Receta de trufas de chocolate ¡Sin azúcar!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez les traemos una receta de trufas de chocolate divinas, super fáciles y encima ¡sin nada de azúcar! Seguro alguna vez en la vida agarraron un paquete de galletitas, las molieron y las mezclaron con dulce de leche. Es tipo, la primer receta que aprendés cuando estás en jardín de infantes.

Siempre me pregunté por qué se hace esa receta de trufas con niños si es un pegoteo terrible, y después me dí cuenta que las trufas son lo mejor que te puede pasar cuando sos chico, y cuando sos grande también!

Pero ya estamos todos pasados del jardín de infantes, así que esta vez se reciben de hacedores de trufas. Vamos a redoblar la apuesta con una trufas de chocolate riquísimas y encima ¡Sin azúcar!

Sobre las trufas de chocolate

Las trufas de chocolate son pequeños bocados de chocolate que se asemejan a las trufas originales de tierra en su forma y apariencia pero no tienen relación alguna con el mundo subterráneo y su sabor es completamente diferente. 

Estas exquisitas bolitas, parecidas a unos bombones, están hechas de una mezcla de chocolate y crema, lo que les otorga una textura suave y un sabor profundo y aterciopelado. Las trufas de chocolate suelen estar recubiertas de cacao en polvo, nueces picadas, coco rallado, granillos, o cualquier otro ingrediente que le aporte un toque de sabor y textura.

¿Cómo se hacen las trufas de chocolate?

La preparación de la receta de trufas de chocolate es un proceso bastante sencillo. En primer lugar, es necesario calentar al fuego crema con un alto contenido de grasa y un poco de mantequilla, cuidando que no hierva. Luego, se mezcla con el chocolate hasta obtener una ganache suave. 

La ganache se enfría unas horas en heladera hasta que toma consistencia y finalmente se moldea en pequeñas bolitas que se pueden hacer con la mano o con dos cucharas. 

Para el toque final se recubren con cacao en polvo, nueces picadas o el recubrimiento elegido, y se llevan nuevamente a la heladera hasta el momento de consumir. 

Pueden ver el video completo acá y ya que están le pegan una suscribida al canal de Youtube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!

Esta receta de trufas de chocolate sin azúcar

Bueno, como les dije antes, esta receta de trufas de muy fácil! Sólo es importante prestar atención en dos ocasiones.

  • Primero, cuando derretimos el chocolate. Es importante que lo hagamos de forma lenta y pareja, sin mucho fuego ni mucha potencia para no quemarlo.
  • También les recomiendo conseguir un buen chocolate sin azúcar, lo que nos va a asegurar que se derrita mejor.
  • El otro paso importante para las trufas de chocolate es la crema. Sólo la tenemos que montar, no batir como una chantilly, así que tranca con la batidora amiga, como dice la canción des-pa-cito!
  • Presten atención a la unión del chocolate con la crema, no omitan poner primero un poco de crema al chocolate para equiparar las temperaturas, es clave!

Después, los puede rebozar sobre lo que quieran!

Las trufas en la historia de la repostería

Las trufas de chocolate tienen una historia rica que se remonta a la Francia del siglo XIX, cuando los chocolateros comenzaron a crear estas golosinas en forma de bolitas de chocolate en polvo. Con el tiempo, las recetas se han diversificado, y hoy en día existen numerosas variedades, desde las clásicas de chocolate negro hasta las innovadoras trufas con rellenos variados.

En el mundo de la repostería, las trufas al cacao se utilizan para decorar tortas y pasteles, como regalos gourmet y como exquisitos bocados en eventos especiales. Su versatilidad en cuanto a sabor y decoración las convierte en un elemento fundamental en la caja de herramientas de cualquier repostero creativo.

Diferencia entre la trufa y el chocolate

Es importante aclarar que, como mencionamos antes, las trufas de chocolate no tienen relación directa con las trufas negras o blancas, estos hongos subterráneos tan apreciados en la alta gastronomía. La única similitud entre ambos es su forma irregular y rugosa. 

La receta tradicional de trufas de chocolate son una creación puramente culinaria, mientras que las recetas con trufas de tierra se hacen con un producto obtenido de la naturaleza. Aunque ambas trufas son consideradas tesoros gastronómicos, su sabor y uso son completamente distintos.

Conservación y duración de las trufas al cacao

Las trufas de chocolate son un manjar, pero también son perecederas debido a su contenido de crema. Para conservar su frescura y sabor, lo mejor es mantenerlas en un recipiente hermético en la heladera.

Esto permitirá que se mantengan en óptimas condiciones durante aproximadamente dos semanas.También se pueden congelar por hasta tres meses, cubiertas con un papel antiadherente y almacenadas en un recipiente hermético, para evitar que absorban olores.

6 secretos para preparar trufas de chocolate

  1. Calidad del chocolate: Utilizar un chocolate con alto porcentaje de cacao, para un sabor a chocolate más intenso. También se puede usar chocolate sin azúcar, para unas trufas de chocolate sin azúcar.
  2. Proporción de chocolate y crema: Es clave mantener una proporción equilibrada entre el chocolate y la crema para lograr una ganache perfecta. Por lo general, se utiliza una parte de crema por cada dos partes de chocolate.
  3. Variedad de coberturas: Se puede usar cacao en polvo, coco rallado, nueces picadas, chispas de chocolate, granillo, un baño de chocolate, chips o incluso chiles secos para darles un toque picante a las trufas.
  4. Saborizantes: Se pueden agregar extractos, licores o especias para darles un sabor especial a las trufas. Algunos ejemplos son extracto de vainilla, licor de naranja o una pizca de canela.
  5. Decoración creativa: Decorar las trufas con detalles que las hagan lucir súper tentadoras, como hilos de chocolate blanco o una pizca de sal marina.
  6. Temperatura de la ganache: Asegurarse de que la ganache esté a la temperatura adecuada antes de hacer las bolitas. Dejarla enfriar a temperatura ambiente una vez lista, y luego llevar a la heladera por al menos 2 horas.

Si les gustó esta receta, les dejó acá un brownie sin azúcar increíble!

Seguime en Instagram (acá)

Receta de trufas de chocolate

Rinde: 20 – 30 trufas

Preparación: 3 horas

Ingredientes

  • 240 gr de chocolate sin azúcar
  • 200ml. de crema de leche
  • Stevia
  • 1 cda. de manteca
  • Para rebozar:
  • Cacao amargo
  • frutos secos
  • coco rallado

Cómo hacer de trufas de chocolate… ¡super chocolatosas!

  1. Derretir el chocolate sin azúcar junto con la manteca en un bol utilizando un baño maría. Asegurando de que el agua no toque el fondo del bol para evitar que el chocolate se queme. Alternativamente, derretir el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos a potencia media o baja, dependiendo del microondas.
  2. En otro recipiente, montar la crema junto con la stevia, pero no la batas completamente, solo hasta que tenga una consistencia adecuada (como se muestra en el video).
  3. Cuando el chocolate esté tibio, agregar una cucharada de crema para igualar las temperaturas. Luego, incorpora gradualmente el chocolate derretido a la crema, revolviendo suavemente para mantener la textura.
  4. Una vez que la mezcla esté bien integrada, refrigérala durante 1.5 a 2 horas. Esto facilitará la manipulación.
  5. Después de enfriar, forma pequeñas bolitas con la mezcla de chocolate. Manipula la pasta de chocolate con cuidado para evitar que se derrita.
  6. Finalmente, cubre las trufas con cacao amargo, coco rallado, o frutos secos picados según tu preferencia. Luego, colócalas en la nevera hasta que estén listas para servir.

Así de divinas quedan, y las pueden congelar!

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Hola Paulina..quiero receta de helados, de naranja limón en bajas caloría..me gustó el frutilla c arándanos..

Publicado por
Paulina Cocina