Brindando con estilo: Cómo preparo yo el auténtico Café Irlandés

receta de cafe irlandes

¡Bienvenidos y bienvenidas amantes del café! Lo tomamos al despertar, después de comer, invitamos a alguien a compartirlo para conocerlo mejor o tener una entrevista… El café está en nuestras vidas sin ninguna duda. Por eso mismo, hoy vamos a hablar sobre la receta de café irlandés, este es un café especial, dulce, lleno de texturas y sabor.

El café irlandés es una bebida reconfortante y cálida que combina la riqueza del café, el calor del whisky y la suavidad de la crema batida. Es popular tanto como bebida caliente durante los meses fríos como una opción elegante después de la cena en muchos lugares. Aunque a decir verdad, lo podemos tomar en cualquier ocasión.

Si bien, como su nombre lo indica se originó en Irlanda, el irish coffee se ha convertido en una bebida icónica y popular que se disfruta en todo el mundo. 

Sobre el café irlandés

Descubriendo al famoso irish coffee

El “Irish Coffee” es una famosa bebida que combina café caliente, whiskey irlandés, azúcar y crema batida. El “Irish Coffee” o café irlandés es una bebida alcohólica caliente que  tiene sus raíces en Irlanda y se cree que fue creado en la década de 1940 o 1950, luego se ha convertido en un clásico internacional. 

Su popularidad ha crecido a lo largo de los años y se ha convertido en una bebida emblemática de Irlanda.Combina la intensidad del café con el sabor suave y distintivo del whiskey irlandés, endulzado con azúcar y coronado con una capa de crema batida. La combinación de los ingredientes da una bebida reconfortante y con un toque de indulgencia.

Este café se saborea lentamente para apreciar la combinación de sabores: el café fuerte, el toque de whisky irlandés, el dulzor del azúcar y la suavidad de la crema batida. La crema batida en la parte superior se consume a medida que se bebe el café, creando una experiencia que combina tanto el sabor como la textura.

receta fácil de cafe irlandes

Origen del café irlandés

Aunque se atribuye a varias personas y lugares su invención, la historia exacta detrás de su origen sigue siendo un poco misteriosa. Tanto Irlanda como Estados Unidos reclaman haber sido el lugar donde se creó esta bebida.

Una de las historias más populares atribuye su invención al chef Joe Sheridan en el aeropuerto de Foynes, en Irlanda, en la década de 1940. Se cuenta que Sheridan añadió whisky a las tazas de café caliente para reconfortar a los pasajeros que llegaban en un vuelo desviado debido al mal tiempo. Luego colocó una capa de crema batida encima.

En el aeropuerto de Shannon en Irlanda, hay una estatua que conmemora la creación del café irlandés en el cercano aeropuerto de Foynes.

Otra versión sugiere que la bebida fue creada por el chef irlandés John Mulloy en el restaurante Buena Vista Cafe en San Francisco en la década de 1950. Según esta historia, un grupo de viajeros había pedido “café irlandés” después de haberlo probado en el aeropuerto de Foynes.

El 25 de enero se celebra el Día Nacional del Café Irlandés en Irlanda y en diferentes partes del mundo. Durante este día, se honra y celebra esta bebida icónica. Existen competencias y eventos donde los baristas y amantes del café compiten en la preparación del mejor Irish Coffee. 

Particularidades de la receta

El café irlandés hecho en máquina generalmente sigue los mismos ingredientes básicos que se mencionaron anteriormente: café caliente, whisky irlandés, azúcar y crema batida. Sin embargo, en el caso de las máquinas de café, el proceso puede variar ligeramente. Algunas máquinas de café están diseñadas para agregar el whisky directamente al café mientras se está preparando, y luego se puede endulzar y decorar con crema batida. Esto permite una preparación más rápida y automática del café.

El “Baileys Irish Cream”, una famosa crema de licor irlandesa, es a veces utilizado como alternativa a la crema batida en el café irlandés. Aporta un sabor suave y cremoso que se mezcla bien con el café y el whisky.

El whisky irlandés es un componente esencial en el café irlandés. Sin embargo, los expertos en whisky notarán que hay muchas variedades de whisky irlandés disponibles, cada una con su propio perfil de sabor, lo que puede influir en el resultado final del café irlandés.

Existen estándares internacionales para preparar un auténtico café irlandés. En 2017, se estableció oficialmente una receta reconocida que dicta las proporciones y los pasos para crear la bebida.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de café irlandes

Rinde: 8 minutos

Tiempo de preparación: 1 taza

Ingredientes

  • 1 taza de café caliente y fuerte
  • 45 ml de whisky irlandés
  • 1-2 cucharaditas de azúcar 
  • Crema batida (suficiente para cubrir la superficie del café)

Cómo hacer café irlandés

  1. Preparar una taza de café caliente y fuerte. Usar café recién hecho o espresso.
  2. Agregar el whisky irlandés. 
  3. Añadir azúcar a gusto y mezclar bien.
  4. Verter con cuidado la crema batida sobre la parte posterior de una cuchara para que flote en la superficie del café. 
  5. Servir y disfrutar inmediatamente.
como hacer cafe irlandes

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Polenta con tuco

Cómo hacer polenta con tuco

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro

Granola Casera

Cómo hacer granola casera

Que alimento del bien! Una opción única para desayunos nutritivos y recetas especiales. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy estamos hablando de la granola y en particular, de cómo hacer granola casera. Eso que nos preguntamos

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios