Cómo hacer alfajores marplatenses – El más alfajor de los alfajores

como hacer alfajores

cómo hacer alfajores marplatenses en esta nueva edición de Paulina Cocina! Bienvenidos sean, amigos.

¡Continuamos con esta exquisita serie de alfajores! La receta de alfajores caseros de hoy es la receta de alfajores prototípica: los alfajores marplatenses. Es la receta que seguramente estabas buscando si googleaste “cómo hacer alfajores”.

Les dejo a mano el video que ilustra este proceso arduo pero muy satisfactorio. Y también pueden, si lo desean, suscribirse a mi canal de YouTube en el que salen 2 bellísimas recetas semanales, haciendo click aquí

Sobre esta receta para saber cómo hacer alfajores marplatenses

Aunque no son alfajores fáciles, son probablemente la golosina argentina más consumida en patio de colegio que existió jamás, así que merecían que intentara hacerlos.
Esta receta de alfajores marplatenses me la enseñó Matías Chavero, que es mucho más genio con las recetas de repostería que yo, y es un recetón. No saben lo ricos que quedan. Realmente vale la pena hacerlos en casa.
Definitivamente tuve que luchar con las tapas, pero quedan tan suaves y esponjosas. Son un sueño.
La cobertura de estos alfajores bañados en chocolate no es nada difícil, e incluso pueden variarla usando distintos tipos de chocolate.
Por supuesto, como siempre, estos son alfajores rellenos de dulce de leche, como no podría ser de otra manera. ¿qué se le puede poner adentro sino? ¿ensalada rusa?

Dejo también otra gran receta de alfajores, los Alfajores de maicena, por si andaban con ganas de hacer una fiesta de alfajores.

Ingredientes

Sale una buena cantidad

-1 huevo

-150g. manteca

-70g. azúcar

-125g. harina leudante

-50g. maicena

-20g. cacao

-esencia de vainilla

-dulce de leche repostero

-baño de chocolate

Paso a paso de esta receta de alfajores

1- Primero lo primero. En un bol a elección vamos a poner la manteca pomada y el azúcar. Agregamos un chorro de esencia se vainilla y procedemos a batir.

2- Una vez que obtenemos una preparación bien cremosa, vamos a agregar un huevo y vamos a volver a batir.

3- Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, vamos a agregar el cacao y vamos a volver a mezclar hasta que se una bien. Luego agregamos la mitad de la harina. Comenzamos mezclando con la espátula y cuando ya se haya incorporado un poco la harina, vamos a meter mano y amasar hasta obtener una pasta homogénea.

4- Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a reposar a la heladera por 2 horas.

5- Pasado ese tiempo, la sacamos y la estiramos con un palo de amasar. Recomendable hacerlo con la técnia de los capos, que consiste en estirarla con palo de amasar entre dos láminas de papel film.

6- Retiramos el papel film de arriba y cortamos con un cortante redondo las tapas de los alfajores. Traten la masa con delicadeza porque es muy pastosa. Si se vuelve muy difícil de manipular, la pueden llevar a frío por un rato más (30 min aprox).

7- Una vez que las sacan, las llevan al horno medio (180º) por 10 minutos. Luego las sacan y las dejan enfriar.

8- Lo que queda por hacer es rellenar con dulce de leche. Tomamos una de las tapitas, le colocamos el dulce (si es con una manga, mucho mejor) y luego colocamos por encima otra de las tapitas.

9- Para bañarlos pueden usar un baño de chocolate ya hecho (como hice yo) o bien comprar cacao y derretirlo a baño maría. Una vez que lo tienen, lo vierten en un bol y luego envuelven los alfajores en el chocolate. Finalmente, sólo queda dejarlos enfriar y disfrutarlos!

 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (44 votos, promedio: 4,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

galletas con harina de arroz

Galletas con Harina de Arroz: crocantes, finas, livianas

Una delicadeza, Cacho. Descubre cómo elaborar deliciosas Galletas con Harina de Arroz, una opción crocante, fina y liviana. Aprende a combinar los ingredientes para obtener unas galletas únicas y llenas de sabor.

Buñuelos de calabaza sin azúcar

Buñuelos de calabaza sin azúcar

¡Son deliciosos! En nuestra sección de postres y repostería, te presentamos una deliciosa opción saludable: los Buñuelos de Calabaza sin Azúcar. Esta versión de los clásicos buñuelos, elaborada con puré de calabaza y sin azúcar añadida, es perfecta para aquellos que buscan opciones más saludables y sin renunciar al sabor. Sigue nuestra receta paso a paso y sorprende a todos con estos buñuelos suaves y esponjosos.

Suscribirse
Notificarme de
19 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nazarena
20 de mayo de 2021 22:18

hola paulina una consulta, cuando pones la otra mitad de la harina? o directamente no se usa?

ggggg
12 de mayo de 2021 14:53

-70g.azúcar -50g.maicena     -20g.cacao -125g.harina leudante -150g.manteca     -esencia de vainilla  -dulce de leche repostero               -baño de chocolate}



ggggg
12 de mayo de 2021 14:53

-70g.azúcar -50g.maicena     -20g.cacao -125g.harina leudante -150g.manteca     -esencia de vainilla  -dulce de leche repostero               -baño de chocolate

8 de noviembre de 2020 18:36

Hola .hice la receta .mu duda era lo de la maicena , pero lo puse con la harina y resulto el tema .en cuanto a la masa le di frio y despues lo estire y lo deje repozar en el freezzer .muy buena la receta..

olga
3 de noviembre de 2020 16:36

Paulinaaaaaa la receta dice maicena….no está en el video ni en los pasos escritos. no entiendo. encima decis…poner la mitad de la harina….y el resto? a ojo es entonces???

Cecilia
11 de octubre de 2020 23:08

Hola Paulina me quedo la masa muy cremosa le puedo poner más harina o más maicena ?

Betina
17 de junio de 2020 20:10

Hola Paulina, se podría usar chocolate para taza para cubrir los alfajores? Te saluda una cordobesa en Perú ?

Araceli
18 de mayo de 2020 23:10

Hola Paulina por ahí es re obvia la pregunta pero veo q en la receta no decís en q momento meter la maizena . Se tamiza con la harina verdad ? Saludos SOS una genia

Nati
8 de abril de 2020 13:10

Hola Paulina! Queria saber si hay manera de reeemplazar al menos una parte de la manteca… y que queden ricos igual! Sos una genia, cada vez que necesito una receta ya pongo tu nombre y se que va a quedar riquisimo! Gracias

Sabrina
2 de abril de 2020 11:45

Me quedaron geniales Pailina, pero le agregué más harina a la masa xq con esas proporciones me quedó una crema. Así que más harina y salieron perfectos