Aguachile delicioso: ¡A Disfrutar!

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy te traemos la receta más clásica de aguachile, un plato típico de la cocina mexicana que tiene como base mariscos crudos, en general camarones que pasan por un proceso de marinado en una mezcla de limón, chiles y otros ingredientes, como cilantro y cebolla. 

Se sirve frío y es una muy buena opción refrescante y picante para el verano. Por eso traemos todos sus trucos y detalles para que no te pierdas de todos sus sabores.

¿Qué es agua chile en México?

El “agua chile” en México es una bebida súper exitosa, típica de la cocina mexicana que se hace con chiles y agua. Generalmente se toma con hielo, es una bebida fría y picante que se utiliza como una opción refrescante en el verano. 

En México se hace mezclando chiles frescos, como jalapeños o chiles de árbol, con agua, limón y sal, y se puede mezclar con frutas o hielo para darle un sabor adicional. La bebida puede variar en intensidad y picor según la cantidad y tipo de chile que decidas utilizar.

¿Qué beneficios tiene?

Atención con esto: si se prepara y se consume adecuadamente, puede ser una opción saludable y sabrosa. Aún así, es importante tener en cuenta los posibles riesgos para la salud, siempre manipular los mariscos con cuidado.

Es importante que los camarones se mantengan a una temperatura adecuada y se cocinen completamente antes de su consumo. Lo ideal es asegurarnos de ser limpios en todo momento y tomar medidas de higiene.

¿Cuándo se inventó?

No hay una fecha específica para su invento. Es un plato tradicional de la cocina mexicana que tiene raíces en la cultura prehispánica y que ha evolucionado a lo largo del tiempo. 

Algunas fuentes nos informan que se cree que el aguachile es una versión más moderna de un plato llamado “escamoles” que consistía en mariscos crudos marinados en limón y chile, y que se ha popularizado en la región de Sinaloa en los últimos años. 

Más allá de esto, es un plato con una larga historia culinaria en México. Me gustaría que cuenten cual es la historia que saben sobre este plato.

Los ingredientes clásicos

Los ingredientes clásicos incluyen:

  • Camarones crudos: son la carne principal de este plato.
  • Limón: se utiliza para dar un toque de acidez y frescura.
  • Chiles: se suelen usar chiles verdes como serranos o cuaresmeños para añadir picor.
  • Cilantro: se utiliza para dar aroma y sabor fresco.
  • Cebolla: se agrega para dar un toque dulce y picante.
  • Sal: se utiliza para equilibrar los sabores.

Estos son los ingredientes básicos, pero algunas personas varían esta receta y pueden llegar a incluir otros ingredientes como tomate, aguacate, salsa de soya, entre otros.

Aguachile de camarón

Esta es una de las variaciónes más específicas y clásicas del aguachile.

  • La receta de aguachile de camarón se hace con camarones como ingrediente principal.
  • Se prepara marinando los camarones crudos en una mezcla de limón, chiles, cilantro, cebolla y otros ingredientes para darles sabor.

Este variación se sirve fría, como una ensalada.

Aguachile al estilo sinaloa

El aguachile sinaloense es una versión tradicional y muy popular de este plato en la región de Sinaloa, México. Este tipo de preparaciones se caracteriza por tener mucho chile entre sus ingredientes y una mezcla de sabores picantes y ácidos. 

Los camarones se marinan en una mezcla de limón, chile serrano o chile cuaresmeño, cebolla y cilantro antes de ser servidos fríos como ensalada. 

Algunas variaciones en Sinaloa incluyen otros ingredientes extra como tomate y aguacate (palta). En general, en Sinaloa es considerado un plato fuerte, con carácter, picante y delicioso.

Receta de aguachile de camarón estilo Sinaloa

  • Rinde: 4 – 6 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hs. y 30 min.

Ingredientes

  • 1 kilo de camarones limpios.
  • Media taza de jugo de limón.
  • 1 pepino.
  • 1 cebolla morada fileteada.
  • ½ taza de salsa de soja.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • 2 aguacates cortados en rebanadas.
  • 3 cucharadas de chile chiltepín.
  • 1/2 cucharada sal en escamas o de mar.
  • 2 cucharadas de perejil fresco y picado.
  • 1 paquete de tostadas de maíz.

Como hacer aguachile clásico

  1. Licuar en una licuadora o mixer el jugo de limón con la salsa de soya, la sal, la pimienta y el chile.
  2. En un bol verter lo que se licuó sobre los camarones, el pepino (previamente cortado por la mitad) y la cebolla. Cubrir con plástico adherente y dejar reposar en la heladera para que se marinen los ingredientes durante 1 hora como mínimo.
  3. Servir el aguachile, acompañar con el aguacate o palta y ofrecerlas con las tostadas de maíz.

Otras variantes del aguachile

Aguachile verde

El aguachile verde es una de las variantes de este plato que nos convoca. En esta versión se utiliza una salsa verde hecha a base de chiles verdes, cilantro, ajo y otros ingredientes para marinar los camarones crudos antes de servirlos. 

La salsa verde le da al aguachile un sabor fresco y picante con un toque de acidez, además de un aspecto verde vibrante al plato. Este tipo de aguachile es muy popular en la región de Sinaloa en México y se puede encontrar en muchos restaurantes especializados en mariscos.

Aguachile rojo

Otra variante del plato en la que se utiliza una salsa roja hecha a base de chiles secos o frescos, ajo, especias y otros ingredientes para marinar los camarones crudos antes de servirlos. 

La salsa roja le da un sabor picante y con un toque de acidez, y le da un aspecto rojo vibrante al plato. Este tipo de aguachile es muy popular en varias regiones de México y se puede encontrar en muchos restaurantes especializados en mariscos. 

Aguachile negro

Una tercera variante de este plato. En esta se utiliza una salsa negra hecha a base de chiles secos, ajo, especias y otros ingredientes para marinar los camarones crudos antes de servirlos. 

La salsa negra le da un sabor intenso y picante con un toque de acidez y amargor, y le da un aspecto negro y opaco al plato. Este tipo de aguachile es menos común que el aguachile verde y no es tan extendido como este, pero es popular en algunas regiones de México.

Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina