Receta de tacos Gobernador, un plato clásico en México

receta de tacos gobernador

¡Que bueno tenerlos nuevamente por acá para compartir otra delicia mexicana! Sean bienvenidos, tomen lápiz y papel y… ¡es broma! Esta receta de tacos Gobernador es tan tan fácil que la pueden hacer casi sin complicaciones.

Como pasa con las recetas de tacos, el relleno es lo que va a determinar su nombre y hasta lugar de procedencia. En este caso tienen un nombre bastante singular así que vamos a hablar sobre eso, sobre su origen y como se hacen para lograr el plato perfecto.

Sobre los tacos Gobernador

Los tacos Gobernador son una deliciosa especialidad de la cocina mexicana, particularmente popular en la región de Baja California. Estos tacos se caracterizan por su relleno a base de mariscos, siendo los camarones la proteína principal en la mayoría de las preparaciones. Se cree que se popularizaron en la década de 1990.

El taco Gobernador se distingue por su relleno de camarones o mariscos que se mezclan con queso y otros ingredientes, como pimientos y cebolla, que se cocinan a la parrilla. La mezcla resultante se coloca en una tortilla de maíz o harina y se sirve con salsa y acompañamientos, como aguacate, crema y limón. La combinación de sabores y texturas, con la dulzura de los camarones, el sabor ahumado de la parrilla y la cremosidad del queso, hace que los tacos Gobernador sean una delicia culinaria única y apreciada. 

Ojo: si bien la receta es similar, no es la misma que la de tacos de camarón. Un dato a tener en cuenta.

Variaciones de los tacos Gobernador

La receta de tacos Gobernador puede variar de un lugar a otro e incluso entre cocineros individuales. Algunas personas prefieren utilizar queso manchego, mientras que otras optan por queso cheddar o queso oaxaqueño. Los ingredientes adicionales, como chiles poblanos o chipotles también pueden ser incorporados para dar un toque picante. 

La versatilidad de esta preparación es una de las razones por las que ha ganado tanta popularidad, y su sabor se ha adaptado a diferentes gustos y preferencias.

receta fácil de tacos gobernador

Descubriendo las salsas para tacos Gobernador

La salsa es un componente esencial en esta preparación ya que agrega un toque de sabor, humedad y a menudo un toque picante que complementa la riqueza de los mariscos y el queso en estos tacos. Las salsas utilizadas varían según la región y las preferencias individuales de los cocineros.

Una de las salsas más comunes para acompañar es la de aguacate. Esta salsa se prepara mezclando aguacate maduro con ingredientes como cilantro, chiles, cebolla, ajo, jugo de limón y sal. La salsa de aguacate aporta un toque de frescura y suavidad que contrasta con la cremosidad del queso y el sabor de los mariscos.

Otra opción popular es la salsa de tomate asado, que se elabora asando tomates, chiles y ajo, y luego se mezclan con cilantro y otros condimentos. Esta salsa aporta un sabor ahumado y un toque picante que complementa bien los tacos Gobernador.

Origen del nombre de estos tacos

El origen del nombre “tacos Gobernador” es un tanto enigmático y sujeta a varias teorías. Aunque no hay un consenso absoluto sobre la razón detrás de este nombre, existen algunas hipótesis que ofrecen posibles explicaciones:

  • Una de las teorías más populares sostiene que fueron creados en honor a un gobernador del estado mexicano de Baja California. Según esta versión, un gobernador disfrutó tanto de estos tacos en una ocasión que el platillo tomó su nombre como un gesto de aprecio o reconocimiento.
  • Otra teoría sugiere que el nombre “Gobernador” podría deberse al hecho de que estos tacos eran inicialmente considerados una opción más sofisticada o lujosa en comparación con los tacos tradicionales, lo que los hacía adecuados para servir en eventos gubernamentales o especiales.

¿Dónde nacieron los tacos Gobernador?

Los tacos Gobernador se consideran una especialidad de la región de Baja California, en México. Aunque no existe un consenso definitivo sobre el lugar exacto de su creación, se cree que esta deliciosa preparación gastronómica se originó en la costa noroeste de México, donde abundan los mariscos frescos y la influencia culinaria es particularmente rica.

La región de Baja California, en la costa del océano Pacífico, es conocida por su tradición pesquera y su proximidad a la frontera con los Estados Unidos. Esto ha influido en la diversidad de ingredientes y sabores que se encuentran en la cocina de la zona, incluidos los mariscos y las influencias culinarias del sur de California.

En México podemos encontrar una gran variedad de tacos, dependiendo de la región y los productos que en ella se encuentren. Desde tacos al vapor hasta tacos al pastor, hay para todos los gustos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tacos Gobernador

Rinde: 6 porciones 

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de camarones grandes, pelados y desvenados
  • 1 taza de queso rallado (queso cheddar, manchego u otro de tu elección)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas grandes de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo picado.
  • Sal y pimienta a gusto
  • Tortillas de maíz o harina (envasadas o hechas con masa para tacos casera)

Cómo hacer tacos Gobernador en 5 fáciles pasos

  1. En una sartén calentar aceite de oliva a fuego medio. Sofreír la cebolla en juliana y el pimiento rojo en tiras finas hasta que estén tiernos. Pasar a un bol y reservar 
  2. En la misma sartén, derretir la mantequilla a fuego medio. Añadir el ajo picado y saltear sin que se queme.
  3. Agregar los camarones y cocinarlos 2-3 minutos hasta que estén rosados y cocidos por ambos lados. Salpimentar a gusto.
  4. Regresar las cebollas y los pimientos a la sartén con los camarones. Agregar el queso rallado y mezclar todo suavemente hasta que se forme una mezcla cremosa.
  5. Calentar las tortillas en una sartén caliente hasta que estén flexibles. Rellenarlas con la mezcla de camarones, cebolla, pimiento y queso. Acompañarlos con la salsa e ingredientes elegidos.
como hacer la receta de tacos gobernador

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Ensalada de garbanzos receta

Ensalada de garbanzos y tomate

En este post te traigo una receta de las que no fallan y son un comodín para todos los días. Como plato principal o como guarnición, pocas preparaciones son mejores que una buena Ensalada de Garbanzos. Acompañame, no te la podes perder!

Receta de empanadillas de atún

Empanadillas de atún, receta sencilla en 5 pasos

Estas de hoy no son cualquier empanada, es una receta especial española de empanadillas de atún. Para hacerlas necesitamos muy pocos ingredientes; atún, huevo y tomate. Y en el medio te dejamos la fórmula de una masa casera que no falla nunca.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios