Sepia a la plancha: una tapa española con sabor a mar que se puede preparar en 15 minutos

receta de sepia a la plancha

¡Sean bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Si son fanáticos de las recetas con productos del mar, seguramente van a amar la que les traemos hoy: sepia a la plancha.

Este bocado, que es una clásica tapa española, es un elegido en la cocina mediterránea por su sabor, su simpleza y por lo fácil que es de preparar.

En esta nota, les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre este molusco, todos los tips para prepararla y una receta de sepia a la plancha con ajo y perejil, bien sabrosa y fácil para hacer en casa y deleitar a otras personas, o darse un buen gustito individual. 

Sobre la sepia

La sepia a la plancha con ajo y perejil es un claro ejemplo de una auténtica tapa española, que como muchos de esos tradicionales y deliciosos bocados, se caracteriza por su simpleza, su practicidad y su intensidad de sabor. 

Una receta que permite que los sabores marinos se destaquen, sin complicaciones excesivas en la preparación ni ingredientes complejos. La sepia a la plancha es una tapa emblemática que representa gran parte de la esencia de la tradición del tapeo, como el magro con tomate o las gambas al ajillo.

¿Qué es la sepia en la cocina?

La sepia, conocida científicamente como “Sepia officinalis”, es un cefalópodo de la familia del calamar. Su carne es muy apreciada en la gastronomía mediterránea debido a su sabor suave y su textura tierna. 

Este molusco se caracteriza por su cuerpo ovalado, con una aleta que recorre todo su contorno, y su piel rugosa de color marrón oscuro. En su interior, encontramos una bolsa de tinta que se utiliza en muchas preparaciones culinarias para dar sabor y color a distintos platos.

como hacer sepia a la plancha

¿Cómo saber si la sepia está buena?

Si elegiste hacer sepia a la plancha, es importante que esté fresca y para eso es esencial saber cómo identificar si está en buen estado. Algunos elementos a tener en cuenta son:

  • Color y textura: Debe tener un color pálido y uniforme. Evitar las que tengan manchas oscuras o decoloradas. La textura de la piel debe ser firme y suave al tacto.
  • Olor: Debe oler a mar, pero no de manera abrumadora. Si desprende un olor fuerte y desagradable, es señal de que no está fresca.
  • Ojos transparentes: Los ojos deben ser transparentes, no turbios ni lechosos.
  • Integridad de la carne: La carne debe estar firme y sin señales de descomposición.

¿Es necesario hervir la sepia?

Antes de llevar a cabo la preparación de la sepia a la plancha con ajo y perejil, algunas personas sugieren cocinarla durante unos minutos para ablandarla. Lo cierto es que si es fresca no haría falta este paso previo para que quede tierna. 

Lo importante es secarla bien antes de cocinarla, y evitar que se forme líquido durante la cocción. Para ello es importante escurrir el primer líquido que largue en la cocción, y recién después de eso se le agrega el aceite de oliva y se cocina unos pocos minutos.

¿Cómo se hace la sepia troceada a la plancha?

La preparación de la sepia a la plancha troceada es bastante sencilla, y existen diferentes formas de hacerlo. Por un lado es fundamental lavar y limpiarla bien, aunque también se le puede pedir esta tarea al pescadero de confianza. Antes de cocinarla hay que secarla para evitar que desprenda mucho líquido. 

Luego se cocina en una sartén con aceite de oliva, eliminando el primer líquido que largue. En relación al acompañamiento de ajo y perejil existen distintas opciones de incorporarlo: 

  1. Hacer un salteado previo del molusco con el ajo picado, al que luego se le agrega el perejil fresco picado. 
  2. Hacer un macerado de ajo y perejil picado con ayuda de un mortero o mixer y aceite de oliva, que se incorpora al momento de servir el plato. 
  3. Cocinar la sepia unos minutos y luego agregar el ajo y perejil picado fresco, para integrar los ingredientes en el momento de la cocción.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de sepia a la plancha con ajo y perejil

Rinde: 4 porciones

Preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de sepia fresca
  • 4 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal a gusto
  • Pimienta negra recién molida

Cómo hacer sepia a la plancha con ajo y perejil paso a paso

  1. Lavar y trocear la sepia en tiras o anillos.
  2. Picar el ajo y el perejil y colocar en un mortero o mixer. Integrar bien e ir agregando aceite de oliva, hasta que se forme una emulsión. 
  3. En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y colocar la sepia troceada. Cuando desprenda el líquido, quitarlo de la sartén y agregar unas gotas de más de aceite de oliva. Cocinar a fuego medio unos 2 minutos por lado, hasta que la sepa tome un ligero color dorado. Salpimentar a gusto.
  4. Colocar sobre un plato o fuente y esparcir la emulsión de ajo y perejil por encima.
receta fácil de sepia a la plancha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de postre borracho con vainillas

Cómo hacer postre borracho casero en 4 pasos

Buen día, buenas tardes, buenas noches! Pueden pasar y acomodarse por aquí que hoy vamos a hacer un postre rapidísimo y muy sencillo: receta de postre borracho con vainillas! Este postre es el típico postre que

Receta de paella de marisco

Paella de Mariscos: receta paso a paso

Si pensamos una receta con calamares, langostinos y arroz, apuesto que automáticamente se les viene a la mente preparar una paella. Por eso, hoy les traigo la guía maestra para aprender a hacer una buena Paella de Marisco.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios