Cómo hacer bondiola curada paso a paso – #ProyectoMondiola

Bondioleros del mundo, uníos.

Esta es la crónica paso a paso de nuestro evento internacional intitulado #ProyectoMondiola.

#ProyectoMondiola reúne a la horda mondiolera del mundo con un objetivo: curar bondiola todos a la vez. Podés ver la convocatoria aquí (también están ahí los pasos que seguirán).

En este post verás recogido todo el paso a paso, explicado día a día lo que hacemos con nuestra bondiola para que finalmente se transforme en fiambre.

 

 

1. Los ingredientes y utensilios necesarios para hacer bondiola curada

 

1. bondiola

Una bondiola de 1kg, 1,5kg. Nos importan una sola cosa: que sea una bondiola FRESCA, o sea, que no haya estado congelada. También está bien, si no tenés balanza en casa, pedir que te den el peso exacto. No es imprescindible, pero es lo mejor.

LogoNuestro sponsor oficial vende cerdo de calidad, fresco y a domicilio, así que si quieren pedirlo ahí, esta es su web: cerdoargentino.com
Además los chicos me contaron que, entre quienes compren en estas fechas, organizarán en su fanpage un sorteo de un pechito de cerdo y una bondiola.


 

2. sal de cura

Hay una sal especial que se vende para curar, si la conseguimos, lo ideal es utilizar esta. Y sino, la hacés en casa usando:

  • 2kg. de sal gruesa
  • 200g. de azúcar
  • 1 cda. de pimienta negra molida
  • 1 cdita. de nuez moscada

 

3. las especias

  • 2 cdas. gordas de pimentón
  • 1 cda. de ají molido
  • 1 cda. de pimienta negra en grano

Por cierto, quiero aprovechar este momento para repudiar públicamente a todos aquellos que dicen especies en lugar de especias.

 

4. marinada

  • 1 vaso de vino
  • 1 diente de ajo

 

5. utensilios

  • Fuente o tupper donde la bondiola quepa cómoda (no hace falta que tenga tapa)
  • Hilo de matambre (hilo de algodón)
  • Papel manteca (opción pro: papel microperforado de fiambrería)
  • Opcional: redecilla

 

 

 

 

Día 1: comienzo del curado en sal

curado en sal de la bondiola: instrucciones

1. Arreglo de la bondiola: quitamos el exceso de grasa que la bondiola tenga por fuera. Una pregunta común es, si la bondiola puede cortarse si es grande: sí, claro que se puede, siempre preocupándose de que quede de una forma más o menos cilíndrica. Pesarla y anotar el peso exacto. Si no tenemos este peso, podemos hacerla “a ojo”, no pasa nada. Pero si lo tenemos, mucho mejor.

 

2. Preparación de la sal de cura: mezclamos en un recipiente la sal y 10% de azúcar. Por ejemplo: para hacer 1kg. de sal de cura, mezclamos 900g. de sal y 100g. de azúcar. Agregamos a esto 1 cda. de pimienta negra molida y 1 cdita. de nuez moscada. Mezclamos bien.

 

3. Armado del lecho mondiolar: colocamos en una fuente o tupper en que la bondiola quepa cómoda, una capa de sal de cura de unos 2cm. Sobre esta capa, colocamos la bondiola y la cubrimos completamente con sal, bien cubierta.

 

4. Refrigerado: colocar la bandeja en la parte baja de la heladera. La dejaremos un promedio de 2 días por kilo que pese la bondiola. Por ejemplo, mi bondiola de 1,3kg. quedará 2 días y medio, la de 1,8kg. quedará 3 días y medio.

 

Nota: les dije 2kg. de sal de cura para 1 bondiola. Esto es porque usaremos más en los días que siguen. Para este primer paso, seguro les alcanza con 1kg. guarden el resto.

 

 

Día 2: revisamos el curado en sal

instrucciones

Simplemente vamos a quitar el exceso de líquido que tenga (lo que haya soltado la bondiola). No hace falta quitarlo todo, solo el exceso. Si la bondiola ya no está bien cubierta en sal, agregamos más sal de cura hasta que vuelva a estar cubierta (la misma preparación: sal, azúcar, pimienta y nuez moscada).

 

 

Día 3 y subsiguientes: repetimos la operación

 

instrucciones

Simplemente repetimos la operación del día anterior: quitamos el exceso de líquido y rotamos y masajeamos la bondiola. Depende de cuánto haya pesado tu bondiola, este será el último o el penúltimo día de curado en sal (acordate que son 2 días de curado en sal por kg.). De modo que, para algunos, mañana será el día más importante: la preparación para el secado, ya sea en heladera o colgada.

 

 

Día 4 ó 5 (depende del peso de nuestra bondiola): preparación para el secado.

 

instrucciones

1. Lavado de la bondiola: o primero que hacemos es quitar la sal de la bondiola, lavándola con las manos bajo el chorro de agua fría. La bondiola habrá cambiado de color (más oscura) y estará mucho más firme.

 

2. Secado: La secamos bien. Yo lo hice con papel absorbente por los tiempos del video, pero lo ideal es dejarla sobre la mesada unas 2 hs., hasta que se seque bien.

 

3. Preparado del rebozado: básicamente le ponemos especias, que serán de nuestra elección. El objetivo de este rebozado no es dar sabor a la bondiola, sino evitar que lleguen los bichitos. Por eso no le ponemos hierbas secas (ni orégano, ni romero, etc.), ya que la hoja es más proclive a atraer a los visitantes. Lo que comunmente se utiliza es: mayoría de pimentón (dulce o picante) y luego algo que complemente.

 

En mi caso utilicé:

  • 2 cdas. de pimentón dulce
  • 1 cda. de ají molido
  • 1 cdita. de pimentón picante (la páprika del video)
  • 1 cda. de pimienta negra molida
  • 1 cdita. de nuez moscada

 

Tras colocar todas las especias en un cuenco, le ponemos un poquito del vino marinado con ajo, solo un pequeño chorrito. Y mezclamos hasta que nos quede una pasta consistente. Si tenés buen olfato, entenderás por qué valió la pena marinar el vino 3 días para usar un chorrito.

 

4. Rebozado: Con esta pasta vamos a cubrir bien toda la bondiola, por todas sus caras. En el proceso la vamos “masajeando”, tratando de darle forma cilíndrica. Les recomiendo hacer este proceso ya sobre el papel manteca en que la envolveremos.

 

5. Envoltura en papel: Una vez que la tenemos bien cubierta con el rebozado de especias por todos lados, la envolvemos en papel manteca. Que no quede ningún espacio sin cubrir.

 

6. Bridado: ahora vamos a atar la bondiola con hilo de matambre/hilo de algodón, como se muestra en el video. La idea es que no se nos deforme y que esté presionada. Si usan redecilla, se pone en este momento, sobre el papel manteca. Pero no les recomiendo dejar de bridarla. Simplemente ponen la red sobre el bridado manual.

 

20 días subsiguientes (mínimo): secado de la bondiola.

 

instrucciones para secado colagada

Es el tipo de secado tradicional de la bondiola. Se trata de colgarla de un hilo (el mismo hilo con el que la atamos, dejamos larga la última parte), en un lugar relativamente fresco, seco y oscuro. Los números, si tienen con qué medirlos, son: 20-24ºC y 75% de humedad. Sin una cámara, es imposible controlar y mantener temperatura y humedad costantes, de modo que solo podemos tomar ciertas precauciones para que el ambiente en el que se seca nuestra bondiola sea lo más parecido posible:

  • Por eso la hacemos el invierno. El frío no es lo mejor, pero el calor la arruina definitivamente.
  • Lo ideal es ponerla en un ambiente en el que podamos abrir una ventana una vez al día, para que circule un poco de aire (lo más común: ¡el lavadero!).
  • Intenten que esté protegida de la luz y sí o sí a salvo del sol directo.
  • NUNCA ponerla al aire libre si estamos en la ciudad: el aire de la ciudad tiene smog y no queremos que un alimento esté 20 días expuesto a este aire.
  • Se seca alrededor de 15 días por kg. , pero esto depende mucho de las condiciones, así que hay que ir revisando (abajo indico).

 

 

instrucciones para secado en heladera

Como les cuento, es la primera vez que utilizo este método. Lo que hacemos es lo siguiente:

  • Envolvemos la bondiola (atada, con papel, como la habíamos preparado), en un trapo limpio. Este trapo contendrá la humedad de la heladera.
  • La colocamos en la parte baja de la heladera, ideal sobre una bandeja.
  • Cambiamos el trapo cada dos días.
  • Según me dijeron, se seca en heladera 10 días por kilo.

 

 

cómo sabemos cuando la bondiola está lista

Dos son las pruebas que tenemos que hacer para saber cuando nuestra bondiola va estando lista:

  • La primera es al tacto: tiene que estar firme. Verán cómo con el correr de los días se va poniendo cada vez más dura.
  • La segunda (y más fiable) es el peso: la bondiola debe perder el 30% de su peso original. Por ejemplo, mi baby mondiola de 1,3kg. estará lista cuando pese 910g. (1.300g. menos 390g., que es el 30%)

 

 

Nota: si aparece moho en la parte externa, se lo sacamos con un trapito seco.

Damos comienzo entonces a la VELA MONDIOLAR. Seguiré subiendo videos de cómo sigue la cosa, aunque más espaciados.

Les agradezco a todos por participar ¡somos muchos! Además me morí de risa con las bondiolas tuneadas y las selfies con bondiola.

 

 

actualización día 8

Así tengo mis dos bondiolas. Hice un videíto para que vean exactamente como tengo secando mis bondiolas.

 

actualización día 12: Anabel Cherubito visita a mis bondiolas

Como les fui contando, la vela mondiolar es un momento duro, de ansiedades. A la bondiola le cantamos, le rezamos, le hablamos en todo momento. Anabel Cherubito vino a visitar a mi bondiola y, de paso, grabamos un programa que podrán ver pronto.

 

 

 

Día 20 ¡abro mi primera bondiola!

baby mondiola ya está lista

En el video les muestro en vivo y en directo 😉 cómo abro mi primera bondiola curada. La más pequeña de la familia, Baby Mondiola, nació hoy y pesó 910g. , exactamente un 30% menos que su peso previo al proceso.

¡Salió increíble chicos! ¡está súper rica!

Además no dejen de ver el final del video, que se descontrola:


actualización día 33: ¿Qué pasa con la bondiola de la heladera?

La pregunta del millón. Parece que en la heladera tarda mucho más.

 

 

 

 

Día 52 ¡al fin la bondiola de la heladera!

eso, eso: ¡al fin!

 

Y así damos por terminado nuestro querido #ProyectoMondiola. Todo un éxito en la world wide web. Quiero agradecer en especial a toda la gente que participó, ¡gracias por prenderse a tamaño delirio! Me hicieron reír mucho.

Y también a nuestro sponsor, los chicos de CerdoArgentino.com, que bancaron la parada.

A ver qué me invento el año que viene pero repetimos seguro.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Publicado por Paulina cocina, el 6 de julio de 2015. Esta entrada pertenece a: .

Bondioleros del mundo, uníos.

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (53 votos, promedio: 4,53 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Receta de postre borracho con vainillas

Cómo hacer postre borracho casero en 4 pasos

Buen día, buenas tardes, buenas noches! Pueden pasar y acomodarse por aquí que hoy vamos a hacer un postre rapidísimo y muy sencillo: receta de postre borracho con vainillas! Este

Decorar galletas con glasé real

Cómo decorar galletas: Glasé Real (Royal Icing)

  Hola mis queridos! Hoy un video muy interesante, más que una receta una técnica para decorar galletas que les va a encantar: aprendemos cómo hacer Glasé Real (también conocido

ensalada de berenjena

Ensalada de Berenjenas, más fácil imposible!

¡Hola mis amores! les doy la bienvenida a Paulina Cocina con esta ensalada de berenjenas, que puede sonar muy simple, pero en realidad es una ensalada muy especial. Si la

Suscribirse
Notificarme de
guest
112 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariela
Mariela
18 de septiembre de 2021 23:37

Proyecto mondiola terminado… ahora a probar la delicia mondiolar!!!

Alejandro
Alejandro
11 de octubre de 2020 23:37

Hola Paulina:No conseguì envase para cubrirla TOTALMENTE, de manera que la voy rotando. No se forma lìquido pero la sal està empapada, de manera que la voy renovando. Pareciera que va lenta (dos dìas). Hay algùn problema en estirar ese tiempo en heladera? Gracias por tu respuesta

Pilar
Pilar
1 de octubre de 2020 20:40

Divina Paulina,yo comencé con mi primer bondiola,de cerdo y la chica peso 2 kg redondos,así que muy emocionada y me encantó tu receta y tú explicación,gracias y exitos

Juan
Juan
8 de agosto de 2020 22:29

Paulina, sos grosa, sabelo!! acabo de probar la primer mondiola y salio un DESPELOTE!i believe in Paulina!!!

Fede
Fede
16 de julio de 2020 13:52

Hola como estas? estoy por hacer mi primer bondiola, va en realidad dos. jejeeje, que pasa si las dejo en sal apenas arranco pero fuera de la heladera?
Saludos

Sandro
Sandro
14 de julio de 2020 23:39

Buenas, como hago para hacer bondiola serrana ???

Daniel
Daniel
17 de noviembre de 2019 23:18

El proyecto mondiola vive y lucha más allá de la semana del 2015. Yo vengo por la quinta del año 19 y cada vez salen mejor
Las primeras las colgué con papel manteca y las amortaje con hilo. Ahora casi verano las envuelvo en un delantal viejo y la ato más o menos con las piolas del delantal y pronto… la última, antes del mes ya la estábamos picando xq no había otra cosa pa cenar en la heladera.
Y la sigo envolviendo en el mismo delantal …
Espectacular Paulina !!

Augusto
Augusto
30 de octubre de 2019 00:51

Hola una consulta si mi bondiola lleva 8 días de secado en heladera , puedo sacarla y terminar su estacionamiento fuera de la heladera ? Gracias

Norma Macris
Norma Macris
7 de agosto de 2019 21:33

Hola! Mi bondiola lleva 27 d’ias en la heladera, pero todav’ia le falta perder peso. La pregunta es si cuando est’a lista se le saca de alguna manera la pasta con que la cubrimos, porque me parece que me sali’o un poco picante. Saludos!

MArtin
MArtin
19 de julio de 2019 13:54

Excelente!! Quisiera saber si se puede rellenar la bondiola con ciruelas y castañas, y luego hacerle todo el proceso. Saludos!

Maria Luusa Compes
Maria Luusa Compes
14 de julio de 2019 20:32

Hola hice la bondiola . Creo que me exedi en el porcentaje del azucar al mezclar con la sal. El secado va bien pero lento. Podria ponerle e sal nuevamente un dia y medio mas?

Nerina
Nerina
8 de octubre de 2018 18:11

Hola. Hice 8 Bondiolas que quedaron geniales. Ahora que vino el calor estoy probando el método heladera. Muchas gracias Paulina por la buena receta. Te cuento un tip de mi tío Bondiolero de años: para que no quede muy salada al sacarla de los días en sal hay que enjuagarla y dejarla dos horas en agua y no falla. Saludos!

Norma
Norma
1 de octubre de 2018 10:56

Porque no se puede hacer con una bondiola que haya sido congelada ?

Vani
Vani
19 de marzo de 2018 17:24

Prometo firmemente que en un mes, me adhiero al #proyectomondiola

Leandro Ezequiel Fiore
Leandro Ezequiel Fiore
30 de junio de 2017 06:22

comment image Hola Paulina, se que ya es muy tarde, pero a lo mejor alguien me pueda aconsejar. Me sume a este proyecto luego de que una compañera de trabajo trajera una que hizo ella misma y estaba riquisima. Luego de seguir todos los pasos estoy en el día 10 de secado. hace unos días le aparecieron manchas blancas de moho y lo fui limpiando con un trapito seco. así esta ahora, es normal esas manchas en el papel o se esta arruinando? (tenia mas blanco solo que la limpie antes de la foto)

Franco
Franco
15 de mayo de 2020 07:51

Particularmente yo uso papel microporoso que es como un celofán plástico pero tiene agujeros invisibles tamaño microscópico por el que la bondiola respira, los hongos que se forman quedan afuera y no los limpio ya que el papel es como que se va degradando y se pone muy sensible. Lo dejo así y al cortar la bondiola le voy sacando el papel mientras la voy consumiendo

Carlos Ponte
Carlos Ponte
24 de junio de 2017 00:45

Hola Paulina, quería saber si la sal que utilicé para curar una bondiola me sirve para poner otra a curar

olihele
olihele
2 de junio de 2017 13:58

Me encanto! voy a hacerlo!

alaputacalle
16 de mayo de 2017 00:40

Hola Paulina, leí tú blog, me hice de valor y hice mí bondiola. Soy de Tucumán, y estuvo haciendo calor, cuide a La bondiola Durante 10 días pero bueno, La última semana cambio el clima en Tucumán y empezó a llover se puso húmedo y mira cómo quedó La bondiola al día 15.
comment image

Quería saber si hay solución. Que me aconsejan?
En la imagen es un moho verde como el q le sale al pan… La bondiola tiene una capa de condimentos a base de pimentón.

Ádám Tímea
Ádám Tímea
28 de marzo de 2017 15:07

Hola Paulina! Es nuestra primera bondiola con mi novio. Muchas gracias, salió barbaro! Es riquisimo! Publiqué las especias que usabamos porqué soy celiaca y estas marcas se pueden usar! La paprika húngara que usaste es apta para celíacos! Y cómo soy húngara, siempre tengo en mi casa! Felicitaciónes por el proyecto mondiola!comment image

Julian
Julian
16 de febrero de 2017 08:42

Hola Paulina excelente tu explicación y videos. Ya estoy en carrera. Te consulto, se puede hacer lo mismo con otros cortes de cerdo como para sacar jamón crudo? Que corte me recomendaste? Hay alguno muy baratos que por ej se llaman jamás de cerdo, sirven? Gracias

Jorge Froilan Gonzalez
Jorge Froilan Gonzalez
25 de octubre de 2016 07:31

Buen dia.Además de agradecer su EXCELENTE seria de videos, quiero hacer una consulta. Ud. habla que ….”la bondiola debe perder el 30% de su peso original”…. Me pregunto si dicho peso original es antes del salado o después del salado. Gracias desde ya por su paciencia. Jorge

Seba
Seba
14 de septiembre de 2016 12:43

Habría que probar intercambiando unos días en la heladera y otros días más colgada 😉 Estoy por sacarla de la heladera para empapelar. después te cuento. (llegue tarde jaja) Gracias por la ayuda!

Fernando Rey
Fernando Rey
23 de agosto de 2016 16:35

Hola Paulina llegue tarde al post, pero me anime de todas formas. La hice directamente en la heladera. Y perdió alrededor de 5grs por día. Dsp de 1 mes y medio me agarro ansiedad y los últimos 100 grs, los sequé al aire. (supuse que si ya no se había podrido para esta altura iba a salir todo bien). Acá van algunas fotos, quedó esquisita!!

Tana
Tana
23 de julio de 2016 15:40

Amé tu receta! Gracias mil por hacerlo simple.

Roberto Viz
Roberto Viz
19 de julio de 2016 12:58

Paulina, hice la receta, quedó impecable. ¿Tenés alguna receta de este nivel como para curar solomillo de cerdo?
saludos!

Adriana
Adriana
16 de julio de 2016 12:01

Muchisimas gracias , me quedo super. Un abrazo.

Mauricio
Mauricio
14 de junio de 2016 03:48

Hola Paulina, soy chileno y estoy prendidísimo con el proyecto. Pregunta: tengo sal de cura, nitrito y nitrato de sodio: como de aplica? Entiendo que debería ser una menor cantidad que la sal común. Mismos tiempos de curado? Saludos desde Chile!

julio
julio
27 de mayo de 2016 18:35

hola buenas tardes comento estamos experimentando una bondiolita ,queremos saber si le ponemos el ajo tambien ,gracias por los videos muy utiles

Mariano Vila
Mariano Vila
23 de mayo de 2016 20:14

Hola Paulina, espero no haber entrado muy tarde al posteo… el
Viernes por la tarde hice una Bondiola hermosa de 1 Kilo la deje
alrededor de 38, 40 hs en sal de cura tal cual lo indicas, renovando la
sal humeda cada 24 hs.
unicamente a modo de ir probando
procedimientos nuevos, le pegue un corte a uno de los extremos, y note
que el centro esta bastante colorado y un dejo de olor a crudo… esto
es normal? deberia dejarla curando mas horas? o es por esto que la
dejamos secando 1 mes?

Ultima consulta… tiene alguna funcion en
especial la nuez moscada y la pimienta cuando haces la sal? o es
solamente para condimentar?

Muchas gracias!!

ruben rearte
ruben rearte
1 de noviembre de 2015 13:14

Aca Paulina esta mi primera baby bondiola de 1.300 grs otra de 1.800 espera un dia mas en sal.. Carlitos .. mi amigo carnicero me consiguio la red.. Creo que viene muy bien,, Ahora a esperar y no cuidar que no me la afanen jajajja

Gracias por la buena onda de tus videos!!!! Ruben

Paulina Cocina
1 de noviembre de 2015 18:05
Contestar a  ruben rearte

ah pero se la ve muuuy prooooo

ruben rearte
ruben rearte
1 de noviembre de 2015 19:06
Contestar a  Paulina Cocina

Jajajaj no se si proooo pero por favor no a la atada con alambre jajajajajj

ruben rearte
ruben rearte
22 de noviembre de 2015 13:18
Contestar a  ruben rearte

GRACIAS PAULINA!!!!! ACA VA MI BONDIOLA PROOO

Mi querida Bondiola muestra de la futura Planta Industrial .. Vendo $
2000 el kg.. acepto Mercado Pago – Transferencia Bancaria- Pal Pay o
permuto antiguedades.

Paulina Cocina
23 de noviembre de 2015 00:45
Contestar a  ruben rearte

pe pe pero qué linda se la ve!!!

cler maliks
cler maliks
27 de octubre de 2015 22:28

muy buena receta! te felicito

Orlando I. Baleani
Orlando I. Baleani
7 de octubre de 2015 16:44

¡Paulinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Te cuento que AL FIN el 23-9-15 Miss Rondiola estuvo lista y presta. Supuestamente iba a estar para el 7-8 así que la espera se hizo larga pero valió la pena.
Estaba riquísima, tanto así que desapareció.
Acá te dejo un par de fotis.

Lucho Rojo
Lucho Rojo
27 de agosto de 2015 14:00

hola… hoy arranque con mi mondiolita.. proyecho : Mondiolucho. vamos a ver que sale !!! saludos;

Celeste
Administrador
28 de agosto de 2015 15:12
Contestar a  Lucho Rojo

genial! suerte mondiolucho!

Lucho Rojo
Lucho Rojo
27 de agosto de 2015 14:00

hola… hoy arranque con mi mondiolita.. proyecto : Mondiolucho. vamos a ver que sale !!! saludos

Mónica Aguilera
Mónica Aguilera
16 de agosto de 2015 22:06

Lady Godiva ya pesa 1,450.Pesaba 1,750 o sea…todavía le falta.Se había estancado,la loca,se acuerdan que les conté?,pero después de dos días volvió a adelgazar…seguiré esperando,pasa que la ansiedad me consume!!!

Paula Bustamante
Paula Bustamante
14 de agosto de 2015 08:32

Me prendo tarde al proyecto! Como vienen los pronosticos de Doña Mondiola? Tardara mucho mas? La mandamos a Ravenna para que la insulte? Es para ver si espero al metodo 2 o me mando con el metodo 1 que esta super probado

Orlando I. Baleani
Orlando I. Baleani
10 de agosto de 2015 11:06

Hola Paulina! Se buenita de verdad y contéstame! jajaja
Te cuento, mi querida Miss Rondiola tenía que estar en heladera hasta el 7-8 pero aún no pierde el 30%. Pesaba 1,300 aprox y ahora está en 1,100 qué hago? Gracias por tu pronta respuesta. Saludos! Orlando

Paulina Cocina
10 de agosto de 2015 15:10
Contestar a  Orlando I. Baleani

Hola! Yo estoy en la misma con mi bondio de la heladera. Le está pasando a mucha gente. Se ve que tarda más que colgada. Yo la voy a dejar porque quiero probar el método pero podés sacarla y colgarla a ver si va más rápido (depende del clima en el que estés). Y sino dejarla, seguir cambiándole cada 48hs el trapito y cuidando siempre que no tenga hongos. Beso!

Orlando I. Baleani
Orlando I. Baleani
10 de agosto de 2015 17:10
Contestar a  Paulina Cocina

A la final sos buena denserio jajajaja ¡Gracias! La voy a dejar unos días más a ver qué pasa. Es que el gordo ya se imaginaba que si el 7 estaba lista, el sábado 8 a la noche se comía un sanguchito de rondiolita! Te cuento cómo sigue.

Mónica Aguilera
Mónica Aguilera
10 de agosto de 2015 01:45

oh,lady Godiva se estancó en el peso,salió a la dueña cuando hace dieta!,siempre se estanca.Qué pasará?

Paulina Cocina
10 de agosto de 2015 15:11
Contestar a  Mónica Aguilera

Copio y pego la respuesta que le di a Orlando:
Hola! Yo estoy en la misma con mi bondio de la heladera. Le está pasando a mucha gente. Se ve que tarda más que colgada. Yo la voy a dejar porque quiero probar el método pero podés sacarla y colgarla a ver si va más rápido (depende del clima en el que estés). Y sino dejarla, seguir cambiándole cada 48hs el trapito y cuidando siempre que no tenga hongos. Beso!

Mariano Roldan
Mariano Roldan
8 de agosto de 2015 18:29

Listo Lola Mondiola, impecable!! salió muy buena, muchisimo mejor de lo esperado, antes q llegue el verano voy por una mas. Sale picada con conservas caseras!!

Santiago
Santiago
7 de agosto de 2015 21:39

Paulina llegue tarde al #proyectomondiola pero me prendí igual porque ante todo gordo, recién la metí a la heladera y la pregunta es:tenía vino tinto y puse a mecerar con los ajos, quedara bien?

Paulina Cocina
8 de agosto de 2015 01:21
Contestar a  Santiago

quedará bien, se usa un chorrito nomás.

Mónica Aguilera
Mónica Aguilera
4 de agosto de 2015 18:16

Qué bueno Paulina!,yo pesé hoy a Lady Godiva,y la loca está adelgazando! pesaba 1.750 y está en 1,520,medio lenta la cosa,no?,usé el método de la heladera,bueno,espero que me salga…

Paulina Cocina
4 de agosto de 2015 19:35
Contestar a  Mónica Aguilera

La mía de la heladera también va más lenta. ¡a ver qué tal salen!

Mariano Roldan
Mariano Roldan
25 de julio de 2015 19:14

Lola Mondiola lista, al descanso x 15 días!!! (mucha manija….)

Gabriel Salomone
Gabriel Salomone
25 de julio de 2015 16:35

Mirate cómo habíamos secado a la “mini paulina” con secador de Roberto Giordano! jeje. Pregunta Paulina: hay que re apretar la brida? digo, hay que ir reajustando o volviendo a bridarla? después de 4 días de secado colgada noto que ya no está tan apretada. Antes de bridarla luego de la sal las pesamos y ya habían perdido un 10% del peso. Hoy las pesaremos para chusmear el avance (o pérdida de peso) estamos ansiososssss!!

Paulina Cocina
25 de julio de 2015 20:07
Contestar a  Gabriel Salomone

jajajaja, me muero! genios!

Fede
Fede
24 de julio de 2015 12:05

muy bueno paulina!… te cuento un par de trucos que hago… primero tengo un recipiente sólo para el proyecto Mondiola, el cual tiene en una esquina una serie de agujeros para que drene el liquido… lo pongo en la heladera sobre una bandeja (pizzera por ejemplo), ligeramente levantado así va drenando. De esta forma no hay que andar secando la sal. Luego cuando la saco de la sal, la cuelgo un rato en el asador, hago un fuego con maderas (que no le de el fuego) y hago que se ahúmen un buen rato. esto facilita el secado (menos dias de espera para el gordo) y le da un rico sabor ahumado.

Mariano Roldan
Mariano Roldan
25 de julio de 2015 19:12
Contestar a  Fede

buenos los dos datos!! yo estaba pensando algo así para el ahumado (con espinillo q da buen gusto al asado) pero para el final, cuando ya pasaron los días de cuelgue, pero suena mejor como propones vos…igual habrá oportunidades para ir probando.. Slds

Mónica Aguilera
Mónica Aguilera
23 de julio de 2015 12:04

shhhh…Lady Godiva reposa en la heladera.Quedó re mona cuando la bridé,había sacado fotos,pero sin querer las borré 🙁

Mariano Roldan
Mariano Roldan
22 de julio de 2015 19:08

Lola mondiola nos muestra su esbelta figura dspes de su 1ª cesión de masajes..

Mariano Roldan
Mariano Roldan
21 de julio de 2015 20:46

Sueña, sueña, sueña tu sueño mondiolar… un pajaro susurra melodias de sal… duerme, que mañana al despertar mas delgada te sentirás….

Paulina Cocina
21 de julio de 2015 21:52
Contestar a  Mariano Roldan

Me gustó tanto la #PoesíaMondiolar que la acabo de twittear.

Mariano Roldan
Mariano Roldan
21 de julio de 2015 20:40

Arranco con la Mondiola!! asi se preparaba Lola la Mondiola para iniciar su sueño en un lecho de sal….

Franco
Franco
21 de julio de 2015 16:04

Paulina, despues de terminado el proceso se puede congelar?

Paulina Cocina
21 de julio de 2015 16:37
Contestar a  Franco

sí, se puede. Al sacarlo no quedará con textura exactamente igual pero se puede. Yo haré eso de hecho.

Silvia
20 de julio de 2015 13:02

Hola, Paulina !
Te cuento que ya tengo la bondiola en marcha. Subí las fotos a FB y te etiqueté. La bondiola se llama BondioLenta (porque tarde pero seguro es nuestro lema). Al final usé una caja de vino: le pregunté a mi papá cómo se hacía en el campo (antaño, claro) y me dijo que usaban madera. Ahí no más mi mamá me ofreció una caja de vino que tenía guardada. Caja limpia y curada y a la bondiola. Me quedé corta con la sal (la hice anoche, a muy última hora), así que esta mañana le agregué más. Van las fotos de la bondiola con 12 horas de heladera (absorvió mucha sal, porque no me quedó tan descubierta) y con la sal agregada.
Bs. !!!

Paulina Cocina
21 de julio de 2015 16:21
Contestar a  Silvia

y? salió de la nieve Bondiolenta?

Silvia
22 de julio de 2015 22:12
Contestar a  Paulina Cocina

Hola, Paulina !!! Antes que nada, feliz cumpleaños !!!!! Ojalá hayas pasado un día hermoso (y como te dije en FB, delicioso, también). Te cuento que salió de la nieve ayer y hoy. Ayer quise subir la foto a mi fanpage pero don FB no me dejó 🙁 … pienso hacerlo ahora y a la vez hacerte una pregunta (¡la ansiedad me mata, lo sé!): la sal de arriba de la bondiola está húmeda, tiene 72 hs en la heladera. Ya no pierde líquido (drenaba a través de la caja) y la voy a acondicionar para el letargo, colgada, en la madrugada del viernes (o esa, le quedan 24 hs más de lecho de sal). ¿Le cambio la sal, toda o una parte? O solo la acomodo pero la dejo en la misma sal???
¡¡BondioLenta no perdona ni los cumpleaños y requiere de tu ayuda!!!
Lo que sigue es la última foto del día.
¡¡Besos y MMMMUUUUUCCCHHHASSS gracias!!
comment image

Paulina Cocina
23 de julio de 2015 15:18
Contestar a  Silvia

¡no le cambies nada!

Silvia
23 de julio de 2015 23:15
Contestar a  Paulina Cocina

Ay … !!!!!! No se me ocurrió revisar el mail antes de tomar la trágica decisión de cambiarle la mitad de la sal hasta la madrugada de mañana (viernes) que es cuando pienso colgarla ya. ¿Qué pasará con el cambio de sal? ¡Es que estaba tan húmeda y rosada que ya me daba pena!!!

Paulina Cocina
24 de julio de 2015 11:35
Contestar a  Silvia

No va a pasar nada, está bien igual.