Mis moscovitas favoritas: La delicia de Oviedo en tu mesa

receta de moscovitas

¡A todos nos gustan las galletitas! Seamos chiquitos o grandes, nos gusten más las dulces que las saladas o las busquemos más estilo petit four, son la compañía perfecta para muchas ocasiones y momentos de la vida. ¿O acaso ustedes no se sentaban frente al televisor a ver los dibujos animados con un bol lleno de galletitas enfrente?

Las galletas moscovitas tienen diferentes texturas, sabores y tienen la particularidad de poder incorporar más ingredientes a su receta. En esta oportunidad, en Paulina Cocina te contamos algunas cosas sobre estas deliciosas galletas típicas de Asturias pero además te damos una receta que te va a permitir hacerlas y probarlas en tu hogar.

Sobre las moscovitas

Las moscovitas son un tipo de dulce tradicional que ha ganado reconocimiento en Asturias, una región en el norte de España. Estos dulces se caracterizan por su base crujiente hecha a partir de ingredientes como galletas trituradas, cereal de arroz inflado o almendras, que luego se cubren con una capa generosa de chocolate.

Las galletas moscovitas, delicioso dulce asturiano

El resultado de esta receta es una combinación deliciosa de texturas y sabores que hacen de las moscovitas un placer para los amantes de los dulces. Por eso su popularidad ha trascendido las fronteras de la región, y cada vez más personas en otras partes del mundo han comenzado a descubrir y apreciar esta delicia única.

En Asturias, son apreciadas no sólo como un dulce casero para disfrutar en familia o con amigos, sino también como un producto que se puede encontrar en diversas tiendas y pastelerías locales. 

Las galletas moscovitas son una golosina icónica de la región de Asturias, conocidas por su crujiente base y su cubierta de chocolate. Estas galletas de almendra y chocolate son un exquisito ejemplo de repostería que combina la textura crujiente de las almendras con la riqueza del chocolate. 

Estas galletas son un ejemplo de cómo los sabores y las texturas se unen para crear una experiencia de sabor única y deliciosa.

como hacer moscovitas

Conservación de las galletas moscovitas

El tiempo que se conservan depende de varios factores, como los ingredientes utilizados, el almacenamiento y las condiciones ambientales. Si se almacenan en un lugar fresco y seco, en un recipiente hermético o en papel encerado para evitar la humedad, pueden mantenerse en buen estado varias semanas, incluso meses.

Sin embargo con el tiempo, la calidad y el sabor pueden deteriorarse, y es posible que la textura crujiente de la base se vuelva menos satisfactoria. Para disfrutar al máximo del sabor y la textura, es recomendable consumirlas a la brevedad.

¿Qué hace tan originales a las moscovitas?

Una de sus características mas distintivas es la combinación de texturas. La base crujiente y la capa de chocolate suave y derretido crean una experiencia de sabor única que atrae a los amantes de los contrastes en los dulces.

Aunque la receta básica incluye una base de galletas o almendras y una capa de chocolate pueden variar en ingredientes adicionales. Algunas versiones pueden incorporar nueces picadas, trozos de caramelo, frutas secas o incluso ingredientes locales que reflejen la creatividad de los reposteros.

¿Cómo es su sabor?

La experiencia de comer una moscovita no solo involucra el gusto, sino también el olfato, la vista y la textura al morder. Esta combinación sensorial es parte de lo que hace que sean tan apreciadas.

Aunque las moscovitas tradicionales siguen siendo muy populares, los reposteros y chocolateros a menudo experimentan con diferentes variaciones y sabores, creando versiones únicas y modernas de este clásico dulce.

5 datos de color sobre las moscovitas

  1. Origen Asturiano: Son originarias de Asturias, una región en el norte de España. Junto con los carbayones, se han convertido en un icono gastronómico de la región y son muy apreciadas tanto localmente como en otras partes del mundo.
  2. Nombre Curioso: Su puede ser un poco engañoso, ya que no tiene ninguna relación directa con Moscú o Rusia. El origen del nombre no está claro, pero podría derivar de una adaptación del término “muscovado”, que hace referencia a un tipo de azúcar sin refinar.
  3. Regalo Tradicional: En Asturias, son a menudo regalos populares durante las festividades y ocasiones especiales. Son consideradas un regalo apreciado y un gesto de generosidad y afecto.
  4. Reconocimiento Internacional: A pesar de ser originarias de una región específica, las moscovitas han ganado popularidad en otras partes de España y en otros países. Muchos turistas que visitan Asturias buscan llevarse consigo estas golosinas como recuerdo de su viaje.
  5. Difusión Cultural: La fama de las moscovitas ha trascendido las fronteras de Asturias, y cada vez más personas de diferentes partes del mundo buscan información sobre ellas y recetas para hacerlas en casa.

Una de las razones por las que las moscovitas son un regalo popular es su textura duradera. Gracias a la capa de chocolate que las protege, pueden mantenerse frescas durante un período de tiempo más largo que algunos otros dulces. Recuerden que el chocolate no va a heladera sino a un lugar fresco y seco.

Ahora si, veamos juntos cómo funciona esta receta de moscovitas!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de moscovitas

Rinde: 12 moscovitas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 200 gr de galletas tipo María o de almendras
  • 100 gr de chocolate negro 
  • 100 gr de manteca
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de leche

Cómo hacer moscovitas paso a paso 

  1. Colocar las galletas en una bolsa de plástico resistente y aplastarlas con un rodillo hasta obtener migas finas o triturarlas con procesadora.
  2. En una cacerola pequeña derretir la manteca y el chocolate a fuego muy bajo removiendo hasta que estén mezclados.
  3. Incorporar el azúcar y la leche a la mezcla. Cocinar a fuego bajo durante unos minutos, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva y todo esté unido.
  4. Verter las migas de galletas trituradas en la mezcla de chocolate y revolver hasta formar una masa. 
  5. Colocar en moldes pequeños o en una fuente para horno cubierta con papel manteca presionando bien para que quede compacta.
  6. Refrigerar las moscovitas 2-3 horas, o hasta que estén firmes y hayan tomado la forma. Luego cortar.
receta fácil de moscovitas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

galletas con harina de arroz

Galletas con Harina de Arroz: crocantes, finas, livianas

Una delicadeza, Cacho. Descubre cómo elaborar deliciosas Galletas con Harina de Arroz, una opción crocante, fina y liviana. Aprende a combinar los ingredientes para obtener unas galletas únicas y llenas de sabor.

helado de mandarina

Helado de Mandarina: recetas sanas para niños

Les voy a contar la historia de cómo me uní al Food Plugging. Coquito, mi hijo, era un niño muy amable en la mesa. Se lo notaba a gusto y comía de todo. De todo. Tarta

Ensalada de pasta receta

Ensalada de Pasta: todo para prepararla

¿Quieren cambiar su forma de ver los mostacholes y cualquier pasta corta? Entonces continúen leyendo este blog por favor, acompáñenme y veamos esta receta de Ensalada de Pasta o Pasta Fredda, les va a encantar.

budín de coco y nuez

Budín de Coco y Nuez en 7 pasos

El favorito de Coquito. El budín de coco y nuez es un postre fácil y delicioso que puedes hacer en solo 7 pasos. Con una base de harina leudante y nueces trituradas, este budín es una opción saludable y lleno de sabor. Sirve frío con un poco de jarabe de arce y frutas frescas para un toque extra de dulzura. ¡Inclúyelo en tu próximo menú de postres para sorprender a tus invitados con su delicioso sabor!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios