zucchini

Recetas con zucchini

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy el reinas en nuestra cocina van a ser las recetas con zucchini, zapallito, zapallo o calabacín. Como sea conocido en el lugar que estés. Un ingrediente muy apreciado en la cocina de muchos países y con justas razones, hoy te voy a mostrar todos los provechos que podemos sacarle.

Sobre el Zucchini

Es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. Y este dato es curioso, ya que es una familia de frutas; el melón y la sandía son primos hermanos del zucchini. Mejora la piel, el pelo y su consumo diario es muy bueno para la salud ocular. Nos aporta beneficios como eliminación de toxinas, también ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. 

¿Sabías qué podemos consumir zucchini crudo? Esta es una excelente forma de conservar todas las propiedades de sus ingredientes y desde este blog somos militantes INTENSOS de esta manera de comerlo. Pruebenlo rallado y luego nos dicen!

¿Cuál es la historia de las recetas con zucchini?

Las civilizaciones que descubrieron e implementaron esta hortaliza en su alimentación fueron la griega y la romana, después se suman los egipcios.

Sin embargo, la cultura árabe lo introdujo a las regiones mediterráneas, donde se convirtió en uno de los principales alimentos durante la II Guerra Mundial. Eran épocas de escasez, las familias se tenían que alimentar de lo que cultivaban en sus huertas a la orilla del río y en ningún hogar faltaban productos como papas, zucchinis, calabazas, zanahorias o cebollas para subsistir. Gracias a este tipo de productos la cocina de huertas se fue desarrollando en todos los hogares.

Hoy día, el calabacín se cultiva principalmente desde México, España, Italia, Grecia, Holanda, hasta Marruecos y la India.

La mejor época para el consumo de recetas con zucchini

La mejor época para su consumo y recolección es de noviembre a agosto, aunque podemos encontrarlos todo el año. 

¿Cómo elegir los mejores zucchinis para nuestras recetas?

Si seguimos una serie de “criterios de calidad”, nada puede salir mal. 

  • Elegir los que se sientan firmes al tacto, compactos. Evitando los que tengan manchas en la piel y buscando un peso acorde a su tamaño.
  • Cuidado con los más grandes porque es probable que tengan demasiadas semillas y una carne menos tierna.
  • No guiarse por la intensidad del verde de su piel. Esto no influye en la calidad del producto. 

¿Cómo los conservamos?

En la heladera, tranquilamente, nos puede durar unas dos semanas. Procurando siempre que quede en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente y evitando la luz directa del sol.

⚠️ Algo a tener en cuenta: no se recomienda guardar zucchini cerca de frutas como banana, melón o durazno, estos le transmiten un sabor amargo no deseado.

Si tu idea es congelarlo, primero tendremos que cocinarlo un poco antes.

El protagonismo creciente de las recetas con zucchini

Un fruto muy versátil, podemos usarlo crudo como en ensaladas o cocido. No existe la necesidad de pelarlo, ya que en la piel encontramos la mayor parte de nutrientes.

Ya sabemos que para cocinarlo existen mil y una: crudo, cocido, frito, asado, relleno… y ya cerrando este tema, te dejo mi receta favorita con zucchini: Ratatouille ❤️. Sean creativos con este fruto que se lo merece.

Todas mis recetas con zucchini

Receta wok de verduras

Wok de Verduras: ABC para saltear vegetales

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este

Verduras al horno receta

Verduras al Horno: la fórmula secreta jamás revelada

Las verduras al horno son geniales como guarnición, pero tienden a pegarse. Hoy te vamos a enseñar todos los tips que no conocías y uno FUNDAMENTAL para que las papas, batatas, zanahorias, berenjenas, cebollas y ajos, nunca más se te peguen a la fuente del horno.

Receta de tarta de ricota

Receta de Tarta de Ricota y zucchini en Rollitos

Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy, siguiendo con nuestra colección de tartas heterodoxas: Receta de tarta de ricota y zucchini con toque de salcita al final que te caes de culo. Así te lo digo. Terminan quedando

ensalada de berenjena

Ensalada de Berenjenas, más fácil imposible!

¡Hola mis amores! les doy la bienvenida a Paulina Cocina con esta ensalada de berenjenas, que puede sonar muy simple, pero en realidad es una ensalada muy especial. Si la característica principal de una ensalada es

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa