Dim Sum: un laberinto de delicias cantonesas en el que vale la pena perderse

recetas de dim sum

¡Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo viaje culinario en Paulina Cocina! En esta travesía vamos a recorrer el maravilloso mundo del dim sum, una gran diversidad de bocados con mucho sabor y estilo que nos regala la gastronomía oriental.

En esta nota exploraremos el universo de esta creación cantonesa, desde su historia y significado, hasta las variadas opciones que existen para saborear, para que puedan descubrir qué hace que estas pequeñas delicias sean tan especiales ¡A viajar!

¿Qué es el dim sum?

Antes de sumergirnos en la historia y las variedades de este bocado empecemos por lo básico. El término “dim sum” se traduce literalmente como “toque al corazón” en chino y este nombre no podría ser más apropiado. Los dim sum, no son un plato, sino una variedad de pequeños bocados que, como su nombre sugiere, tocan el corazón de quienes los prueban.

Son una auténtica fiesta para el paladar, compuestos por una amplia gama de pequeñas delicias culinarias, que van desde dumplings rellenos hasta pasteles al vapor y rollitos de primavera.

Historia y origen del dim sum chino

La historia de este bocado se remonta a la antigua Ruta de la Seda en China. Aunque no existe un consenso absoluto sobre su origen, se cree que estos deliciosos bocados se originaron en las casas de té de la región de Cantón, donde los viajeros y comerciantes se detenían a descansar y disfrutar de una taza de té. 

Fue así que las casas de té comenzaron a servir pequeños aperitivos para acompañar el té, lo que marcó el inicio de la tradición del dim sum. A medida que la cultura china se expandía por el mundo, también lo hacían los dim sum. Hoy en día, estos bocados son populares en todo el globo, desde Norteamérica hasta Europa. 

receta fácil de dim sum chino

¿Qué tipo de cocina es el dim sum?

El dim sum es un verdadero reflejo de la cocina china, con una fuerte influencia de la región de Cantón. Los sabores son variados y a menudo incluyen combinaciones de sabores tanto dulces como salados. 

El dim sum es mucho más que una simple comida; es una experiencia culinaria única que combina sabores, texturas y tradiciones. Desde su humilde origen en las casas de té chinas hasta su popularidad global, han conquistado los paladares y corazones de quienes buscan una experiencia gastronómica inolvidable. 

¿Qué tiene el dim sum?

Una característica distintiva de los dim sum es su versatilidad y su capacidad de adaptarse a diferentes gustos. Los ingredientes varían pero algunos elementos comunes incluyen cerdo, camarones, cangrejo, champiñones, bambú y verduras de hoja. 

Los sabores se realzan con salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo y otros condimentos tradicionales de la comida china. La presentación también es importante, ya que los dim sum suelen ser visualmente atractivos y apetitosos.

Los tipos de cocción también son muy variados, y pueden hacerse al vapor, a la plancha, fritos o hervidos, acompañados con o sin caldo. 

Cómo se prepara el dim sum

La preparación de dim sum es una obra maestra en sí misma, y su elaboración es una combinación de arte y ciencia. Cada variedad requiere una técnica específica para dar forma a la masa, rellenarla, cerrarla y cocinarla. 

Los ingredientes se seleccionan cuidadosamente para garantizar la frescura y la calidad, lo que se traduce en sabores excepcionales. Toda una experiencia para disfrutar en un buen restaurante de comida china o cantonesa y, por qué no, para animarse a preparar alguna de las numerosas variedades en casa. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

13 diferentes tipos de Dim Sum

La diversidad de los dim sum es asombrosa, ya que estos bocados se pueden disfrutar en varios momentos del día. Los cocineros chinos han desarrollado una gran variedad de recetas a lo largo de los años y la elección es casi interminable. 

Algunas de las variedades que se pueden encontrar en los menús de los restaurantes chinos y de dim sum en todo el mundo son:

  1. Siu Mai: Estos dumplings abiertos de cerdo y camarones son uno de los platos de dim sum más icónicos. Se suelen adornar con una pequeña cantidad de huevas de pescado.
  2. Har Gow: Estos dumplings al vapor están rellenos de camarones frescos y a menudo se sirven en una fina capa de masa de arroz translúcida.
  3. Char Siu Bao: También conocidos como baozi, son bollos rellenos de cerdo asado al estilo chino. La masa es suave y esponjosa, y el relleno es agridulce.
  4. Cheung Fun: Estos son rollitos de arroz al vapor rellenos con ingredientes como cerdo asado, camarones o carne de res. Se sirven con una salsa de soja dulce.
  5. Xiao Long Bao: Originarios de Shanghái, estos dumplings al vapor se caracterizan por su caldo caliente y jugoso en su interior, además de carne de cerdo o cangrejo.
  6. Gai Lan: Se trata de brotes de brócoli chino al vapor, sazonados con ajo y aceite de sésamo.
  7. Wu Gok: Estos son rollitos de yuca fritos rellenos de cerdo, champiñones y otros ingredientes sabrosos. Tienen una textura crujiente por fuera y un relleno suave por dentro.
  8. Taro Tots: Son bolitas de taro fritas y crujientes que a menudo se rellenan con carne de cerdo o gambas.
  9. Lo Bak Go: También conocidos como pastelitos de rábano, estos bollos se hacen con rábano rallado y se cocinan al vapor antes de freírse. Se suelen servir en rebanadas.
  10. Ngao Yuk Kau: Estos son dumplings rellenos de carne de res, a menudo con un toque de jengibre y cebollín.
  11. Fung Jao: Se trata de dumplings de pasta de arroz rellenos de hongos, cerdo y otros ingredientes sazonados.
  12. Wonton: Estos dumplings son rellenos de carne de cerdo o camarones y se sirven en una sabrosa sopa caliente.
  13. Fan Tuan: Un bollo de arroz glutinoso relleno de diversos ingredientes, como huevo, cerdo y condimentos.
cómo hacer dim sum chino

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

milanesa napolitana

Milanesa Napolitana: Receta y apreciaciones

Milanesa napolitana: haceme un hijo. Así, con la delicadeza que caracteriza a esta web comienza este post debido, infaltable, épico, sobre una de las comidas emblemáticas del adolescente hambriento argentino: la milanesa. Vamos a hablar un

mojito cubano receta

Cómo hacer un Mojito Cubano Perfecto

Imagina un mojito que te transporte a las playas de Cuba con cada sorbo. ¿Lo visualizas? Pues te enseño a hacerlo realidad en esta receta.

Bifes a la criolla

Bifes a la criolla, un clásico Argentino

Si señores! Si si señores! Estoy festejando porque esta receta de bifes a la portuguesa está increíble! Esta receta además de ser un clásico argentino viene con un regalito del que nadie se va a quejar

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios