Chalupas poblanas: un manjar típicamente poblano en sólo 5 pasos

receta de chalupas

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y con ganas de cocinar y disfrutar un plato mexicano súper colorido: Chalupas. ¿De qué hablamos? Probablemente no hayas escuchado nunca esa palabra, pero se trata de unas tortillas de maíz que se cubren con ingredientes como carne o pollo deshebrado y salsas coloridas, para una receta bien vistosa.

En este posteo les vamos a contar por qué las Chalupas poblanas son un manjar, cuáles son los ingredientes que llevan, cuál es su historia, dónde encontrar las más ricas. Como siempre, al final vamos a ver una receta, en este caso de Chalupas de pollo para hacer en casa y disfrutar con una buena cerveza o con un agüita fresca. 

Sobre las Chalupas

Las Chalupas poblanas son un antojito tradicional de la cocina mexicana, específicamente asociado con la región de Puebla. Se trata de una preparación que combina elementos característicos de la gastronomía de ese país, como las tortillas de maíz, que se fríen para obtener una textura crujiente.

Habitualmente se sirven con carne deshebrada, como carnitas (cerdo cocido y desmenuzado), pollo deshebrado, o incluso carne de res. Además se suelen cubrir con una variedad de salsas y guarniciones típicas de la región. 

  • Entre las salsas más comunes se encuentra la salsa verde, roja o una combinación de ambas, que son las mismas que se usan en los huevos divorciados mexicanos

También se agregan ingredientes frescos como lechuga, cebolla, rábanos y aguacate (palta) para agregar textura y frescura al plato y se suelen rematar con crema, queso rallado y a veces se les agrega queso fresco desmoronado. 

Algunas características de las Chalupas poblanas

  • Textura crujiente: La clave está en la preparación de la masa que, al ser frita, logra una textura crujiente por fuera y tierna por dentro.
  • Bordes elevados: Los bordes no solo les dan su apariencia característica, sino que también sirven como una barrera perfecta para contener los deliciosos rellenos.
  • Versatilidad de rellenos: Las Chalupas poblanas son como lienzos en blanco, listas para ser adornadas con una amplia variedad de rellenos, desde carnitas hasta tinga de pollo.
  • Sabor tradicional: Las tortillas de maíz, esenciales en la elaboración de Chalupas, aportan un sabor auténtico que evoca la riqueza de la cocina mexicana.
  • Presentación colorida: La mezcla de colores y sabores crea una presentación visualmente atractiva.
como hacer chalupas

Origen de las Chalupas

Su origen se remonta a la época prehispánica, donde ya se preparaban tortillas con formas similares. Sin embargo, el término “chalupa” se popularizó en Puebla durante el siglo XIX. La creatividad y maestría culinaria de las mujeres poblanas dieron vida a este plato que hoy es un emblema de la cocina mexicana.

  • Es importante destacar que las Chalupas poblanas pueden tener variantes en su preparación, y las combinaciones exactas de ingredientes pueden variar según la región o la preferencia del cocinero. 

Se cree que su nombre proviene del término vasco “txalupa”, bautizado así por los españoles, en referencia a un tipo de canoa pequeña que utilizaban en ese momento los pobladores originarios, similar a la forma de las Chalupas mexicanas.

¿Dónde encontrar las mejores Chalupas?

Las Chalupas no son tan populares como otros antojitos mexicanos. Si bien en algunas regiones de México se pueden disfrutar casi a diario, lo mejor para experimentar su esencia, es probarlas en su lugar de origen, Puebla

En los mercados locales, como el Mercado “El Carmen”, y en pequeños puestos callejeros, es posible disfrutar de una buenas Chalupas, así como de otros manjares poblanos, tales como los chiles en nogada, o las recetas con huitlacoche, que transportan directamente a la autenticidad de su lugar de origen.

Consejos para hacer unas Chalupas mexicanas perfectas

Lo primero que vamos a tener en cuenta es lo importante de tener listos todos los ingredientes antes de la preparación. Porque algunas técnicas de esta receta requieren rapidez y precisión para tener un buen resultado.

  • Definir la forma de preparación: A la hora de hacerlas se pueden freír las tortillas y luego agregar los ingredientes por encima, o armarlas previamente y freírlas con el resto de los ingredientes, de acuerdo al gusto y la habilidad de cada cocinero. 
  • Temperatura del aceite: Es importante que el aceite esté bien caliente antes de sumergirlas para lograr una textura crujiente.

Por último, debes saber que esta es una receta que se adapta a diferentes sabores y con la que se pueden experimentar diferentes rellenos y salsas para darle un toque distinto cada vez a la preparación.

Disfrutando las Chalupas de pollo: una opción irresistible

El pollo es uno de los rellenos más populares para las Chalupas mexicanas. Desde la clásica tinga de pollo, hasta versiones más gourmet con pollo asado. Las opciones son infinitas. La jugosidad del pollo, combinada con la textura crujiente de las Chalupas y la salsa verde y roja, crean una experiencia gastronómica muy sabrosa. 

  • En algunos casos, también se pueden agregar ingredientes característicos de la cocina poblana, como el mole, para agregar complejidad de sabores y aromas.

Las Chalupas poblanas se suelen presentar en platos individuales, generalmente con varias unidades por porción, y se sirven de manera que resalten los colores y las texturas de los ingredientes frescos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá

Receta de Chalupas poblanas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación:1 hora

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 tomate, picado
  • 1 pimiento rojo, picado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta a gusto

Para la Salsa:

  • 2 tomates
  • 2 chiles poblanos asados, pelados y desvenados
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de cilantro
  • Sal a gusto
  • 1/2 taza de crema agria (opcional)

Cómo hacer Chalupas poblanas paso a paso

  1. Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto. Cocinar las pechugas de pollo hasta que estén doradas por ambos lados, aproximadamente 5-7 minutos por lado. Retirar el pollo, dejar enfriar y deshebrar.
  2. En la misma sartén, añadir más aceite si es necesario y cocinar cebolla, ajo, tomate y pimiento a fuego medio hasta que estén tiernos. Agregar el pollo deshebrado, comino, paprika, sal y pimienta. Cocinar por unos minutos más para integrar los sabores.
  3. Para la salsa, licuar los tomates, chiles poblanos, cebolla, ajo y cilantro hasta obtener una mezcla suave. En una sartén con un poco de aceite, cocinar la salsa a fuego medio hasta que espese ligeramente. Ajustar la sal y agregar agua si es necesario para alcanzar la consistencia deseada.
  4. Freír ligeramente las tortillas de maíz o calentar en un comal. Doblar con forma de canoa o dejarlas abiertas. Colocar una porción del relleno de pollo en cada tortilla. Bañar con la salsa poblana y añadir una cucharada de crema agria si se desea.
  5. Servir las chalupas calientes, decoradas con cilantro fresco picado y acompañadas de rodajas de aguacate o queso fresco desmoronado.
como hacer chalupas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Ninguna valoración todavía)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Gomitas caseras

Como hacer gomitas caseras sin azúcar (gominolas)

  Ya hemos hecho varias recetas de golosinas caseras, y hoy volvemos con una opción super saludable para los más chicos. Sabemos que las gomitas, también conocidas como gominolas, es una golosina que le encanta a

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios