Pionono Salado: Relleno y la masa casera

Receta pionono salado

Tradición, sabor e historia. Tres características que acompañan a la receta que vamos a hacer hoy: un pionono salado que es clave para cualquier menú rápido y adaptable. ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Esta receta nos emociona a todos, un plato excelente, delicado, suave e intensamente rico, amamos.

Hoy vamos a estar hablando sobre esta receta de dioses y respondiendo dudas como ¿cómo hacer la masa de pionono salado?, ¿con qué lo rellenamos?, y la receta de pionono salado de jamón y queso más tradicional. Vamos con eso!

Un poco sobre la historia del pionono salado

Comencemos hablando del pionono, un plato muy tradicional y natural de la repostería Española.

Dato curioso: En algunas partes del mundo se conoce a esta comida con otros nombres como “brazo gitano”, “rollo”, “brazo de reina”, “arrollado”, “rollo suizo”, “tronco”, etc. Se puede encontrar con diferentes nombres, pero en todos los casos se trata de lo mismo: una lámina fina de bizcochuelo rellena con diferentes preparaciones dulces o saladas.

¿Cómo surge su versión salada?

Si nos adentramos en el mundo de los piononos salados o agridulces nos encontramos con un plato que tiene la misma fórmula que el pionono tradicional dulce, pero en este caso, el relleno cambia.

El bizcochuelo se puede rellenar con ingredientes salados cómo tomate, jamón cocido, quesos (varios), aceitunas, mayonesa o alguna salsa, jamón cocido, palmitos y más

Es normal utilizar pollo, atún o huevo duro para rellenar la versión salada de pionono y se acompaña con alguna buena ensalada… placeres de la vida. Es un plato que se prepara para las fiestas de fin de año o en celebraciones como pascuas y es un éxito.

Enfrentándonos a la masa de pionono

En Argentina corremos con la suerte (o no) de encontrar la masa del pionono muy fácil en los supermercados, así en su paquete, listo para rellenar. Esto es algo muy bueno, si es que contamos con poco tiempo para cocinar. 

También es un arma de doble filo que nos podría llevar a conformarnos con esta masa lista y no arriesgarnos a hacer nuestro propio pionono casero. Obvio que hacer la masa casera de pionono nos da un resultado muy distinto y positivo. Pero comprarlo listo en el supermercado siempre es una opción que agiliza la receta. 

Ahora vamos a aprender a hacer la masa del pionono, sepan de antemano que es muy fácil hacerla, solo hay que saber manejarla una vez cocida y tener mucho cuidado porque es bastante frágil. Atentis ahí.

5 tips clave para hacer un pionono perfecto

  1. Cocinando la masa para pionono, vamos a calcular y prestar atención al tiempo de cocción porque si la cocinamos de más la masa puede quebrarse cuando la arrollemos.
  2. Tanto para rellenos dulces como salados, lleva la misma cantidad de azúcar, si no el bizcochuelo no se hace. Pero si vamos a hacer pionono salado es conveniente agregar a la mezcla una cucharada de mostaza o 2 de queso rallado. Para acentuar los sabores salados.
  3. Agregamos una cucharada de miel para conseguir como resultado una masa de pionono más elástica.
  4. Si preparamos la masa con un día de antelación, enrollamos con cuidado mientras la masa aún esté caliente y guardamos en un repasador humedecido hasta rellenar. Así evitamos que se seque.
  5. Este último consejo es para los que vamos a comprar la masa lista, les aconsejo que antes lean bien los ingredientes, procurando que el pionono no sea dulce, tiene que ser una masa salada o neutra, pero nunca dulce.

Receta de Pionono Salado

Cómo hacer masa para pionono

  1. Para hacer esta masa necesitamos tener una placa fina para horno y papel manteca.
  2. Primero colocar papel manteca sobre la placa para horno y luego enmantecarla bien para después poder despegar el pionono fácilmente. 
  3. En un bol colocar 4 huevos junto con 80 gr. de azúcar y 1 cucharada de miel. Batir esto durante 10 minutos con batidora eléctrica. De a poco ir sumando 80 gr. de harina tamizada y mezclar con mucho cuidado realizando movimientos envolventes.
  4. Volcar la mezcla sobre la placa y emparejarla para que quede distribuida uniformemente.
  5. Hornear por 15 minutos en un horno precalentado a 200º

Ahora vamos con la preparación de este pionono salado, que si ya tienen la masa, el resto se hace rapidísimo y van a tener un plato excelente, listo en 10 minutos. Éxitos!! 

Ingredientes para el relleno de una clásico pionono salado

Como hacer rellenos para piononos salados
  • 200 gr de lechuga 
  • 3 huevos duros
  • 200 gr de jamón cocido
  • 2 tomates
  • 200 gr de queso
  • Mayonesa, mostaza
  • Aceitunas

Cómo hacer un buen pionono salado paso a paso

  1. Sobre la masa de pionono frío untar mayonesa a gusto. Arriba colocar de forma ordenada las fetas de jamón, ocupando todo el espacio. Por arriba continuar cubriendo con queso en fetas. 
  2. Picar todas las verduras en tiras y las aceitunas en mitades quitándoles el hueso.
  3. Arriba del queso dispersar la lechuga. En un extremo de la plancha hacer una hilera de huevos divididos por la mitad y a un lado colocar los tomates y las aceitunas en tres filas paralelas.
  4. Con todos los ingredientes desparramados sobre el pionono, comenzar con el enrollado, lento y con cuidado de no romper la masa. Envuelto en papel manteca, guardar en la heladera por 4 hs.
  5. Pasado el tiempo, decorar el pionono frío con un poco de mostaza por arriba y huevo duro picado.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (47 votos, promedio: 4,40 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Mini Hamburguesas con Queso Azul

Mini Hamburguesas con Queso Azul

Les cuento el por qué se dice queso azul y no roquefort! Una opción deliciosa y original: Mini Hamburguesas con Queso Azul. Estas pequeñas hamburguesas, elaboradas con carne de res y cubiertas con queso azul derretido, son una opción perfecta para compartir en reuniones o como aperitivo en una cena especial.

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios