado para cocinar diferentes platos de pescado, arroces, sopas y guisos.
  • Fumet: es un caldo de pescado más concentrado que se elabora a partir de los mismos ingredientes que el caldo de pescado, pero se le añade vino blanco o vermut, hierbas y especias para darle más sabor. Suele ser utilizado en platos más refinados y elaborados, como salsas, risottos y platos de marisco.

Receta gallega de arroz con bogavante

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 bogavante de 500-600 g.
  • 2 tazas de arroz de grano redondo.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros pelados.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Caldo de pescado o fumet (4 tazas).
  • 1/2 taza de vino blanco.
  • Perejil fresco picado.

Como hacer arroz con bogavante, receta paso a paso

  1. Trozar el bogavante en pedazos grandes y reservar las pinzas.
  2. Pelar y picar la cebolla, los pimientos, los ajos y los tomates.
  3. Calentar aceite de oliva en una cazuela grande y rehogar la cebolla, los pimientos y los ajos hasta que estén dorados.
  4. Agregar los tomates y seguir cocinando durante unos minutos hasta que se ablanden. Incorporar el pimentón y remover durante unos segundos para que suelte su sabor.
  5. Agregar el arroz y rehogar durante unos minutos con la base de verduras, removiendo constantemente.
  6. Incorporar el bogavante y las pinzas, el caldo de pescado o fumet y el vino blanco. Salpimentar a gusto.
  7. Cocinar a fuego medio durante 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando.
  8. Pasado el tiempo, añadir más caldo si es necesario y seguir cocinando hasta que el arroz esté en su punto (alrededor de 10 o 15 minutos más).
  9. Probar y rectificar de sal y pimienta si hace falta. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
  10.  Espolvorear con perejil fresco picado y servir caliente. ¡A disfrutarlo!
arroz con bogavante

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de canelones de verdura

Canelones de verdura: 3 rellenos para todos los gustos

Bienvenidos amigas y amigos de Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a ver cómo hacer diferentes rellenos de canelones de verdura. Estos canelones de verdura son una opción ideal para gente vegetariana, pero también

pasta con atún

Pasta con atún en 4 pasos

Todo lo que siempre quiso saber sobre cocinar pasta y nunca se animó a preguntar. Una deliciosa Pasta con Atún que es una opción perfecta para disfrutar este maravilloso pescado combinado con pasta. Si te gustan las recetas con atún, esta pasta te encantará!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios