Receta de Salsa Blanca (Salsa Bechamel)

La receta de salsa blanca, que debe quedar más bien espesa, tiene orígenes que se le atribuyen a la cocina francesa o a la italiana. Básicamente es una salsa que se prepara a base de leche y harina, y puede variar en sus preparaciones. Además de comerse con pastas típicas (por ejemplo en lasagnas) también es utilizada para gratinar con queso diferentes platos.

Lo mejor de ésta receta de salsa blanca o bechamel es que en el programa de hoy la cocinamos con pastas con brócoli  de forma muy fácil y en 20 minutos reales.

Hay comidas que cuando están mal hechas están muy mal hechas y la salsa blanca es una de ellas. Una milanesa, por ejemplo, puede estar demasiado separado el pan rallado de la carne. Puede tener aceite de más, esto creo que sería lo peor, y puede ser una suela. ¿Te la comés igual? Yo también. En mi barrio no se le hace el feo a una milanesa. Jamás.

Pero una salsa blanca mal hecha es INCOMIBLE, así que si no sabés cómo hacer salsa blanca, no la hagas el día que va tu familia política a comer. Podrían pasarte cosas horrendas en la vida si hacés para esa ocasión una salsa blanca y te sale mal. Todos comerían tu plato, una lasaña. Y empezarían diciendo: “qué rico, gracias, muy rico, Claudia”.

Pero de a poco la presencia de los grumos se haría sentir. El sabor a harina cruda, el paladar áspero. Tu cuñado menor dejaría caer un chiste: “Mhhh, Clau, dame aguita para pasar la salsa bechamel”. Y todos reirían. Y vos también reirías. Pero en el fondo estarías sufriendo. Estarías sufriendo un montón.

Las bromas sobre tu receta de salsa blanca se sucederían una tras otra. Ya no te quedaría energía para la risa fingida. En el lapso de una hora te llamarían “Blanquita”, “Petrona”, “Lasaña”… La mala de tu suegra diría la frase: “No la jodan más porque si quiere hacer un curso de cocina lo va a tener que pagar mi hijo”. Ay, cómo te dolió eso, Claudia. Qué forra que es tu suegra.

Algo evidenciaría tu cara porque tu marido diría: “Bueno, basta che, no la jodan más. A mí me gustó tu salsa blanca, gorda”. Y te abrazaría. Qué reconfortante esconder al menos unos segundos tu cara en su pecho. Pero todos reirían a carcajadas de nuevo. Y es porque tu marido habría hecho alguna mueca, alguna broma durante el abrazo, algo que evidencie que él también cree que no sabés cómo hacer salsa bechamel.

Entonces comenzarías a beber.

A los veinte minutos harías vos también una broma sobre la receta de salsa blanca. Una broma mala. A la media hora comenzarías a sentirte mareada de más e irías a la cocina a buscar un vaso de agua.

En la cocina estaría tu otro cuñado, el marido de Silvita. Y, alegre, te diría:

– Vení, besamel. Bechamel.

Irías. Y lo besarías. Y lo bechamelarías.

Sobre esta receta de salsa blanca

En el programa de hoy vamos a ver una forma práctica y rápida para aprender cómo hacer bechamel. Esta receta de salsa blanca no falla si la siguen al pie de la letra, quedará perfecta!

La salsa blanca es reconocida por ser “difícil de preparar”. Bueno, ésto en parte es algo cierto ya que tiene algunas dificultades más que otras salsas, principalmente porque siempre está el riesgo de que queden grumos o no logremos la consistencia deseada. Bueno amig@s, ésa historia se termina con ésta receta!

Receta de Salsa blanca en video

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes de la salsa bechamel

variar las cantidades pero no las proporciones

  • 80g. De manteca
  • 80g. De harina
  • 1 litro de leche
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, pimienta y nuez moscada

¿Cómo hacer salsa blanca sin grumos?

así de sencillo es

1. Primero calentar la leche con la hoja de laurel y un poco de pimienta. No tiene que llegar a hervir, Cuando empieza a burbujear apenas el borde, retirar del fuego. Reservar.


2. Derretir la manteca en una sartén. Una vez que esté derretida, incorporar la harina toda junta, de una sola vez. En este paso removeremos continuamente con una cuchara de madera.

Esto se llama el roux y es lo más importante para saber cómo hacer salsa blanca. Un buen roux dará como resultado una buena bechamel: es un fundamental en esta receta de salsa blanca. ¿Qué es lo que estamos haciendo en este roux? Estamos cocinando la harina para que no nos quede con sabor a harina cruda.

La harina cambiará de color. Revolveremos esta mezcla seca un par de minutos, también es importante que no se pase.

3. Seguido, incorporamos de a golpe toda la leche, que aún debe estar caliente. No dudes en este paso, dale para adelante: toda la leche de una vez. Revolvemos sin descanso y con cariño. De a poco leche y roux comenzarán a unirse y se formará nuestra receta de salsa bechamel SIN UN SOLO GRUMO. Cuanto más cocinemos, más espesa quedará. Siempre revolvemos de forma continua y lenta.

4. Salpimentar y agregar nuez moscada.

5. Sacar cuando tenga la consistencia que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que al perder calor espesará bastante más. ¡Listo! Ya sabés cómo hacer salsa blanca sin un solo grumo. Tu familia está a salvo.

Y aquí el resultado

Al final cómo hacer bechamel no era tan difícil

para la pasta con brócoli

  1. Colocar los brocolis en agua hirviendo durante 40 segundos – 1 minuto (hasta que se ponga de color fluorescente).
  2. Colar los brócolis y reservar. Les recomiendo que los retiren del agua con una espumadera para poder utilizar el mismo recipiente y el agua que ya está hirviendo para cocer la pasta.
  3. Cocer la pasta según las instrucciones del envase pero restándole unos minutos. Yo utilicé pasta tirabuzón y el paquete decía 8 minutos, por lo que lo cociné durante 5 minutos (después terminarán de cocinarse en el horno con la salsa bechamel).
  4. Acomodar los fideos en una fuente apta para horno y colocar encima los brócolis. Condimentar con ajo en polvo, sal y pimienta.
  5. Agregar la salsa blanca encima de los fideos y los brócolis.
  6. Cubrir por encima con queso parmesano rallado (si quieren también pueden utilizar queso cremoso).
  7. Hornear a fuego alto durante 8 minutos o hasta que esté bien dorado.
Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Por primera vez en mi vida, hice una salsa blanca sin un solo grumo!!! Gracias a tus recomendaciones.
    Muchas gracias! Saludos desde Paysandú, Uruguay.

  • Hola!!! Yo tengo una pregunta para Paulina (o para quien la sepa). Tengo una mayonesa casera que me salió riquísima. Le agregué zumo de media naranja. Y estaba pensando en integrarla a una bechamel espectacular (hecha con la receta de Paulina, por supuesto) ¿Qué puede pasar? ¿Esa receta tiene nombre, o me la puedo adjudicar? Busco en internet y no sale nada... Desde ya, gracias a los que colaboren   

  • Gracias es súper sencilla, mi mamá que ya no está hacia la salsa, de chico siempre la ayudaba pero ni idea como hacerla, mil gracias de tu nuevo seguidor !! Gabriel Oga de Berazategui

  • La salsa Blanca no es lo mismo q la bechamel. La última se hace con fondos o caldo. Eso me enseñaron en un curso de cocina de un chef reconocido.

Publicado por
Paulina Cocina