Agua de Valencia: El cóctel icónico de Valencia que se hizo popular en todo el mundo

agua de valencia coctel

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy quiero invitarlos a preparar un riquísimo cóctel bien típico de España: el agua de Valencia, que nació, como tantas recetas exitosas, en un pequeño lugar, un bar valenciano, y logró hacerse popular en casi todo el mundo por tener un sabor riquísimo y ser súper fresco. 

Este cóctel es ideal para tomar en una tardecita de verano con los pies en el agua, si tenemos suerte, o en el balcón de casa mientras regamos las plantas cuando el sol se pone. 

Les voy a contar un poco sobre sus orígenes, su historia y les dejo una receta con los mejores tips para prepararlo en casa.  

Sobre el agua de Valencia

El Agua de Valencia es un cóctel que nació en Valencia, España, precisamente en la década del 50. Su nombre claramente tiene que ver con el lugar en el que se originó, y es un cóctel fresco cuyos ingredientes básicos son: Jugo de naranja, ginebra, vodka y cava (un tipo de vino espumante español). 

Donde se creó el agua de Valencia

El Agua de Valencia tuvo su origen en el mítico Café Madrid de Valencia (Antigua Cervecería Madrid), en el que varios grupos de amigos solían reunirse.

Un día, cansados de tomar siempre el mismo cóctel, le pidieron al encargado del lugar que les prepare algo nuevo. Así, el dueño del bar le agregó una botella de Cava al típico cóctel de ginebra y naranja que ya consumían y, en homenaje a la ciudad en la que se encontraban fue bautizado como “Agua de Valencia”

La bebida ganó popularidad entre los estudiantes universitarios y los viajeros que visitaban Valencia. Extendiéndose por toda España y convirtiéndose en un símbolo de la cultura y la gastronomía española.

En la actualidad el Agua de Valencia se sirve en bares y restaurantes de todo el mundo. Sigue siendo una de las bebidas más populares en España. 

¿Qué lleva el agua de Valencia?

La receta de Agua de Valencia puede variar según las preferencias de la persona que lo prepara, pero entre los ingredientes básicos no pueden faltar:

  • Jugo de otros cítricos, como mandarinas, pomelo, limas o limones, en lugar de jugo de naranja.
  • Frutas frescas licuadas, como fresas (frutillas), kiwi, mango o durazno. 
  • Usar vino espumante rosado en lugar de blanco.
  • También se puede reemplazar la ginebra y el vodka por otro alcohol como tequila, gin o ron.

¿Quién creó L’Aigua de Valencia?

Según relatan los propios valencianos, la autoría del cóctel sería de Constante Gil, un pintor español que comenzó a dirigir el Café Madrid en 1956 y que tres años después crearía el cóctel Agua de Valencia, para un grupo de amigos vascos que frecuentaban el lugar. 

Constante Gil manejó el negocio del Café Madrid hasta el año 2000, convirtiendo al lugar no sólo en popular bar de cócteles, sino también en un espacio donde exhibía sus obras artísticas y realizaba tertulias de arte y literarias. 

Si bien el Agua de Valencia se hizo muy popular en España y en otras regiones, pasaron más de 10 años hasta que la creación de Constante Gil logró salir del Café Madrid, de un reducto reducido de personas, y comenzar a servirse en otros bares y ciudades. 

Algunos puntos a tener en cuenta antes de arrancar

  • Es importante usar jugo de naranja exprimido.
  • La cava o vino espumante puede ser brut o seco.
  • Preparar con antelación y enfriar unas horas en la heladera.
  • Preparar en jarra y servir en copa de champagne estilo María Antonieta.

¿Con qué puedo acompañar el agua de Valencia?

El Agua de Valencia es una bebida bien mediterránea que se puede acompañar con platos y aperitivos típicos de esa gastronomía. Su sabor suave y fresco permite que se lo pueda combinar con opciones de sabores más fuertes al paladar. 

  • Con un tapeo de tortilla de papas, calamares a la romana, o croquetas. 
  • Con Mariscos: gambas, mejillones, almejas o pulpo. 
  • Quesos y embutidos: una deliciosa tabla de quesos con jamón serrano y chorizo, ¡una delicia!
  • Una ensalada fresca con aguacate (palta), quesos fuertes, como el queso de cabra y un colchón de verdes. 
  • También puede maridar muy bien un postre como un lemon pie o flan

Receta del cóctel Agua de Valencia

  • Rinde: 8 – 10 porciones
  • Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 1 botella de cava o vino espumante (750 ml).
  • 500 ml de jugo de naranja recién exprimido.
  • 100 ml de ginebra.
  • 100 ml de vodka.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 naranja en rodajas.
  • Hielo.
  • Hojas de menta.

Cómo hacer agua de Valencia

  1. En una jarra grande, mezclar el jugo de naranja recién exprimido, con la ginebra, el vodka y el azúcar. Revolver hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
  2. Agrega hielo a gusto y revolver.
  3. Abrir la botella de vino espumante y agregar a la mezcla anterior. Revolver despacio. 
  4. Agregar unas rodajas de naranja y unas hojas de menta o hierbabuena en cada copa al momento de servir. ¡Salud!
agua de valencia bebida

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Fainá

Fainá, receta tradicional que no falla

La fainá es la mejor compañera para tus pizzas, aquí te traigo la receta original y un par de variantes! Una receta tradicional que no falla. Con nuestra receta, aprenderás a hacer esta deliciosa masa de garbanzo con una textura perfecta y un sabor irresistible.

café instantáneo frappé

Café instantaneo frappé (Nescafé Frappé)

Para salir del paso airosos. Refresca tus tardes y despierta tus sentidos con nuestro Café Instantáneo Frappé, también conocido como Nescafé Frappé. Aprende cómo preparar esta deliciosa bebida helada en un abrir y cerrar de ojos, ideal para disfrutar en los días calurosos. ¡No te pierdas esta receta fácil y rápida que se convertirá en tu nueva obsesión!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios