¡Hola amiguitos de Paulina Cocina! En esta ocasión nos convoca un postre que nunca pasa desapercibido ya que es puro deleite, visual y gustativo: Pavlova. Esta delicia con base de merengue, crema y frutas es una combinación difícil de resistir.
En esta nota vamos a hacer un recorrido por la historia, el origen, los secretos y tips de este postre con nombre de bailarina. Además vamos a ver dudas puntuales y una receta de pavlova detallada para prepararla como en los mejores restaurantes, pero desde la comodidad de tu hogar.
Tabla de contenidos
Sobre la pavlova
La pavlova es un postre que combina una base de merengue crocante con una cubierta suave de crema batida y una generosa cantidad de frutas frescas. Este contraste de texturas y sabores convierte a cada bocado de este postre en una experiencia sublime.
El merengue para pavlova se elabora con claras de huevo y azúcar, batidos hasta alcanzar picos firmes. Este merengue se hornea a baja temperatura para que quede crujiente por fuera y con un interior esponjoso.
La crema chantilly, se coloca encima del merengue, añadiendo un toque de suavidad, y las frutas tales como frutillas (fresas), kiwis, bananas, y arándanos (entre otras), aportan la acidez y frescura necesarias para equilibrar el dulzor del merengue.
Significado de la pavlova: Origen en disputa
El postre Pavlova lleva ese nombre en homenaje a Anna Pavlova, una famosa bailarina rusa. Se dice que este postre fue creado en su honor durante una de sus giras por Australia y Nueva Zelanda en la década de 1920.
- ¿Por qué pavlova lleva el nombre de Anna Pavlova? Este postre con merengue lleva el nombre de la bailarina rusa en honor a su gracia y ligereza en el escenario. Se dice que la estructura esponjosa y etérea del merengue se asemeja a la delicadeza de los movimientos de la bailarina.
El debate sobre si fue Australia o Nueva Zelanda el país creador de la pavlova original es intenso y aún no está resuelto. Ambos reclaman la autoría de este postre emblemático, pero lo que es indiscutible es que ha conquistado paladares en todo el mundo, más allá de su origen.
Información sobre el postre pavlova
Empezando por los ingredientes base de esta receta, el postre está hecho principalmente de claras de huevo batidas con azúcar, vinagre o jugo de limón, y a veces maicena. Se hornea a baja temperatura y se decora con crema batida y frutas frescas, como fresas, kiwi o maracuyá.
- ¿Dónde se guarda la pavlova? Una vez preparado el merengue debe mantenerse refrigerado. Es importante mantenerlo en un recipiente hermético para evitar que el absorba la humedad y pierda su crujiente. Sin embargo, lo recomendable es consumirla el mismo día de su preparación para disfrutarla en su mejor estado.
- ¿Cuánto pesa una pavlova? El peso puede variar dependiendo de los ingredientes y la cantidad de frutas utilizadas. En general, una pavlova con frutas de tamaño estándar puede pesar entre 500 gramos y 1 kilogramo. Todo depende de cuánta cantidad de crema y frutas lleva.
Características y atributos de la pavlova
- Contraste de texturas: La combinación de un merengue crujiente por fuera y suave por dentro con la crema batida y las frutas frescas es un manjar irresistible.
- Para todo el año: Este postre puede adaptarse a cualquier estación del año, utilizando frutas frescas de temporada.
- Ligero: A pesar de ser un postre, se siente ligero y refrescante, por lo que es perfecto para coronar una buena comida.
- Estético: Su presentación es visualmente atractiva, convirtiéndose en el centro de atención de cualquier mesa.
- Personalizable: Más allá de la clásica pavlova con frutas, se pueden agregar diferentes salsas, miel o frutos secos, para un toque diferente.
Cómo hacer pavlova con frutas: El secreto está en el merengue
Hacer este postre con merengue no es complicado, pero sí requiere de paciencia y precisión. Lo primero es preparar el merengue cuidando que las claras no tengan ningún rastro de yema.
Existen diferentes tipos de merengue. Pero para este postre se usa el de estilo francés, en el que el azúcar se va agregando gradualmente hasta que queda brillante y suave, y se le puede añadir un toque de vinagre o maicena para estabilizarlo.
Luego, la temperatura para hornear el merengue debe ser baja, y el proceso puede tomar alrededor de una hora o más, chequeando eventualmente para evitar que se queme. Tiene que quedar crujiente y ligeramente dorado por fuera. Luego se deja enfriar completamente antes de añadir la crema y las frutas.
7 Tips para hacer la receta de pavlova original
- Usar huevos a temperatura ambiente: Esto ayuda a que las claras se monten mejor.
- Dejar enfriar en el horno: Apagar el horno y dejar que el merengue se enfríe dentro con la puerta entreabierta para evitar que se agriete.
- Armarla justo antes de servir: Esto mantiene la frescura y la textura crujiente del merengue.
- Elegir frutas frescas y firmes: Las frutas jugosas pueden humedecer demasiado el merengue.
- No batir en exceso la crema: Debe estar firme pero no demasiado espesa para mantener la ligereza del postre.
- Agregar un toque de vainilla al merengue: Para darle un sabor extra.
- Utilizar papel manteca: Para que el merengue no se pegue a la bandeja.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de Pavlova
Rinde: 8 porciones
Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 cucharadita de maicena
- 250 ml de crema para batir
- 1 cucharada de azúcar glas (impalpable)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Frutas frescas a gusto (por ejemplo, 150 g de frutillas, 2 kiwis, 2 bananas, 50 g de arándanos, 50 g de cerezas)
- Hojas de menta par decorar (opcional)
Cómo hacer pavlova paso a paso
- Precalentar el horno a 120°C.
- Para hacer el merengue, batir las claras de huevo a punto de nieve, e ir agregando el azúcar gradualmente, batiendo hasta que el merengue esté firme y brillante. Añadir el vinagre y la maicena, y mezclar suavemente.
- Colocar el merengue en una bandeja de horno cubierta con papel manteca, formando un círculo con un ligero hundimiento en el centro. Hornear por 1 hora y media a 2 horas, hasta que el merengue esté seco y crujiente por fuera. Dejar enfriar en el horno apagado con la puerta entreabierta.
- Para hacer la crema, batir con el azúcar glas y la vainilla hasta obtener picos firmes pero suaves y esponjosos.
- Para montar el postre colocar la crema batida sobre el merengue enfriado, decorar haciendo capas de las distintas frutas elegidas y finalizar con unas hojitas de menta para decorar.