Costillas de cerdo al horno jugosas y fáciles de preparar

Receta de costillas del cerdo al horno

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez vamos a hacer un plato súper sabroso: Costillas de cerdo al horno. Si vamos a hablar de cosas ricas por excelencia, no puede faltar el cerdo. Esta receta de costillar al horno es un plato infaltable en reuniones de amigos, fiestas de cumpleaños, fiestas de familia y cualquier otra excusa para disfrutar comiendo con las manos. Y a los niños les encanta!

¿Asadas al horno Paulina? Si!!! leyeron bien. Esta receta de costillas de cerdo al horno es una fiesta! Garantía asegurada! Y quédense leyendo porque les dejo la receta de una salsa casera que recomiendo muchisimo, tienen que animarse a probarla.

Tabla de contenidos

Sobre esta receta de costillas de cerdo al horno

Lo bueno del cerdo es que es noble, se puede hacer con todo y queda siempre bien: costillitas de cerdo a la mostaza, cerdo a la miel, a la barbacoa, cerdo a la cerveza, cerdo con ciruelas, pulled pork (por acá te dejo un video de mi canal con la receta), y hasta cerdo con chocolate como lo comen en algunos lugares! El agridulce y el picante, claramente le sientan bien!

Las costillas son un corte muy generoso, se pueden cocinar de varias formas y son muy sabrosas. La clave está en la cocción, cuanto más suave y leeeeeenta mejor. Ese es el gran secreto. De esta forma lograremos que queden súper ricas, como una manteca!

TRUCO: La mejor manera de cocinar las costillas es a baja temperatura para dar después el último toque de horno fuerte. Esta técnica permite, que las costillas se cocinen junto a la marinada, que hace que queden muy sabrosas, sin depender sólo de la salsa.

Nobleza pura es este plato! Se me ocurren tantas ideas para estas magnificas costillas asadas al horno, pienso que las podrían acompañar con varias opciones: una ensalada de repollo fresca, un rico puré de papas, manzanas al horno, o quizás unas batatas fritas, todas esas opciones le quedarían sabrosas como acompañamiento.

La clave de estas costillas de cerdo al horno: El proceso de marinado

Como hacer costillas de cerdo al horno

Atención que esta parte de la receta es fundamental!! El marinado es una técnica de cocina que consiste en colocar un alimento en remojo con una mezcla aromática durante un tiempo determinado con el objetivo de que se haga más tierno o darle un aromatizado especial. Es un proceso con una denominación general, ya que dependiendo de los ingredientes sobre los que se sumerge, el marinado puede tener otros nombres mas específicos.

En nuestras costillas de cerdo al horno el marinado es un paso esencial, va a convertir este costillar en una fiesta de sabores, el jengibre le va a dar un picor muy particular y la salsa que se formará durante la cocción va a generar especie de dulzor que se van a volver locos! Salado, toque dulce, pizca picante, una fiesta!

Antes de arrancar a cocinar las costillas de cerdo

Guarden esta receta de costillas de cerdo al horno son una gran idea para las fiestas! Si llevan este corte de cerdo van a quedar como unos grosos. Es genial tener este tipo de recetas a mano, porque las costillas son un clásico que nunca falla, una mezcla muy interesante de sabores.

Como un plus y porque hoy estoy generosa, les voy a agregar una salsa fresca, simple y muy copada para acompañar esta costilla al horno, es opcional, pero les recomiendo probarlas porque suma muchísimo al final del plato. Unos puntos extra a algo que ya es una fiesta, un glitter extra!

Un dato a tener en cuenta: Sabremos que van a estar bien cocidas cuando pasado el tiempo de cocción las sacamos del horno y estan super tiernas, van a ver que se desarman al intentar cortarlas y tienen que quedar un poco doradas por fuera! Gol.

Sin más que decir. A disfrutar, que las costillas de cerdo al horno es una receta imperdible! Luego me cuentan que les pareció.

Saludos y hasta la próxima.

Adela

Receta de costillas de cerdo al horno

Ingredientes

Para dos porciones copadas: 4 costillas de cerdo, pueden ser ribs también.

Para el marinado de nuestras costillas:

  • Cebolla 1 unid.
  • Cebolla de verdeo (parte blanca) 2 unid.
  • Jengibre 2 monedas.
  • Salsa de soja 1/3 taza.
  • Azúcar rubia 3 cdas.
  • Sal 1 cdita.
  • Romero fresco 2 ramitas o deshidratado.
  • Barbacoa ( 1/3 ) taza

Para la salsita fresca extra

  • Ajo picado 2 dientes.
  • Parte verde del verdeo 2 unid.
  • Ají molido 1/2 cucharadita.
  • Pimienta negra.
  • Vinagre de alcohol 1 cucharadita.
  • Sal.
  • Cilantro o perejil picado 1 cucharada.

Cómo hacer costillas de cerdo al horno

  1. El primer paso es marinar las costillas de cerdo: mezclar las cebollas picadas, el jengibre rallado, el romero en ramitas, la salsa de soja, el azúcar, la barbacoa y la sal.
  2. Colocar las costillas en una bolsa o recipiente tapado junto con la marinada y dejar reposar al menos 2 horas o mas.
  3. Pasado el tiempo, recortar un rectángulo grande de papel aluminio y colocarlo sobre la placa o fuente para horno. Arriba del papel volcar las costillas junto con toda la marinada. Luego cerrarlo y envolverlo bien, procurando que todos los jugos queden dentro.
  4. Cocinar en horno medio/bajo por dos horas aprox.
  5. Mientras se prepara la salsa fresca. Para esto mezclar las hierbas picadas junto con los condimentos y el vinagre.
  6. Pasado el tiempo, dejarlas en reposo fuera del horno por unos minutos y luego servir. Por arriba agregar la salsita que le sumará frescura y sabor.
Publicado por Paulina cocina, el 10 de noviembre de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de tequeños venezolanos

Tequeños venezolanos de queso

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina mis amigos y amigas!! Hoy nos transportamos a Venezuela y al mundo.Que placer verlos por aquí hoy en un día tan especial y esperado como este; hoy haremos la receta

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios