Galletas sin manteca y de limón!

Receta de galletas sin manteca

Hace frío y necesitamos algo dulce para media tarde. Pensando en salir a comprar recordamos que tenemos un punto a favor y es que en casa hay huevos, harina y limón. Aquí se nos ilumina la vida y llega la solución a nuestros problemas: Galletas sin manteca de limón✨. 

Bienvenidos a Paulina Cocina un canal donde solucionamos todos estos problemas al instante. Un excelente servicio. 

¿Por qué vamos unas galletas sin manteca?

Las grasas tienen el papel fundamental de suavizar nuestras masas caseras, ayudan a que el calor entre y se distribuya correctamente por todo el producto. La manteca es muy buena y rica cumpliendo esta función.

Es una de las grasas más famosas y utilizadas en las recetas dulces del mundo. En partes esto se debe a su delicioso sabor, pero también por su facilidad de crecimiento en el horneado. 

De vez en cuando es bueno pensar en otras grasas, quizá un poco más saludables con las que se podría lograr el mismo efecto o mejorarlo. Cómo lo logramos hoy con el aceite.

El aceite de oliva es el más saludable. Encontramos este aceite en el puesto número uno (en el ranking de las mejores grasas para cocinar), pero es verdad que este tiene el detalle del sabor concreto, que por ahí no ayuda mucho. 

Frente a esto podemos usar otros como el aceite de girasol o de maíz, que son más bien neutros.

Por último pero no menos importante ☝?, el aceite es más barato. Y claro que tenemos en cuenta la variable de los precios a la hora de cocinar. Entonces encontrar recetas ricas como esta es muy valioso.

Las galletitas dulces tienen un mundo por detrás

Cuando hablamos no solo de galletas sin manteca, sino de galletitas en general, nos encontramos con un mundo muy variado por develar. Lo descubrimos un poco el día que Paulina nos mostró esta receta de galletas dulces, SIN AZÚCAR. Porque a veces cuando pensamos en galletas sin manteca se nos viene a la cabeza mucha azúcar, o mucha cosa que no sabes. 

Y aquí es cuando entramos y hacemos galletas con tres ingredientes, como estas galletas con avena. Seguimos encontrando galletas nuevas, variadas y más saludables. Aguante todo esto y aguante lo casero.

Decoración final para adornar de colores estas galletas

La  forma típica de decorar galletitas y podríamos decir que la más fácil, es con glasé. En el caso de estas galletitas nosotros optamos por decorarlas con glasé de limón que es muy fácil de hacer:

  • Necesitamos azúcar impalpable en un recipiente en donde le vamos a ir agregando el jugo de medio limón.
  • Le agregamos el limón de a poquito mientras removemos y vamos viendo que necesitamos una consistencia no muy líquida pero lo suficiente como para decorar las galletitas por arriba de forma fácil.

Podemos usar el glasé con una manga que nos ayude a decorar por arriba de las galletitas dando la forma que guste o con un tenedor o cuchara dejando que caiga como un hilo por arriba de cada una.

Ahora veamos la receta, que no les sorprenda lo fácil que resulta. Las galletitas son adictivas.

Receta de galletas sin manteca de limón

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • 2 tazas de harina leudante (o harina común + polvo de hornear).
  • ½ taza de azúcar.
  • ¼ taza de aceite.
  • 1 limón.
  • Esencia de vainilla.

Cómo hacer galletas sin manteca paso a paso

  1. En un recipiente colocar el huevo junto con media taza de azúcar y batir un poco a mano es suficiente. 
  2. Agregar el aceite, 1 cdita de esencia de vainilla y la ralladura de un limón. Agregar el jugo de medio limón y batir nuevamente.
  3. Ahora comenzar a incorporar harina tamizada mientras se va integrando todo con ayuda de una espátula. Si es necesario, agregar 1 cda de agua o harina.
  4. Amasar un poco con las manos buscando formar un bollo. Logrado esto, envolver la masa en papel film o una bolsita y llevar a la heladera por 1 hs.
  5. Pasado el tiempo, espolvorear un poco de harina sobre una superficie para trabajar y estirar la masa lo más finita posible. Con mucha paciencia y evitando que se rompa. 
  6. Cortar las galletitas de la forma deseada e irlas acomodando sobre una placa engrasada y enharinada. 
  7. Llevar a horno precalentado a 180 por 15 minutos.
Cómo hacer manteca sin manteca caseras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (68 votos, promedio: 4,72 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
18 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Daniel
23 de noviembre de 2022 19:39

En mi caso quedaron bien solo que tardo más tiempo en cocinarse que 15min fueron como 25 min. Saludos

Natali
28 de julio de 2022 16:12

Me quedo bastante chirla la más, lo único que use naranja en vez de limón xq no tenía. Será eso? ? Agregue bastante harina de más, veremos qué sale. Besos Pauli