Pan dulce salado: versión con jamón y queso

Pan dulce salado

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! ¿Cómo andan? Hoy les traemos una receta de pan dulce salado que rompe todos los esquemas y es un éxito siempre en cualquier ocasión.

Un pan dulce, pero distinto porque nos atrevemos y cambiamos algunos ingredientes haciendo esta versión salada. Algo que hace la diferencia en cualquier festividad y si hacemos un pan dulce salado con jamón y queso es un éxito asegurado.

Una receta bastante nueva, hizo furor en las últimas fiestas y ahora se convirtió en una verdadera opción deliciosa para festejar en pascuas. Muchas recetas dulces están dando un giro salado y nosotros estamos aquí para descubrirlas.

*La imagen de ésta receta es ilustrativa

Sobre el pan dulce salado

Es muy común que cuando entramos en estas fechas festivas la gente comience con la búsqueda de la receta innovadora, algo que sorprenda, que se salga de los menús habituales, la novedad. Ahí es donde toma protagonismo este recetón que no se queda atrás.

Esta opción salada y divertida es una apuesta más original y arriesgada, ya que se puede rellenar con un montón de cosas ricas, las que se te ocurran. 

Otras opciones de panes para Pascua

Hablemos un poco de los panes que son tendencia para Pascuas:

  • Penia, esta es una variedad de pan especialmente creado para su consumo en pascuas. Con un sabor dulce y muy particular, ya que entre sus ingredientes lleva semillas de anís y limón, aparte de azúcar, manteca y huevos.
  • Tsoureki. un postre griego muy tradicional en Semana Santa, también conocido como ​​lambropsomo que significa “pan reluciente”. Su particularidad es que se suele decorar con huevos de colores, flores y semillas. 
  • Colomba Pasquale, un real pan de semana santa italiano. Se hace al horno y se destaca por su curiosa forma de paloma cubierta con almendras. 
  • Hot cross buns o panecillo de pascua, unos pancitos británicos de Viernes Santo, con un sabor dulzón. Las recetas que se encuentran de este pueden variar mucho, pero si algo tienen todos en común es un dibujo en forma de cruz que los adorna, esto simboliza la crucifixión.
  • Fragguno, Se elabora el viernes santo en la región de Calabria para ser consumido el domingo de Pascua. Suele rellenarse con salami, queso y huevos.

¿Ya probaron alguno de estos panes internacionales para semana santa?

Antes de hacer un pan dulce salado

Claro que cuando hablamos de las variantes que existen para preparar este pan podemos quedarnos y encontrar miles de combinaciones. Los más populares son algunos preparados con varios quesos como el gruyere, provolone, brie o parmesano y combinado con distintos frutos secos, también con muchas hierbas.

  • Para una versión vegetariana, en lugar de panceta y chorizo, vamos a usar morrones asados, berenjena frita y dientes de ajo asados. 

Y para tener un resultado más mediterráneo, podemos utilizar anchoas picadas y jamón crudo. 

⚠️ Antes de hacer este pan dulce salado hay que tener en cuenta varias cuestiones, pero la principal es evitar que la sal esté en contacto con la levadura

Prestamos atención a todo esto y solo podremos tener éxito en esta receta 👍🏼 Cuéntennos en comentarios que combinaciones utilizaron en este pan y si en estas pascuas son del equipo pan dulce o pan dulce salado. 

Ingredientes

Para hacer 3 panes de 500 gr.

  • 500 g. harina 0000
  • 2 huevos
  • 24 g. levadura fresca
  • 2 cdas. de azúcar
  • 2 cditas. de sal
  • 100 g manteca o aceite
  • 2 cdas. de miel
  • 100 g jamón
  • 100 g aceitunas negras
  • 100 g. de queso tybo
  • Orégano 
  • Provenzal
  • c/n de leche tibia o agua

Receta de pan dulce salado

  1. En un recipiente colocar 4 cucharadas. de harina, 2 cdas. de azúcar junto con toda la levadura fresca. Mezclar todo y sumar 4 cdas. de leche, mezclar un poco más. Tapar y dejar en reposo en lugar tibio por 30 min. que duplique su volumen.
  2. Preparar la harina en un bol y realizar un hueco en el centro, incorporando sal por los costados. En el centro agregar el fermento listo, los huevos, la miel junto con la leche y comenzar a unir todo con mucho cuidado, de a poco sumar el líquido necesario hasta terminar de unir la masa.
  3. Espolvorear un poco de harina sobre la superficie donde se trabajará con la mezcla y volcarla toda en el lugar. Abrir la masa y dentro ir incorporando la manteca o aceite mientras se amasa con paciencia. Amasar por 15 minutos hasta formar un bollo. Finalizado, tapar y dejar en reposo por 1 hs.
  4. Trabajar con el bollo levado, aplastarlo un poco con la yema de los dedos  para desgasificar y luego empezar a unir los ingredientes. Condimentar con orégano, provenzal, desparramar todos los ingredientes y enrollar apretando. Cortar esto en bollos individuales de 500 gr. Dejar levar los bollos dentro de los moldes con un poco de manteca. Mientras tanto precalentar el horno a 180º
  5. Cuando duplican su volumen llevar al horno por 45 minutos.
  6. Para el final, mezclar 1 taza de perejil picado con 2 cdas. de ralladura de limón y 2 de naranja, 1 diente de ajo picado y aceite de oliva. Pasados 40 minutos de cocción, pintar con huevo batido y agregar esta mezcla por arriba. Terminar de cocinar.
Publicado por Paulina cocina, el 27 de marzo de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tarta de tomate y queso

Tarta de tomate, cebolla y queso

Qué tal mis queridos, aquí les dejo una receta extraída del Tomo IV de la tetralogía Versatilidad de la Tarta Salada. Novena edición, corregida y aumentada. Bueno, esto anterior es un poco mentira pero dejémoslo pasar.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios