Stollen: una receta dulce para navidad

stollen

Sean todos y todas muy bienvenidos a esta selección de recetas para una navidad a todo ? de Paulina Cocina! (*gritos y aplausos*) Si, llegó la navidad y esta se viene con todo! Hoy en este capítulo vamos a estar cocinando Stollen, un pan dulce Alemán muy rico! Frutos secos, manteca, dulce, mezclados y hechos pan de una forma muy particular. Esta receta de stollen es todo lo que está bien, quédense y compártanlo conmigo. Nos tenemos fe.

Para los que no saben de qué estoy hablando, les cuento que la navidad a todo culo de Paulina se trata de una serié de videos, recetas, un mundial de platos navideños, e incluso un ebook lleno de recetas para que vos puedas planear tu cena navideña de la forma más simple posible.

Si les resulta más fácil, en este video “Stollen – Navidad a Todo ? ” Paulina prepara esta misma receta y nos muestra con lujo de detalles la preparación para asegurarnos el éxito. Gracias Paulina!

Sobre la receta original de Stollen

Es un pan de navidad diferente al pan dulce, para comer algo distinto entra perfecto. Tiene el mismo nivel de dificultad a la hora de hacerlo, por lo que será lo mismo y este es realmente exquisito.

Su creación fue en Alemania y lleva siendo un plato tradicional hace más de 600 años. Vieron la forma del Stollen? Es especial, y dicen que hace referencia a un niño, el niño Jesús, recién nacido envuelto en pañales. Es hermoso ❤️️.

Como resultado tendremos una masa con huevo, mucha mantequilla, especias, limón, y naranja, a la que le agregamos muchos frutos secos, nueces, almendras, lo que se te ocurra y más te guste, también son bienvenidas las frutas abrillantadas, para el que quiera, obvio. Estos son algunos de sus ingredientes que hacen magia en conjunto.

DATO CURIOSO: En Alemania es un pan tan popular y dependiendo de donde es elaborado, su nombre va cambiando:

  • Se lo llama “Erzgebirgischer Stollen” en los Montes Metalíferos, “BremerKlaben” en Bremen, “Schittchen” en Erfurt, “Münsterländer Stollen” en Westfalia, en Munich, se llama “Munchner Kindl Stollen”, “Kölner Stollen” de Colonia y “Dresdener Stollen” en Dresdner.

Una locura la cantidad de variantes y claro, así también hay infinidad de recetas y diferentes procesos de elaboración. Incluso, algunas recetas conllevan un par de días. Igual tranquilos, tranquilas que hoy vamos a hacer uno más simple que podrán hacer en un día sin problemas. 

Hagan esta receta de stollen que les va a encantar!

AVISO IMPORTANTE: Si te gustan tanto como a nosotros las recetas de esta época navideña, te cuento que Paulina acaba de sacar un Ebook COMPLETÍSIMO! Con todo lo que necesitas para esta navidad y mucho más. 

Para que puedas organizarte, crear, preparar la mesa y evitar el típico estrés de estas fechas. No correr a último momento al super, ni siquiera por un turrón, porque te enseña a hacerlo.

La venta ya está disponible en la tienda, les dejo aquí para qué vayan y chusmeen que es hermoso en serio. Ebook Navidad. Son más de 130 recetas para celebrar. Las tradicionales, las de navidad con nieve, las de navidad con 45 grados a la sombra, las opciones veggie y más.

De nada y felices fiestas!!! 

Yami.

receta stollen paso a paso

Receta de stollen

Ingredientes

  • 500 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 40 gr. de levadura fresca
  • ½ taza de leche tibia
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • Esencia de vainilla
  • 3 cdas. de cognac
  • 180 gr. de manteca
  • 350 gr. frutos secos
  • Azúcar impalpable

Cómo hacer Stollen fácil

  1. Preparar la levadura junto con leche que tiene que estar a temperatura ambiente. Revolver un poquito y sumar una cucharadita de azúcar y otra de harina. Continuar revolviendo, revolviendo hasta que no tenga más granitos de levadura.  Dejar reposar 10 minutos, hasta que la levadura haga efecto. 
  2. Ahora tamizar la harina. Agregar una pizca de sal alrededor y en el centro va todo aquello que le dará sabor y su olorcito particular: Para esta receta rallar la cáscara de una naranja entera y de un limón entero, esencia de vainilla y 3 cdas. de cognac. Esto le va a dar aroma y todo lo rico. (Si ustedes quieren pueden ponerle esas esencias que se compran, tipo esencia de panettone, de azahar, tranquilamente.)
  3. Arriba poner 2 huevos y el azúcar mientras se bate un poco los líquidos que van quedando en el centro, arriba agregar la espuma de la levadura y mezclar todo con la mano.
  4. Una vez todo integrado, volcar sobre la mesada y comenzar a amasar por 10 minutos, con mucha paciencia y sin agregar más harina.
  5. Ahora, el momento más desagradable, de a poquito comenzar a integrar toda la manteca sobre la masa y se convertirá en algo engorroso pero necesario. Continuar amasando, uniendo la manteca, pero sin agregar harina! Es importante que no se rindan, no le agreguen harina que después todo mejora.
  6. Una vez que se una todo por fin, dejar descansar la masa en un recipiente cubierto hasta que duplique su volumen. Más o menos 40 minutos.
  7. Estirar un poco la masa en la mesada con mucho cuidado. Agregar arriba los 350 gr. de frutos secos. Cerrar la masa y amasar un poco hasta integrar todos los frutos. Una vez integrados, partir la masa en dos y con un poco de harina sobre la mesada armar unos bollitos y dejar reposar 5-10 minutos.
  8. Ahora estirar los bollitos y doblar la masa dándole la forma del stollen tradicional. Colocar sobre una bandeja y dejar levar una vez más por 30-40 minutos. En este momento prender el horno y precalentarlo a 160º.
  9. Antes de meterlo al horno pintarlo con manteca. Hornear unos 40 minutos, cuando esté listo se va a notar más dorado.
  10. Pasados 20 minutos, barnizar una vez más con manteca y continuar su cocción.
  11. Decorar con mucha azúcar impalpable. ¡Hermoso!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de papas con chorizo

Receta de Papas con Chorizo (con El Enmascarado de Alpaca)

Con un invitado de lujo, enamórate de esta deliciosa combinación en nuestra receta de Papas con Chorizo. Aprende a preparar este platillo lleno de sabor y textura, perfecto para aquellos que adoran las recetas con papas. ¡Transforma tus comidas en un festín lleno de alegría y sazón, no esperes más!

Receta de tortilla de espinacas

Tortilla de espinaca super fácil en 4 pasos

La espinaca es una gran amiga de este equipo, donde nos gusta cocinar rápido, fácil, sin presiones y saludable. Así que espero que hoy estén aquí con muchas ganas de preparar algo fácil porque vamos a cocinar una Tortilla de Espinacas épica!

Isla flotante receta sin gluten!

Isla flotante receta sin gluten!

Bienvenidos a otro capítulo de Paulina cocina! Hoy vamos a hacer un postre delicioso y además apto para celíacos! Isla flotante sin tacc! En el verano comer algo dulce a veces es un desafío. Con el

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Virginia
23 de diciembre de 2023 16:12

A probar de hacerlo. Me lo compartió una amiga..

Gladys
20 de diciembre de 2021 20:48

Parece muy rico el Stollen probare hacerlo Gracias