Un alga marina que no te podés perder: el wakame

¡Hola estimados! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Sabemos que estaban extrañando cuando nos ponemos en sabihondos y les contamos cosas súper interesantes. Hoy vamos a hablar sobre wakame.

Quizás han escuchado sobre este amiguito en alguna conversación de algas comestibles, superalimentos o comida asiática. Seguro seguro les suena el nombre de algún lado. Es por ésto que decidimos hablar sobre wakame y sus particularidades. 

Sobre el Wakame

El alga wakame es una variedad de alga marina comestible que es ampliamente utilizada y valorada en la cocina asiática, especialmente en la japonesa donde se utiliza en una amplia gama de platos, incluyendo sushi. 

El wakame, más que un alga

Es conocida por su sabor suave y delicado, así como por su textura tierna y crujiente cuando se cocina correctamente. Pertenece al grupo de las algas marinas y es una opción popular tanto en su forma fresca como deshidratada.

Este tipo de alga, científicamente conocida como Undaria pinnatifida, es originaria de Asia y se encuentra en aguas costeras de Japón, Corea y China. 

Existen dos variedades principales: la japonesa y la coreana.

Las algas marinas comestibles

Las algas comestibles son una fuente rica en nutrientes esenciales y también son ricas en vitaminas. El consumo de esta alga se asocia con beneficios para la salud. Estas algas comestibles se caracterizan por su sabor suave y delicado, y su textura tierna y crujiente cuando se cocinan adecuadamente. 

Las algas marinas, se encuentran en aguas costeras de todo el mundo, pero son especialmente populares en las cocinas asiáticas. Estas algas marinas prosperan en ambientes marinos y aportan un sabor único a los platos, un sabor que es a la vez fresco y con un toque del mar.

La compra y el almacenamiento de este algo es sencilla, ya que se encuentra en tiendas de alimentos asiáticos o en línea en varias formas, desde frescas hasta deshidratadas. Esto no afecta sus propiedades pero para mantener su calidad, es recomendable almacenarlo en un lugar fresco y seco

Cómo usar el wakame

Uno de sus usos más destacados es como alga para la preparación de sushi y maki sushi. Se coloca una capa delgada de wakame hidratado alrededor del arroz y los ingredientes principales, lo que le da un sabor a mar y una textura crujiente al sushi.

Se utiliza para envolver los rollos de sushi, proporcionando no solo un sabor marino distintivo, sino también una textura crujiente y un aspecto atractivo. Su suave sabor es complementario a los ingredientes del sushi, lo que lo convierte en un componente esencial de esta popular delicia japonesa. 

Un rol fundamental en ciertos platos

Además de su papel en el sushi, esta alga se incorpora en una variedad de platos, como ensaladas de algas, sopas, guisos y salteados. Su versatilidad en la cocina ha llevado a su popularidad en todo el mundo y a su inclusión en muchas cocinas internacionales.

El wakame deshidratado se encuentra en forma de copos o polvo y se puede utilizar como condimento en una variedad de platos o incluso espolvoreado sobre pescados y verduras. En algunos lugares, se consume como aperitivo. Se puede comer directamente como snack o mezclado con otros ingredientes para crear una mezcla de bocadillos saludables.

¿Por qué tiene ese sabor tan particular?

Esta alga tiene un sabor característico y suave que es apreciado por su delicadeza y su toque distintivo a mar. Su perfil de sabor es un equilibrio entre sabores frescos y salinos. 

  • Umami suave: El sabor se caracteriza por un umami suave y delicado. El umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con dulce, salado, ácido y amargo, y se describe como un sabor agradable y sabroso que a menudo se asocia con alimentos ricos en proteínas.
  • Toque de mar: Dado que esta es un alga marina, su sabor tiene un marcado toque a mar. Esto le da una cualidad refrescante y un ligero matiz salino que recuerda al ambiente marino.
  • Sabor fresco y vegetal: Aunque tiene un perfil de sabor marino, también tiene un matiz fresco y vegetal que lo diferencia de otras algas marinas más intensas en sabor.
  • Neutralidad: Una de las razones por las que es un producto tan apreciado en la cocina es su capacidad para complementar otros sabores sin abrumarlos. Su sabor suave permite que se mezcle armoniosamente con una variedad de ingredientes y condimentos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

5 recetas simples y sencillas con wakame

Wakame Salad

Para hacer una ensalada, primero tendrás que hidratar una porción de wakame deshidratado en agua, escurrirlo y mezclarlo con pepinos en rodajas finas, vinagre de arroz, azúcar y sésamo tostado. Servir como acompañamiento refrescante.

Sushi Rolls

Utilizar hojas de wakame hidratado como envoltura para sushi rolls. Rellenarlas con arroz de sushi, pescado, palta (aguacate) y otros ingredientes a elección, luego enrollar y cortar en porciones individuales. Se pueden acompañar con wasabi.

Miso Soup con Wakame

Añadir tiras del alga hidratada a una sopa de miso caliente para un sabor a mar y una textura crujiente. Servir con tofu y cebollas verdes.

Stir-Fry con Wakame

Incorporar tiras del alga a un salteado de verduras y proteínas. Su sabor suave se combina bien con salsas asiáticas como la de soja y la teriyaki.

Rice Bowl con Wakame

 Mezclar copos de wakame deshidratado en un bol de arroz caliente para darle un sabor a mar. Se puede agregar pescado a la parrilla, palta (aguacate) y una salsa de soja ligera para un plato delicioso.

Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina