Receta de pasta frola clásica

Pasta Frola

Bienvenidos a Paulina Cocina! Y si hay cocina, seguro seguro la Pasta Frola estará esta reina de las tartas dulces y quieres saber cómo hacerla en tu casa. Para los que no saben, la pastafrola o pasta frola es una delicia argentina (también la compartimos con Paraguay y Uruguay) ideal para la hora el mate o para la merienda. Y por qué no para el desayuno también? La verdad que es un golazo a cualquier hora.

La receta de pastafrola original consiste en una masa de tarta esponjosa, rellena con dulce de membrillo derretido y decorada con unas tiras de masa. Pero un día, a alguien se le ocurrió ponerle dulce de batata en vez de dulce de membrillo, y así comenzó la batalla que divide a las masas en la región: batata o membrillo.

Paulina vino a traer paz a este conflicto con su nueva creación. Si Marta, ésta pasta frola es mitad batata, mitad membrillo. Y todos contentos!

Tabla de contenidos

Cómo hacer pastafrola casera

Es una de las recetas más clásicas que hay y les puedo asegurar que sale extremadamente deliciosa! Así que la pueden hacer con confianza nomás!

En este video hay 3 técnicas de los capos para manejar la masa de pastafrola, se las cuento pero si las quieren entender mejor miren el video que están clarísimas!

Masa de pasta frola casera

La masa de la pasta frola es una masa con mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Para empezar es importante que respeten el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta.

La primer técnica de los capos es para forrar el molde de pasta frola. Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera. Después van a poner un film por encima, y vamos a aplastar la masa con el puño. Siempre evitando generar calor para que no se derrita la manteca.

Esta masa también podrían usarla para otras tartas dulces como la tarta de coco, simplemente utilizarán otro relleno.

Aplastar la masa con film

Una alternativa a esto, es poner film sobre una tabla, poner la masa de la pasta frola bien fría, y tapar con otro film. Con un palo de amasar o palote, vamos aplastando la masa hasta que la podamos estirar bien la masa de pasta frola entre los dos films. Después pueden sacar el film de arriba, y volcar con ayuda del film de abajo, la masa en el molde.

Estirar la masa de pastafrola cuando está fría

Esta es una de mis favoritas. Lo más difícil de la receta de pasta frola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda. Pero con esta técnica, se les vuela la peluca!. Hacemos el mismo paso que en la técnica 2 para estirar la masa de pasta frola entre dos films y la llevamos a la heladera. Cuando esté bien fría, retiramos el film de arriba y con una cuchilla cortamos las tiras del grosor que querramos. Es importante llegar a cortar el film de abajo.

Una vez que tenemos las tiras, sólo tenemos que levantarlas de a una con ayuda del film y mandarlas derecho a la pasta frola. Es bien fácil, pero por las dudas vean el video que se ve clarísimo!

Receta de pasta frola en video

Pueden ver el video acá y de paso se suscriben a YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!

Ingredientes

para una pasta frola mediana

Masa:

  • Huevo 1
  • Yema 1
  • Harina leudante 400 gr
  • Azúcar 200 gr
  • Manteca 200 gr
  • Esencia de vainilla 1cda
  • Sal 1 cdta

Relleno:

  • Dulce de membrillo 200 grs
  • Dulce de batata 200 grs
  • Agua c/n

Receta de pasta frola inclusiva

Este paso a paso te va a encantar!

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la manteca cortada en cubitos. Que no esté super fría ni muy derretida. La vamos a batir con el azúcar hasta que se forme una crema clarita y bien lisa.
  2. Ahora vamos a sumar el huevo y la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y volvemos a batir. No se asusten si al principio parece que la mezcla se “corta”, es hasta que las yemas se integren bien con la manteca.
  3. Cuando la preparación esté unida y lisa de nuevo, vamos a dejar de lado la batidora y agarrar una espátula. Agregamos el harina leudante y la vamos incorporando con la espátula hasta que se pueda mezclar con las manos. La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan! Una vez que esté bien unida, la ponemos en un film y la llevamos a la heladera 30 minutos.
  4. Mientras vamos con el relleno de pasta frola: cortamos el dulce (o los dulces en mi caso) en cubitos, lo ponemos en un bol, agregamos una cucharada de agua aproximadamente y lo llevamos al microondas un minuto a potencia media para derretirlo. Cuando sale, lo aplastamos con un tenedor o un pisapapas. Tengamos cuidado en esta parte, porque el dulce de membrillo se calienta y quema mucho!
  5. Sacamos la masa de la heladera y vamos a armar la base en un molde con la técnica de los capos n°1, aplastándola con el puño y un film. (en el video se ve clarísimo). Acomodamos los bordes y rellenamos la pasta frola con los dulces de membrillo y batata derretidos.
  6. Ahora viene la magia de la técnica de los capos n°3: la decoración. Ponemos la masa entre dos films, la estiramos y la mandamos al congelador. Sacamos el film de arriba y cortamos con una cuchilla las tiras, prestado atención de cortar el film de abajo también. Después levantamos desde el film la tira y la ponemos directamente sobre el relleno, cuando esté bien acomodada, sacamos el film y listo!
  7. La llevamos al horno a 200° por unos 40 minutos o hasta que esté doradita.

Esto es, señoras y señores, una pastafrola original y divina

y no saben lo rica estaba!

Receta de pastafrola

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (869 votos, promedio: 3,97 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer leche condensada

Como hacer Leche Condensada casera en 5 pasos

Hoy, en esta nueva edición de Paulina Cocina: Como hacer leche condensada casera. El mundo de los lácteos caseros puede ser intimidante, pero una vez que les agarrás la mano no sólo podés empezar a comerlos

Receta de galletas de avena

Galletas de Avena sin harina: fáciles y riquísimas

Aprende a preparar Galletas de Avena sin harina, una opción fácil, rápida y deliciosa. Si quieres incorporar avena en tus comidas, prueba estas galletas saludables y llenas de sabor sin la necesidad de utilizar harina.

Suscribirse
Notificarme de
73 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elva
4 de enero de 2024 22:06

Una delicia me salió esta receta

Marta Hippe
31 de octubre de 2022 10:31

Hola Paulina! Hoy voy a hacer tu receta de plataforma pero sólo de membrillo. Ojalá me salga Buen!

Maria Victoria
22 de octubre de 2022 13:53

El día que la hice me había peleado con mu esposo, y la amase con rabia jaja ???e igualmente me salió perfecta!!! Es decir que es una receta especial porque siempre me salía horrible y ahora me queda un manjar. Gracias

Lorena
14 de agosto de 2022 11:54

Hola Paulina, gracias por compartir tus recetas
? Siempre que quiero algo dulce busco tus recetas ? ayer ice el budín de naranja y salió riquísimo!!! Hoy vamos por la frola y veremos cómo sale besossss

Mariel
13 de agosto de 2022 20:29

Hice la pastafrola hoy, genial salió!!!!..membrillo y mitad batata cn chocolate y nueces picada!!! Espectacular quedo !!¡ gracias Palina!!

Paula
29 de junio de 2022 17:00

Me hice fan de esta receta. Me sale genial. Me re luzco! Gracias Paulina!!!

José Luis
24 de junio de 2022 16:16

Siempre sigo tús recetas que públicas, hice el otro día pastafrola, pero conviene cocinarla a 180° por 30′ verificar y cualquier cosa sin sacarla del horno 10′ más ( utilizó horno eléctrico!!!

Olga
22 de junio de 2022 15:53

Hola!!.. cuando quiero hacer algo dulce, lo primero busco tus recetas Paulina!!!.. Son simples, muy ricas y siempre salen bien!!!

Verónica
19 de junio de 2022 12:32

Hola, seguí los pasos de la receta e hice una pastafrola para los chicos de la escuela especial de Banfield… Les encantó!!! Salió hermosa. Y sabes que fue lo más lindo? Tener la escuela con aroma a galletas… Todos sonreían! Gracias por estas recetas que nos dan un mimo al corazón !

Beatríz
8 de febrero de 2022 18:36

Yo lo hice con estos ingredientes de la receta de Paulina, pero cantidades a ojo, y quedó riquísima! Incluso la pizca de sal que para mí es importante aunque no parezca. Y sí, con margarina también se puede, con la misma cantidad, fuego bajo cocción por 50min aprox. y listo…

Nancy
17 de septiembre de 2021 21:12

Hice las tiritas con una manga improvisada de sachet de yogur y fue mucho más fácil

Agueda
7 de julio de 2021 03:17

Hola! Paulina
Hoy hice pastafrola y galletitas con tú receta y me salieron riquísimas. Gracias!!!. Besos y abrazo ??

Alejandra
11 de diciembre de 2020 14:14

Buenas. Me acabo de unir. Queria saber si se puede hacer la masa de la pasta frola con margarina y si es la misma cantidad que la de la manteca. Por favor espero su respuesta. Gracias!!!los videos se ven geniales!!!

Carolina
10 de diciembre de 2020 00:59

Se puede hace con harina sin tacc?? Es misma cantidad ?

Anónimo
26 de octubre de 2020 08:45

Una excelente receta y con el tip del licorcito genial…
Me encanta tu blog y tus recetas son muy fáciles de seguir gracias a tus indicaciones …Diva de la Olla …Gracias Totales

Nadine
30 de julio de 2020 18:24

Hola, alguien sabe para que tipo/medida de molde alcanza? 

eli
5 de julio de 2020 12:28

vi en los ingredientes que lleva una cucharadita de sal, pero nunca vi que la pongas O.O Y yo tampoco la puse porque me percaté de todo esto dsps, voy a ver cómo sale así sin sal 

Gabi
30 de octubre de 2020 15:44
Contestar a  eli

Generalmente en la repostería se pone sal para “contrarrestar” lo dulce. es apenas una cucharadita o una pizca con la punta de los dedos… no es como salar una ensalada. Le da un balance a la preparación, y potencia los sabores.
La próxima vez, no lo dudes. y ponelo en la harina. Siempre secos por un lado y húmedos por otro…  😉 

Valeria Noely
3 de julio de 2020 00:42

Hola! Se puede hacer con margarina? Si alguien la hizo así…como le quedó? Gracias!!! ?

Anónimo
23 de julio de 2020 20:51
Contestar a  Valeria Noely

Siiii

Gabriela cappiello
30 de junio de 2020 16:01

Paulina…. Sos una grosa…. Aguante la inclusiva… Hago todas tus recetas… Fajitas.. Rosca de pascua… Tallarines.. Torta de manzana y naranja… Empanada gallega…. Y miles mas

Valeria
26 de junio de 2020 22:00

Pau hice la pastafrola no sabia qjien eras y ahora te veo en bendita hago una banda de tus recetas!!

W.S.
24 de junio de 2020 12:47

Con tu permiso,Paulina. Te invito a que realices una ligera variante a tu masa (masa que esta muy buena, por lo demas).Es asi: tras preparar los primeros ingredientes,!y antes de agregar la harina!, echa vino garnacha, o ron, o el licor “alcoholico que tengas a la mano”… (Basta un buen chorrito,sin exagerar). Este procedimiento ” corta” la preparacion…!y ese es el quid! Finalmente sigue exactamente todos los pasos que ya nos habias descrito. Te sorprendera lo BUENA que quedara esa frola. Saludos

Lorena
22 de junio de 2020 13:03

Buenos días!! Riquísima la receta!!nosotras hicimos una rectangular en molde de 25×30 y quedo perfecta.

Y la maza también es riquísima para hacer galletitas con chispas de chocolate ?

Mercedes
16 de junio de 2020 19:09

Hola Paulina.me encantan tus recetas hice un par .y me encanta tu personalidad.??

Norma Fassi
13 de junio de 2020 11:59

Me quedó increible!!! Gracias por esta excelente receta!!

Sandra
8 de junio de 2020 21:16

Excelente masa Paulina. Costó, pero recurrí a poner el bollo en la heladera (también freezer) para poder estirar. El tip del film es excelente Capa!

Anónimo
7 de junio de 2020 15:30

Hola Pau!! Quede duquesa con tu receta. Riquisima!!! Haria falta aclarr el tamaño de la tartera. Buenisima!!!

Camila Yudice
21 de mayo de 2020 13:52

Hola Paulina, en Paraguay lo hacemos con dulce de guayaba. No sabes, es una locura!!

Estela
17 de mayo de 2020 19:29

Hola Paulina, hice varias de tus recetas, sos graciosa y sos muy clara. Hoy hice la pastafrola, me salió espectacular, muchas gracias. ¡Ah, soy equipo membrillo ??

Flor
16 de mayo de 2020 21:40

Holaaa!!! Recién la hice!!! Tiene la re pinta!!

Andrea
16 de mayo de 2020 17:00

Ya hice 2 veces riquisima!!!!muchas gracias x la receta..besotes

Milagros
16 de mayo de 2020 10:16

Paulina, me encanto la receta!!! Los tips son geniales, justo ayer hice una tarta de manzana con una masa muy similar y fue un parto pegar todos los pedazos, se me rompía toda y me senti super frustrada, la próxima vez seguiré tus recomendaciones y tambien hare la pasta frola! Saludos desde Lima, Peru!

Sandra
14 de mayo de 2020 15:05

Hola Paulina , te saludo desde Mar del Plata , la Pasta Frola quedó Espectacular!!! Gracias y y a lista a seguir experimentando con tus ricas recetas ?

Marce
13 de mayo de 2020 14:00

Primera Pasta Frola…me salió gigante! Riquísima pero muy gorda..se ve que debía ser más finita o el molde más grande…gracias

Constanza
12 de mayo de 2020 18:36

Divina me salió con tu receta!! El tips de capo de las tiritas me cambio la vida respoteril!!!! Genial!!! Gracias!!

Susana asselbon
8 de mayo de 2020 20:25

Se puede reemplazar la manteca x margarina?

Flor
7 de mayo de 2020 18:19

Hola! Loquita realicé la pasta frola me salió genial para pasar esta tarde de cuarentena besos desde tierra del fuego ?

Carina
6 de mayo de 2020 23:12

Me salió riquisima esta receta de pasta frola

Arianne
2 de mayo de 2020 21:26

Ya está en el horno, tiene una pinta espectacular!

Silvana
2 de mayo de 2020 21:10

De 10 la primera pastafrola de mi vida ,y sí! La cuarentena hace milagros…me salió riquísima…gracias Paulina

Natalia
2 de mayo de 2020 15:50

La estoy haciendo! Luego te cuento! Gracias Paulina !!

Ali
2 de mayo de 2020 14:38

Paulina, ya hice varias de tus recetas…todas excelentrs!!!!

Anónimo
1 de mayo de 2020 15:59

Yo hago asi pero siempre le agrego fécula sale más suave.. Son gustos

Lidia
1 de mayo de 2020 15:34

Hola Paulina,ya lo hice,pero no es 40 minutos de horno ,es mucho ,yo puse el horno más bien mínimo, y solamente 30 minutos,salió bárbaro

Camila
29 de abril de 2020 15:54

Paulina, la hice y me salió!!! Vamoooooooo! Estas re loca y me encanta, hasta la próxima

Susan
28 de abril de 2020 11:26

Gracias Paulina. Reemplace 50gr de harina x Maizena, tenía 100gr de manteca y una margarina, y la s combine. Quedó riquisima

Rosana
25 de abril de 2020 20:26

Me salió divina . Gracias paulina

Matilde
25 de abril de 2020 15:46

Paulina voy x la tercera pasta frola y me salieron todas riquísimas!!! Gracias genia total ???

Natalia
24 de abril de 2020 19:15

Genia de la vida me quedo muy buena

Gabriel
19 de abril de 2020 12:45

Estoy horneando mi primera pastafrola, y está quedando perfecta Paulina! Te cuento que NO tenía 200g de manteca, sino apenas 40g. Pero sí tenía 2 yemas en la heladera, y unos 100ml de crema de leche. Así que reemplace la manteca faltante por 1 yema más (2 en total), y la crema. Ahora va la mala 😉 la “técnica de los capos” para hacer y colocar las tiritas funcionó bien… hasta la mitad: la parte de cortar las tiritas con film y todo, NO funcionó (tengo una cuchilla, que anda bárbaro para cortar masa, pero no un bisturí que además de la masa corte el film ;). Bue, y por último, me quedó masa para hacer 6 tapitas de alfajores… cuadrados! Paulina, capa total.

Lili
16 de abril de 2020 23:39

Excelente!!! Me encantó u super facil. Gracias