Receta de Sopa Paraguaya: súper sencilla

Qué tal querida blogaudiencia. En esta nueva entrega del programa Paulina nos trae una receta de sopa paraguaya súper sencilla de hacer y con miles de opciones para disfrutar. Una receta clásica… adivinen de dónde… Claro. Y también del litoral argentino.

Los dejo con la receta, ¡que la disfruten!

Hasta la próxima,

Nicola Garupa
Productor

sobre esta sopa paraguaya

Aquí Paulina, chiquilines. Hace poco pregunté en Facebook qué receta les gustaría ver y algunas personas (mi prima entre ellas), nombraron la sopa paraguaya. La sopa paraguaya no es una sopa e ignoro por qué se le dice así. Es una especie de bizcochuelo salado hecho con harina de maíz.

Es producto de la influencia de los jesuitas en la comida del pueblo guaraní y forma parte de todas las celebraciones paraguayas, desde los asados hasta los casamientos. Como las banedras son trapos de colores, el plato obviamente también se come en parte del litoral argentino.

Esta sopa paraguaya se come de varias formas: caliente, que puede ser un buen almuerzo o guarnición (por ejemplo: churrasco, ensalada de lechuga y rúcula, sopa paraguaya). Tibia o fría. Fría es muy rica. Ideal para tener y atacar cuasndo hambre o también para cortar en cuadraditos pequeños y servir como picada.

Yo lo que hago es lo siguiente: la cocino, como una parte ese día caliente. Luego la guardo en un tupper y la sigo comiendo durante la semana, fría. Si quiero volver a comerla caliente, no la caliento en el microondas sino en la plancha, queda genial y con rayitas 😉

Ingredientes

para una fuente grande

  • 300g. de harina de maíz (la amarilla fina, no polenta)
  • 1/2 lt. de leche
  • 3 cebollas grandes
  • 4 huevos
  • 400g. de queso que se derrita (cremoso, mozzarella, etc.)
  • 1 cdita. de orégano
  • Sal, pimienta, aceite

Receta de sopa paraguaya

así de sencilla es

  1. Cortar la cebolla en tiras finas y rehogarlas en un poco de aceite. Que no lleguen a ponerse transparentes del todo, sino desaparecerán dentro de la sopa.
  2. Batir en un bol los huevos. Una vez que estén unidos agregar la leche. Seguir batiendo.
  3. Incorporar la harina de maíz, unir con batidor hasta que esté completamente integrada. Es fácil y no quedarán grumos.
  4. Incorporar las cebollas rehogadas y salpimentar.
  5. Agregar el queso, cortado en cubitos y unir bien sin que se rompa (quizás es mejor hacerlo con cuchara en esta parte).
  6. Colocar la preparación en una fuente apta para horno apenas untada con aceite.
  7. Llevar a horno moderado unos 30 minutos o hasta que veas la sopa paraguaya dorada por arriba.
  8. Dejar entibiar y cortar en cuadrados.

Y aquí mi sopa paraguaya

qué pintusa, mamusa



La fuente divina que uso en este video es de lecuine.com y si te copás mirando cositas para la cocina, aquí podés ver algunas sartenes.

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Sopa se llama x derivación del guaraní
    Antes en los tiempos lejanos se hacía un plato
    con carne y harina de maíz Paraguaya una vez se
    acabó la carne= soo en esa lengua y acabar se dice
    Opá de ahí al plato se llamó SOOPÁ con el tiempo
    perdió una O y el acento en la A....llegando a Tiempos
    a llamarse Sopa paraguaya....

  • Te choreo la receta mientras vuelvo a casa en el sarmiento. Laburo, estudio y los jugos gástricos ya se preparan para la magia de tus recetas. Gracias y muy linda reseña histórica.

  • Hola Paulina, se puede hacer con maizena? No quiero comprar suelta por la contaminación cruzada ya que mi hija tiene celiaquía. Gracias!

  • Hola a todos/as la tengo en el horno. Es la primera vez q la hago. Espero no se me queme jaja. Ya q no sabia bien cual era el punto que tenía q tener la harina con la leche de espeso. Cuando la saqué les cuento. Gracias!!!

Publicado por
Paulina Cocina