Cómo hacer Yogurt Casero en 2 pasos sencillos

La yogurtera es un engaña pichanga.

4.1 de 5 (165 Votos)

En este programa… Coco llora porque la receta fue corta.

Buenas queridos amigos y amigas de Paulina Cocina.

Hoy les traemos una receta muy sencilla pero que les va a gustar mucho, la fórmula para que sepan cómo hacer yogurt casero de la manera más sencilla, sin más herramientas que un frasco y, en palabras de Paulina, “Una frazadita, señora”.

Sin más, los dejo con la receta.

¡Que la disfruten!

Nicola Garupa
Productor

 

 

 

 

 

cómo hacer yogurt casero: algunas aclaraciones

Aquí Paulina, muchachada. Algunas cosas que me gustaría aclararles sobre este yogurt casero.

La materia prima: cuanta mejor leche y mejor yogurt utilices, más rico saldrá tu yogurt casero. Es importante que la leche no sea ultrapasteurizada, ya que este proceso mata el bichamen presente en la leche natural, necesario para hacer el yogurt. Sí puede ser leche pasteurizada, pero no ultra.

El sabor: su sabor es el del yogurt natural, levemente ácido. Por eso, salvo que sea para una preparación salada, a mí me gusta agregarle algún endulzante.

La textura: En el video no se ve pero la textura de este yogurt casero mejora muchísimo con el frío. Una vez que lo sacamos de “la frazadita”, lo ponemos en la heladera. A las horas se verá muchísimo más cremoso y uniforme.

Si lo querés más espeso: agregar una medida de leche en polvo igual que el frasquito de yogurt a la preparación. Revolver bien para que se disuelva. Así saldrá como los yogures comunes del supermercado. Si querés tu yogurt casero más espeso aún, agregás más leche en polvo.

Cuánto tiempo tarda: con 6 horas tu yogurt casero ya estará hecho. Si lo dejás un poco más, mejorará. Lo ideal es toda una noche.

Cuánto dura: un montonón. Dicen por ahí que el yogurt no vence.

¿Y la yogurtera qué onda?: la yogurtera lo que hace es simplemente mantener esta temperatura templada de forma constante, mediante una resistencia eléctrica. Lo que aquí hacemos con la frazadita.

¡Ya sé! entonces lo hago con una frazada eléctrica: no digás boludeces, querés.

Cómo usar el yogurt casero: ¡El yogurt es muy versatil! Aquí te dejo unas ideas además de las del video:

Salsiki griego (tzatziki)
Helado casero de cereza y yogurt
Salsa de yogurt para kebab
Torta de yogurt 1-2-3

Paulina, el yogurt casero no me salió… ¿qué pasó?: calentaste demasiado la leche. Volvé en marzo.

 

 

 

Ingredientes

para 1lt. de yogurt

  • 1 lt. de leche
  • 1 yogurt natural pequeño

 

 

Cómo hacer yogurt casero

la receta

1. Colocar la leche en una olla a fuego medio. No te muevas de al lado de la olla y revolvé de vez en cuando. La temperatura de la leche debe subir a 80ºC aproximadamente, o sea, un rato antes de que hierva. Si no tenés un termómetro de cocina (como yo), mirá el borde de la leche: cuando se le empiezan a formar pequeñas burbujas, ni bien empiecen, la sacás del fuego.

2. Mezclar un cucharón de esta leche tibia con el pote de yogurt natural. Remover bien hasta unir.

3. Llevar la mezcla de yogurt y leche a la olla, con el resto de la leche y unir, revolviendo.

4. Colocar toda la mezcla de leche y yogurt en un frasco grande de un material que pierda poco el frío (vidrio o metal están bien, en plástico también saldrá, pero mejor vidrio o metal).

5. Envolver el recipiente con una frazada o con una toalla. Colocar un repasador limpio en la parte de arriba y NO tapar con la tapa del frasco.

6. Llevar el yogurt casero envuelto a un lugar cerrado: el horno apagado, el microondas idem, una caja, el armario, la mochila del nene o lo que se te ocurra.

7. Dejar así entre 6 y 12 horas. Como explico arriba, a las 6 horas ya estará listo, pero con un poco más de tiempo mejorará su textura.

8. ¡Y listo! ya sabés cómo hacer yogurt casero. Ahora me podés enviar este tweet:

 

 

 

 

Y aquí mi yogurt casero

y una foteli del programa

 

Paulina consuela a Coqui

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Yo hace bastante que lo hago (by Bruno Oteiza, que lo llamó Yogur manta) y lo como con granola (by Alma Obregón). ¿Ves?: te soy infiel, pero te lo digo...

    • Hay 5 electrodomésticos que, a mi criterio, son gastos al reverendo pepe:
      - Cafetera tipo Nespresso: cada capsulita contamina un montón, rinde poco, y es carísima. Con una cafetera tipo italiana o francesa (la clásica Volturno o cualquier cafetera de émbolo) te sale café igual de rico, no contaminas, es mas barato, y no dependes de conseguir cápsulas en el supermercado.
      - Máquina de hacer sopa: Aparato enorme y ridículo, si no sabés hacer sopa casera no merecés tomar sopa.
      - Máquina de hacer pan: Nada que con una budinera y un poquito de ganas no se pueda hacer.
      - Microondas: Tenés un horno? Tenés hornallas? Si? No necesitas el microondas. Sirve para calentar la comida nomas, y con apenas relativo éxito.
      - La yogurtera (paso de largo la explicación, es mas que obvia).

      • Agrego a la máquina de hacer pan que todos te salen con esa forma cuadrada espantosa y no se doran bien.

      • Yo cocino muchas cosas en microondas. No sólo es para calentar!
        Aliado indispensable a la hora de "revivir" la comida congelada (que yo misma he hecho y guardo en el freezer en porciones pequeñas)

      • casi de acuerdo con todo, pero para las mas vagas, la maquina de pan (si, salen cuadradas espantosas) esta buena para hacer masa para la pizZa, o panes....porque yo: ODIO LA ESPERA DE LEUDADO!!!!!!!!!!!!!! y en cuanto a microondas, yo cocino bastante, verduras mas que nada para que queden mejor, obvio para descongelar..... sino no cenaria nunca lo que quiero, ya que me decido un rato antes, y en 20´tengo la carne descongelada!!! y en lo demas coincido!!

      • Yo en el microondas cocino arroz, papas, hasta fideos cortos. No es solo para calentar.
        Obviamente que con un horno y la hornalla se puede hacer todo, pero esos electrodomesticos (salvo la maquina de sopa y la yogurtera) lo que aportan es comodidad y rapidez.

  • Paulina, vos decís como si tal cosa "usar leche que no sea utrapasteurizada", pero yo fui al súper y mirando la góndola láctea me desayuno de que las leches en sachet son todas ultrapasteurizadas. Bajón! Qué hacer? Dónde está el secreto?

    • No no. Te paso marcas de Argentina: Paseurizadas son todas. La Serenísima es ultrapasteurizada (dice ultra grande en el sachet), pero la Sancor no, es solo pasteurizada. Y luego no recuerdo más marcas. Hacela con Sancor u otra que no diga ultra. O con las de caja, que yo no soy muy amiga porque si un producto que naturalmente dura 24hs. te lo hacen durar 2 años, no sé... me da cosita.

      • Ah, ok. Es que Sancor justo no había. Las de caja dan cosita, tal cual. Gracias! Qué ilusión que me contestaste al toque.

  • Hola pau! Te cuento, yo hago el yogurt hace un tiempito y nuca me fijé lo de ultra! Lo hago con la serenissima y el pote del mismo y bualaa! Siempre m salió genial muy firme. .... bs!

  • Lo hice ayer, pero a media receta (medio litro de leche, medio yogurt, media tacita de leche en polvo). Envuelto en manta de mylar + toallón grueso y quedó en reposo cerquita del calefactor toda la noche. Tempranito fue a la heladera, hoy llego del laburo y lo pruebo!!

    Eso si, con leche descremada, aunque vaya a tener un poquito menos de sabor que haciéndolo con leche entera.

    Después te vuelvo a dejar otro comentario con la review de como quedó, aunque a primera vista no quedó tan espeso como me gustaría.

  • Lo hago igual salvo que en vez de taparlo con frazada lo dejo "dormir" toda la noche dentro de una heladera de picnic junto con un frasco de vidrio con agua caliente!

    • No sé donde estás. Yo uso la única que encuentro con sabor neutro. En todo caso, usá la mejor, pensá que de un yogurt te saldrá mucho yogrut así que cuanto mejor sea, mejor.

      • Soy de buenos aires, fui al supermercado de barrio y solo habia Activia, pero seguro hay otras marcas en algún supermercado grande

      • En mi facultad lo hicimos para un trabajo de laboratorio con un pote de yogur de vainilla. Le deja un sabor lejano a vainilla pero saborizamos con frutilla y durazno y quedó bien, incluso el q hicimos "natural" tb quedó rico. Así q no es imprescindible lo de yogur neutro ?

Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: sin gluten

Esta web usa cookies.