Torta Matera con truco para que salga crocante

Receta de torta matera

¡Hola! ¿cómo les va? Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a cocinar una torta matera o bizcochuelo matero (matero es para el mate🧉), de esos que uno hace rapidito como receta para la merienda. 

Un clásico dentro de las recetas argentinas para la merienda. Un secreto 🙊, esta receta es la misma que siempre hacemos de bizcochuelo casero solo que esta vez viene con un truquito especial. 

Una torta con aceite, sin manteca y los 10 consejos para triunfar cocinando una torta matera ¿Qué más quieren?  Nada, porque este bizcocho ya nos dió tremendo deleite. El truco de esta receta es para hacer una cubierta crocante que funciona en cualquier receta de torta. Es un tip DE ORO, ya van a ver. 

Acá les dejo el video de Paulina con el procedimiento bien explicado para que comprueben lo fácil y rica resulta esta torta matera. Estén atentos porque la receta viene con unos secretitos que son fundamentales y nos aseguran el éxito.

Tabla de contenidos

Sobre esta torta matera

¿Habían visto antes un bizcochuelo matero tan perfecto y simple? Sus ingredientes son re fáciles de conseguir, nada de otro mundo y si seguís todos los pasos al pie de la letra entonces puedo asegurarte que esta tarde vas a tener una torta riquísima para el mate y sin mucho esfuerzo, así como nos gusta.

👀 Algo importante… cuando insistimos en seguir las instrucciones hablamos en serio. Viste que los bizcochuelos son algo tan noble pero tan jodido si quiere y de la nada algo pasa y no entendemos qué hicimos mal. Bueno, ahí es donde el bizcocho nos dice “no sos vos, soy yo”. Por eso a continuación te dejamos una guía para que todo salga bien 🍀.

10 reglas fundamentales para que esta torta matera te salga bien

  • Como siempre, el primero y el más importante: precalentar el horno, por que si. Porque no vamos a dejar que un detalle tan pequeño como ese nos arruine la merienda de hoy. Nos acordamos antes de empezar y lo dejamos ahí prendido que después no vale llorar.
  • El tiempo de horneado va a ser de aprox 30 minutos pero la posta va a ser chequear y fijarnos que tal se ve, porque todos los hornos son distintos. Si pueden le incrustan un cuchillo, si sale seco es porque ya está. Pero eso sí, está prohibido abrir el horno antes de los 30 minutos, control, paciencia y confianza que todo va a salir bien.
  • Solo si le falta liquido compensamos con un poquito de leche. La textura tiene que estar bien cremosa.
  • Una vez que sale del horno les pido un último tirón de paciencia porque tenemos que esperar un rato más a que se enfríe, al menos que esté tibio antes de intentar desmoldarlo. De otra forma lo pueden romper y no queremos arruinarlo ahora que estamos tan cerca del éxito.
  • ¿Qué pasa si queremos un bizcocho más alto? Es simple, lo que le hace falta a tu bizcochuelo es unos minutos de batido, piensen que los huevos tienen que soportar el peso de los demás ingredientes, entonces necesitamos que estos agarren aire. Con batidora eléctrica serán unos 5 minutos con toda y a mano más o menos el doble. Te vas a dar cuenta del punto cuando puedas dibujar un poco con la mezcla. El famoso punto letra. Le metemos al batido y la magia del aire incorporado hace el resto.
  • Un momento clave es cuando agregamos la harina, lo decimos en la receta y lo recordamos. Esa incorporación tiene que ser de a poco y con mucha paciencia. No queremos perder todo el aire que ganamos en el batido.
  • Los ingredientes están ahí porque así tiene que ser y si queremos que salga bien entonces hay que hacerles caso. Consideremos a la pastelería como una ciencia exacta.
  • Cómo elegir el molde. Que no sea demasiado pequeño si no queremos que la masa desborde durante la cocción y quede crudo. Pero que tampoco sea demasiado grande porque el bizcocho va a quedar seco y bajito. La mezcla tiene que quedar dos dedos por debajo del borde.
  • Enmantecar y enharinar los moldes si no son de silicona.
  • Si no tenés harina integral entonces se pueden usar 12 gr de polvo de hornear o bicarbonato de sodio.

Listo, super anotado.  Ahora veamos la receta ¿Ya pusiste la pava? Si te arrepentiste no te arrepientas del todo y hace algo. Una torta de manzana no se. Metele onda dale.

Receta de torta matera

Como hacer una torta matera fácil

Ingredientes

  • 1 taza de harina 0000.
  • 1 taza de harina integral.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • ¾ taza de aceite neutro (de maíz o girasol).
  • 1 taza de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • Leche c/n.
  • Para el truco: azúcar y gotas de agua.

Cómo hacer la torta matera definitiva paso a paso

  1. Antes de comenzar: precalentar el horno en 180°.
  2. En un recipiente colocar tres huevos junto con 1 taza de azúcar y batir por unos minutos hasta formar una crema blanca. Agregar ½ taza de aceite y continuar batiendo por unos minutos más.
  3. Comenzar a incorporar las harinas junto con el polvo de hornear y de a poco e integrarlo con la mezcla realizando movimientos suaves. Agregar la ralladura de limón y continuar incorporando la harina. En caso que quede seca agregar un poco de leche.
  4. Llevar la mezcla a un molde para horno previamente enmantecado y enharinado.
  5. Para que la superficie del bizcocho quede crocante mezclar dos cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y mezclar. Tiene que quedar arenoso pero toda el azúcar mojada. Espolvorear esto por arriba.
  6. Llevar al horno por 30 minutos.

Aprende la receta en Video

Publicado por Paulina cocina, el 25 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios