Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Receta de Salsa Blanca (Salsa Bechamel)

Receta de salsa blanca

Hay comidas que cuando están mal hechas están muy mal hechas y la salsa blanca es una de ellas.

Una milanesa, por ejemplo.

 

Puede estar demasiado separado el pan rallado de la carne. Puede tener aceite de más, esto creo que sería lo peor, y puede ser una suela. ¿Te la comés igual? Yo también. En mi barrio no se le hace el feo a una milanesa. Jamás.

Una salsa blanca mal hecha es INCOMIBLE.

 

Si no sabés cómo hacer salsa blanca, no la hagas el día que va tu familia política a comer. Podrían pasarte cosas horrendas en la vida si hacés para esa ocasión una salsa blanca y te sale mal.

Todos comerían tu plato, una lasaña. Y empezarían diciendo: “qué rico, gracias, muy rico, Claudia”.

Pero de a poco la presencia de los grumos se haría sentir. El sabor a harina cruda, el paladar áspero. Tu cuñado menor dejaría caer un chiste:

“Mhhh, Clau, dame aguita para pasar la salsa blanca”

Y todos reirían. Y vos también reirías. Pero en el fondo estarías sufriendo. Estarías sufriendo un montón.

Las bromas sobre tu salsa blanca se sucederían una tras otra. Ya no te quedaría energía para la risa fingida. En el lapso de una hora te llamarían “Blanquita”, “Petrona”, “Lasaña”…

La forra de tu suegra diría la frase: “No la jodan más porque si quiere hacer un curso de cocina lo va a tener que pagar mi hijo”. Ay, cómo te dolió eso, Claudia. Qué forra que es tu suegra.

Algo evidenciaría tu cara porque tu marido diría: “Bueno, basta che, no la jodan más. A mí me gustó tu salsa blanca, gorda”. Y te abrazaría. Qué reconfortante esconder al menos unos segundos tu cara en su pecho. Pero todos reirían a carcajadas de nuevo. Y es porque tu marido habría hecho alguna mueca, alguna broma durante el abrazo, algo que evidencie que él también cree que no sabés cómo hacer salsa blanca.

Entonces comenzarías a beber.

A los veinte minutos harías vos también una broma sobre la salsa blanca. Una broma mala. A la media hora comenzarías a sentirte mareada de más e irías a la cocina a buscar un vaso de agua.

En la cocina estaría tu otro cuñado, el marido de Silvita. Y, alegre, te diría:

 

– Vení, besamel.

 

Irías. Y lo besarías.

 

SI NO SABÉS CÓMO HACER SALSA BLANCA PODÉS DESTRUIR A TU FAMILIA.

 

 

Mirá bien ésta receta de salsa blanca.

 


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

 

 

Ingredientes

variá las cantidades pero no las proporciones

  • 80g. De manteca
  • 80g. De harina
  • 1 litro de leche
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, pimienta y nuez moscada

 

 

Cómo hacer salsa blanca sin grumos

así de sencillo es

 

Empezando la salsa blanca

1. Primero calentar la leche con la hoja de laurel y un poco de pimienta. No tiene que llegar a hervir, Cuando empieza a burbujear apenas el borde, retirar del fuego. Reservar.

 

Rub de salsa blanca con harina

Logrando la consistencia de salsa deseada
2. Derretir la manteca en una sartén. Una vez que esté derretida, incorporar la harina toda junta, de una sola vez. En este paso removeremos continuamente con una cuchara de madera.

Esto se llama el roux y es lo más importante para saber cómo hacer salsa blanca. Un buen roux dará como resultado una buena bechamel. ¿Qué es lo que estamos haciendo en este roux? Estamos cocinando la harina para que no nos quede con sabor a harina cruda.

La harina cambiará de color. Revolveremos esta mezcla seca un par de minutos, también es importante que no se pase.

Salsa blanca lista

 

3. Seguido, incorporamos de a golpe toda la leche, que aún debe estar caliente. No dudes en este paso, dale para adelante: toda la leche de una vez. Revolvemos sin descanso y con cariño. De a poco leche y roux comenzarán a unirse y se formará nuestra salsa blanca SIN UN SOLO GRUMO. Cuanto más cocinemos, más espesa quedará. Siempre revolvemos de forma continua y lenta.

4. Salpimentar y agregar nuez moscada.

5. Sacar cuando tenga la consistencia que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que al perder calor espesará bastante más. ¡Listo! Ya sabés cómo hacer salsa blanca sin un solo grumo. Tu familia está a salvo.

 

 

 

 

Y aquí la obra de arte

que salvó a mi familia del colapso total

Cómo hacer salsa blanca

 

 

 

Salsa blanca en video

En el programa de hoy vamos a aprender una forma práctica y rápida para hacer salsa bechamel. Esta receta de salsa blanca no falla si la siguen al pie de la letra, quedará perfecta!

La salsa blanca es reconocida por ser “difícil de preparar”. Bueno, ésto en parte es algo cierto ya que tiene algunas dificultades más que otras salsas, principalmente porque siempre está el riesgo de que queden grumos o no logremos la consistencia deseada. Bueno amig@s, ésa historia se termina con ésta receta!

 

sobre esta salsa blanca bechamel

Ésta es una salsa más bien espesa cuyos orígenes se le atribuyen a la cocina francesa o a la italiana. Básicamente es una salsa que se prepar a base de leche y harina, y puede variar en sus preparaciones. Además de comerse con pastas típicas (por ejemplo en lasagnas) también es utilizada para gratinar con queso diferentes platos.

Lo mejor de ésta receta de salsa blanca es que en el programa de hoy la cocinamos con pastas con brócoli  de forma muy fácil y en 20 minutos reales.

Los dejo con la receta, y espero que les guste!

para la pasta con brócoli

  1. Colocar los brocolis en agua hirviendo durante 40 segundos – 1 minuto (hasta que se ponga de color fluorescente).
  2. Colar los brócolis y reservar. Les recomiendo que los retiren del agua con una espumadera para poder utilizar el mismo recipiente y el agua que ya está hirviendo para cocer la pasta.
  3. Cocer la pasta según las instrucciones del envase pero restándole unos minutos. Yo utilicé pasta tirabuzón y el paquete decía 8 minutos, por lo que lo cociné durante 5 minutos (después terminarán de cocinarse en el horno con la salsa blanca).
  4. Acomodar los fideos en una fuente apta para horno y colocar encima los brócolis. Condimentar con ajo en polvo, sal y pimienta.
  5. Agregar la salsa blanca encima de los fideos y los brócolis.
  6. Cubrir por encima con queso parmesano rallado (si quieren también pueden utilizar queso cremoso).
  7. Hornear a fuego alto durante 8 minutos o hasta que esté bien dorado.
Publicado por , el 19 julio, 2017. Esta entrada está guardada en: Pastas, Recetas, Sopas y cremas, Trucos y tips, Video Recetas.

No te arriesgues a perderlo todo.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

  • Clari Nabais

    Sos grosaaaa <3 ME salió PERFECTA!!! graciasssss!!!!!

  • María Celia Gordillo

    Paulinaaaaa??? Yo la hago en frío y me sale diez puntos. En la leche fría diluyo la maizena, un pedazo de manteca, nuez moscada, sal, etc Y prendo el fuego recién ahí. A medida que la leche va hirviendo con todo eso adentro, la salsa bca se va haciendo sin un solo grumo! Probaste hacerla así?

  • Silvia

    A mi se me apelotona la polenta! Siempre me quedan grumos, porqueeeee???? Gracias Paulina

    • María Celia Gordillo

      Porque la tenés que hacer en frío! Mezclás la polenta con el líquido FRIO y comenzás a revolver hasta que se haga. Chan Chan!

  • Roxana Boretto

    EL FUEGO SIEMPRE MINIMO?

  • maria sueldo

    PAULINA PODES SUBIR SLASA BLANCA LIGHT O COSAS DE LAS MAS RICAS ( Y CASI SIEMMPRE PESSADDASS) LIGHT PORFAAAAA???

    • ema

      maria es fácil 1 cda de almidón de maíz 500 cc de leche descremada sal pimienta nuez moscada lleva a hervor la leche diluí el almidón con un poco de agua se lo agregas a la leche y cuando espesa condimentala y listorti!!!! ;)

  • romina

    me encanto tu blog, geniaaaaaaaaaaaaaaa*)

  • Pingback: Salsa de queso para pastas, verduras, pollo (video!) - Paulina Cocina | Paulina Cocina()

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal
  • Okebon