Estofado de pollo con papas y salsa: una receta clásica

Estofado de pollo con papas

Bienvenidos a Paulina Cocina amigas y amigos! En el episodio de hoy les presentamos el estofado de pollo más rico del universo. Este plato típico de Latinoamérica, sus ingredientes son súper fáciles y económicos de conseguir. Seguro ustedes tienen la receta de sus abuelas, que son las mejores del mundo. Pero pueden mezclar esa receta con esta y uff amigos. La van a romper.

Este estofado de pollo lo pueden hacer los más complicados con la cocina. Y si no le ponen papas, pueden hacer en más cantidad y llevar al freezer en pequeñas porciones para tener estofado cuando quieras.

Si no sabés ni por donde empezar, he aquí la guía definitiva!

Tips para el mejor estofado de pollo de tu vida

Aprender cómo hacer un estofado de pollo es más fácil de lo que se piensa. Estofar un pollo no tiene secretos, pero es muy probable que alguna vez te haya quedado sin el sabor que buscabas. ¿Cómo hacer para que el estofado de pollo no quede desabrido o se seque? Aquí vamos.

  1. No existe un buen estofado sin una buena base: la más usada es cebolla, ajo y tomate. Pero podemos sumarle zanahoria, morrón o lo que más les guste. Otra cosa que le da un rico gusto es la parte blanca del puerro, pero tengan cuidado de que no se queme. El puerro se quema rápido y no está bueno.
    Las verduras son una de las partes más delicadas de un estofado buen estofado, cada una tiene su punto de cocción y, si no se respetan, es fácil que acabes con una puré en el que no se distingue una verdura de otra. Para eso hay que tener atención en los cortes de las verduras, y cocinarlos en orden para que cada una tengan su punto justo y se cocinen de manera uniforme.
  2. Dorar bien el pollo es indispensable: sellar el pollo de todas las partes es un punto primordial. Un poco de aceite de oliva y no mover las piezas hasta que estén bien doradas. Eso le va a dar un sabor completamente diferente. Va a acentuar el sabor y va darle el toque que buscamos.
  3. Darle un toque especial para hacerlo único: las hierbas que uses le van a dar el toque que te caracteriza. Tenés que tener en cuenta que las que utilices no tienen que cubrir el sabor de la carne sino acompañarla. Las hierbas aromáticas como el tomillo, el romero o el laurel hay que agregarlas al principio de la cocción ya que necesiten tiempo de cocción -mejor con la rama entera para poder retirarlas antes de servir. Las mezclas como el curry en pasta aportan un montón de sabores y aromas diferentes así que son ideales para darle una vueltita de tuerca a tu estofado!
  4. Si quieren hacerlo de una manera auténtica, en vez de hacerlo en la hornalla, podés probar haciendo el estofado de pollo al horno. De esta manera logramos que la piel esté tostada, se caramelicen los ingredientes y se concentre el jugo.
    Para esto se debe llevar la olla al horno, luego del paso en el que se le agrega la salsa de tomate, en vez de tapar la olla y dejarla en la hornalla, se destapa y va al un horno bajo hasta que las papas y el pollo estén cocidos. Más o menos por 50 minutos.
    Es sabor puro!
  5. Quitar el exceso de grasa: con una cuchara, retirar toda la grasa. No va a caer tan pesado y el sabor será mucho más suave!
  6. Algo que podés hacer y que le da un toque especial es tostar algún fruto seco y agregárselo en la presentación. No antes, así no se humedece. Le ponés algo crocante por arriba y queda delicioso!

Se animan a probar esta receta de estofado de pollo? Cuentennos en comentarios qué otro truco conocen! Nos leemos la próxima,

Gabu

Asistente

Ingredientes para el estofado de pollo

es delicioso!

  • 5 presas de pollo
  • 1/2 kg de papas
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • 1 zanahoria
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo o agua cantidad necesaria
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Perejil fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Opcional: arvejas

Cómo hacer estofado de pollo con papas

en salsa y con papas!

  1. En una cacerola poner un chorrito de aceite de oliva y dorar las piezas de pollo. Reservar a un costado.
  2. En la misma cacerola agregar un poquito más de aceite, de ser necesario, y agregar todas las verduras (excepto el tomate y la papa) cortados en juliana.
  3. Una vez que la cebolla esté transparente, sumar el tomate triturado o picado bien fino, las piezas de pollo y condimentar. Añadir las hojas de laurel.
  4. Sumar el vasito de vino blanco y cocinar hasta que ya no se sienta el olor a alcohol. Agregar caldo hasta cubrir y sumar las papas peladas y cortadas en cubos grandes. Tapar y bajar el fuego.
  5. Cocinar aproximadamente por 30 minutos. Hasta que se pinche el pollo y salga líquido transparente y las papas estén tiernas.
  6. Rectificar los sabores, agregar las arvejas y dejar reposando un rato antes de servir.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (39 votos, promedio: 4,21 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como hacer sopa de pollo

Sopa de pollo con fideos y verduras: Una receta para sacarse el frío

La sopa de pollo con fideos es de esos platos que te abrazan el alma. Con mi receta, te voy a guiar para prepararla de la manera más fácil y que disfrutes de un platillo nutritivo y lleno de sabor que te va a hacer sentir en casa, sin importar donde estés.

Cómo hacer huevos con chorizo

Cómo hacer huevos con chorizo

Aprende a preparar unos deliciosos Huevos con Chorizo, una combinación clásica y sabrosa, perfecta para tus desayunos o brunch. Descubre cómo mezclar el chorizo con los huevos de manera adecuada para obtener una textura suave y un sabor exquisito.

Suscribirse
Notificarme de
7 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan camer
17 de febrero de 2022 14:47

Me ayudó una banda muy bueno la primera ves que me lo mando gracias

Skerly
29 de noviembre de 2021 20:57

Me salio muy rica, gracias.

alexandra
4 de octubre de 2021 15:25

me encanto

Patricia Claudia
1 de julio de 2021 14:27

muy buena idea lo del horno, muy rico queda.