Leche de tigre: el jugo del ceviche

como preparar Leche de Tigre

¡Buenas buenas! Cómo están? Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina, aquí en su blog de confianza ❤. Hoy les traigo la receta de Leche de Tigre, verán que es mucho más fácil de lo que pensaban, de aquí nos vamos todos preparados para cocinarla y con la receta perfecta. La leche de tigre no es más que el jugo que queda luego de cocinar el ceviche. 

PAUSA: si en este momento se les acaba de antojar ceviche y quieren prepararlo ustedes mismos, les dejo aquí la receta de Cómo hacer un buen Ceviche Peruano, paso a paso.

Volviendo, les contaba que la leche de tigre es ese jugo que suelta el pescado y todos los agregados con los que preparamos el ceviche, solo que con el tiempo se ha sofisticado un poco más y podemos cocinarla específicamente y darle otros usos. 

En este artículo les hablaré de todo lo que tenés que saber antes de prepararla, como podés utilizarla y los secretos que no pueden faltar para triunfar, quédense leyendo conmigo que aquí no le tenemos miedo al éxito.

Sobre la Leche de Tigre

La historia cuenta que una persona en un restaurante, empezó a servir el plato a jugadores de fútbol limeños que estaban cansados de sus entrenamientos a grandes temperaturas. Se recuperaban de inmediato con esta pócima peruana y volvían cada dos días al restaurante donde conseguían la bebida. La historia funcionó de tal manera, que el chef propietario decidió abrir cuatro restaurantes más en Perú.

Su nombre se da por su color blanco y además de sus poderes nutritivos, cura la resaca y dicen que este jugo puede tener poderes afrodisíacos (de ahí lo de tigre). Habría que probarlo para averiguarlo, si saben algo sobre esta u otras teorías y quieren contarme, yo los leo en los comentarios.

¿Cómo se usa la leche de tigre?

Hoy se conoce la leche de tigre como un condimento o salsa para el ceviche, también como una bebida, casi un reconstituyente. Se empezó a denominar leche de tigre al residuo que quedaba en el plato después de comer el cebiche o ceviche peruano, en su mayoría jugo de limón, sin embargo, este jugo ha absorbido los sabores de los ingredientes que componen el ceviche.

Aunque, la creatividad de diversas sociedades ha ampliado las posibilidades de disfrutar la leche de tigre utilizando distintos pescados y mariscos, aromatizando con distintas frutas licuadas. Los ingredientes básicos para hacer leche de tigre son: pescado y marisco al gusto, sal, pimienta, ajo, jengibre, limas, cilantro, cebolla morada, leche (evaporada), fondo de pescado y ají limo.

Su sabor es producto de la concentración y mixtura de muchos sabores fuertes y nos tiene enamorados.

¿Por qué es bueno tomar la Leche de Tigre?

Es una bebida muy concentrada en vitamina C y A que contiene el ají, así ayudan fortalecer el sistema inmunológico. A esto podemos sumarle la fuente de Omega 3 que contiene el pescado y los mariscos con sus vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo; sumamos todo esto y como resultado obtenemos un cóctel de beneficios para la salud.

Son varias las teorías que hay detrás de su consumo, aquí les dejo unas cuantas y en comentarios me cuentan que otros usos le dan ustedes.

Es una fuente de energía necesaria: La leche de tigre es una buena alternativa para conseguir un poco de la energía que tu cuerpo necesita y mantener un control de esto.

Entonces, esta infusión nos resultará saciante y su contenido calórico es relativamente bajo, entre 70 – 80 kcal. cada 100 gramos. Con excepción de los pescados grasos o azules, que tendrán entre 120-200 kcal. cada 100 gramos. 

Para cuidarnos de ciertas enfermedades: Las propiedades nutritivas de los ingredientes de este potaje hacen que ayude a prevenir ciertas dolencias. Su consumo semanal podría ayudar a prevenir la anemia y también la diabetes.

Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento: Este potaje es ideal para llevar una alimentación equilibrada. Además, los pescados y mariscos contienen entre un 15% y 20% de proteínas.

Sin más que agregar, prueben esta infusión interesante, distinta, saludable, energética y que además es riquísima. Después me cuentan! 

Yami.

Propiedades de la leche de tigre

Ingredientes:

  • Pescado en trozos 
  • Jugo de limón (a gusto)
  • 1 ají sin semillas 
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 1 pedacito de jengibre
  • Ramitas de cilantro
  • Ramitas de apio
  • sal y pimienta 

Cómo preparar Leche de Tigre paso a paso:

  1. Poner en una licuadora unos pedacitos de pescado blanco con cebolla, limón, una lima, dos cucharadas de caldo de pescado, sal, un trozo de rama de apio, aji picante o limo sin semillas, un diente de ajo, jengibre y comenzar a licuar.
  2. Luego de 1 o 2 minutos aproximadamente, agregar el cilantro y volver a licuar por unos 5 a 10 segundos. Ir probando y rectificando en caso de ser necesario.
  3. Colar este licuado dejándolo completamente líquido.
  4. Si quieren, para emplatar se puede utilizar una copa. En la base de la copa poner trozos de pescado con cebolla y cubrir con la leche de tigre, encima agregar un poco de cilantro picado y listo!
Publicado por Paulina cocina, el 13 de diciembre de 2021. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Pollo encacahuatado es el nombre original para estos muslitos de pollo en salsa de maní, receta típica de México. ¿Encacahuatado?, ¿ENCACAHUATADO? Paso. Cacahuate me suena a caca, cacahuete a alcahuete, peor. Alcahuete a cuete. Cuete: que

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios