Descubriendo la Raclette: Una guía fácil para principiantes

raclette

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy te presentamos la receta de raclette más tradicional y fácil. Para quienes nunca la hicieron o quieren saber otras formas de prepararla.

Este es un plato tradicional suizo que consiste en calentar un queso (llamado Raclette) hasta que se derrita y luego servirlo sobre papas cocidas y acompañado de carnes, vegetales o lo que sientas en tu corazón. 

Sobre la receta raclette

El queso raclette es un queso tradicional suizo de origen valdostano que se ha vuelto muy popular en todo el mundo debido a su sabor único y versatilidad en la cocina. 

  • La forma tradicional de disfrutar de este queso consiste en calentar el queso hasta que se derrita y luego servirlo sobre papas cocidas y acompañado de carnes y vegetales. Una versión popular de esta receta es con papas y cebolla caramelizada.

¿Qué tipo de queso se usa en la raclette?

El queso raclette es el queso tradicionalmente utilizado, si, se llama así.

  • Es un queso suizo semi-duro con un sabor suave y cremoso que se derrite fácilmente

Sin embargo, también se pueden utilizar otros quesos similares como el queso suizo Gruyère o el queso francés Comté. Más adelante hablaremos de los posibles sustitutos que pueden considerar para esta receta.

quesos raclette

¿Qué es raclette en español?

La palabra viene del francés y significa “raspar” o “rascar”. En el contexto del plato, se refiere a la acción de rascar el queso derretido sobre las papas y los acompañamientos

Entonces, el plato se llama así debido a esta acción de rascar el queso sobre las papas.

Parrilla raclette (El que puede puede).

También se puede preparar en una parrilla especial llamada “Grill Raclette”. Este artefacto super moderno te permite calentar fácilmente el queso directamente en la mesa y servirlo con una variedad de acompañamientos. 

Hacer el queso de esta manera es una excelente opción para compartir en una reunión con amigos o familiares. Esta parrilla tiene varias bandejas para calentar el queso directamente. Aquí hay algunos pasos básicos para usar este tipo de parrilla:

  1. En primer lugar, se enciende la parrilla y se calienta durante unos minutos antes de comenzar a cocinar.
  2. Mientras tanto, vas cortando el queso en rebanadas delgadas y colocas una rebanada en cada bandeja de la parrilla.
  3. Una vez que el queso esté derretido, colocas las papas cocidas y los acompañamientos en platos individuales.
  4. Solo queda colocar el queso derretido sobre las papas y los acompañamientos. Así de fácil.

En esta parrilla también se pueden cocinar carnes o vegetales en las bandejas. Una vez terminado de utilizar, asegúrate de limpiar y guardar la parrilla en un lugar seco y fresco.

Es importante recordar que cada parrilla puede tener instrucciones específicas, por lo que se recomienda leer el manual del usuario antes de usarla.

Otros tipos de queso que se pueden utilizar

Siempre hay algunas formas de preparar esta receta, en caso de que no consigas el queso tradicional, te cuento que hay otros quesos que se pueden utilizar para hacer una comida similar. 

Lo ideal es conseguir algún queso que también tenga un sabor suave, cremoso y se derritan fácilmente, este es un punto central para esta receta.

Entonces, ¿con qué queso se reemplaza al raclette?

Hay varios quesos que pueden reemplazar al queso tradicional en una comida Raclette. El queso suizo Gruyère es uno de los más comunes ya que tiene un sabor similar y también se derrite fácilmente. 

Otro queso francés que se puede utilizar es el Comté, también es un queso semi-duro con un sabor suave y nutrido, es una excelente opción para aquellos que quieran un sabor similar al Raclette. 

Si ninguno de esos te sirve, otros quesos que también son similares son el queso Emmental, Appenzeller y Tête de Moine. Estos quesos también son ideales para usar en recetas Raclette.

¿Quién creó la raclette?

Cuentan los que saben que este plato tradicional de origen valdostano de Suiza fue creado por unos pastores de las montañas suizas hace varios siglos. Los pastores utilizaban este queso como una forma fácil y conveniente de alimentarse mientras trabajaban en las montañas. 

El queso se calentaba sobre un fuego de leña y se servía sobre papas cocidas. Con el tiempo, la comida se convirtió en una tradición popular en las regiones de Suiza y se ha expandido a otros países.

Quizás te interese también conocer una receta con aires similares a esta, te presento la receta original de el fondue de queso.

Receta de raclette tradicional

  • Rinde: 3 porciones
  • Tiempo total de preparación: 1 hr

Ingredientes

  • 500 gr de queso para raclette (preferiblemente cortado en rodajas)
  • 4 papas medianas (hervidas previamente)
  • Pizca de pimentón 
  • Pizca de ajo en polvo

Preparación en 4 pasos

  1. En una olla al fuego poner agua a hervir. Lavar bien las papas y cocinarlas por 20 minutos en la olla tapada con bastante sal. Cuando estén totalmente cocidas, escurrir y reservar en una fuente, espolvoreadas con pimentón o ajo en polvo si lo desean.
  2. En una fuente grande para horno o raclettera colocar el queso cortado en rodajas de aproximadamente 1/2 cm o 1 cm. Llevar a horno hasta que el queso “se caliente” por 3 min aprox, no más, es importante sacarlo antes que se derrita mucho.
  3. Luego se retira de la raclettera o de la fuente y se sirve el queso derretido sobre las papas cocidas. 
  4. ¡A disfrutar! También se pueden usar espárragos, brócolis, pedacitos de panceta o carne cocida.
raclette recetas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 4,14 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

bizcochitos de grasa caseros

Bizcochitos de grasa caseros: la receta tradicional

Si me permiten, voy a explayarme en un elogio de los bizcochitos de grasa. Los bizcochitos de grasa son absolutamente geniales. Por empezar, su sabor. Son de las cosas más ricas de la galaxia entera. Punto.

recetas valencianas cruet de merluza

Recetas Valencianas: Cruet de Merluza ¡fácil!

Adéntrate en la tradición culinaria de la región de Valencia con nuestra receta de Cruet de Merluza, un platillo delicioso y fácil de preparar. Aprende a elaborar este guiso con merluza y saborea la riqueza de los ingredientes típicos de la cocina valenciana. ¡No dudes en sumergirte en esta experiencia gastronómica única que te transportará a España!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios