Martini Dry o Seco: un cocktail de película

martini que es

Estimados y estimadas sean ustedes muy bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy nos ponemos osados, elegantes y nos preparamos para conocer y degustar un cocktail que nos transporta a las películas de acción más famosas del mundo: el Martini. Popularizado por Bond, James Bond y su famosa frase “removido, no agitado”, el Martini seco forma parte de manera innegable de los cócteles más conocidos del mundo. ¿Vienen de copas conmigo? 

Así lo llamemos Martini Dry, Seco o simplemente Martini, en cualquier bar del mundo que se precie de tal van a saber prepararnos este trago delicioso y sofisticado pero a la vez sencillo por sus ingredientes. 

Cabe destacar que Estados Unidos y su maquinaria de marketing tienen una gran responsabilidad en esto, ya que lo incluyeron en gran cantidad de series y anuncios publicitarios. 

¿Cuál es la historia del Martini Dry?

Como siempre, las teorías e historias alrededor de las recetas de gastronomía y bebidas son tan abundantes como imprecisas. En este caso se cree que este cóctel tuvo su origen en el siglo XVlll y muchas crónicas coinciden en situarlo en Estados Unidos, más precisamente California. 

Pero lo realmente interesante es que alcanzó su popularidad durante La Prohibición en Estados Unidos durante los años 20´s. Abundaba la ginebra clandestina y los establecimientos encontraron en el Martini una buena oportunidad de venderla.

Cuando se derogó la Ley Seca, el presidente Roosevelt oficializó su mandato preparando un Martini Dry en la Casa Blanca. Luego en los 40 ‘s cuando el vodka llegó al país para quedarse, muchos bartenders cambiaron sus recetas con ginebra por esta bebida de moda.

Un cocktail clásico con toques únicos

Ya hemos hablado anteriormente de Bloody Mary , Negroni y Tom Collins entre otras joyas de la coctelería y el clásico del que estamos hablando no se queda atrás en popularidad.

  • La copa: El Martini Dry es uno de esos tragos que podemos identificar con solo ver la copa en la que está servido. Esto se debe a que la misma quedó tan asociada al cóctel que tomó su nombre, conociéndose actualmente como “copa de Martini”
  • La aceituna: Otra característica inconfundible es la clásica aceituna en su interior. No solo es un toque visual interesante sino también de sabor. Al estar sumergida en el cóctel, la aceituna toma un gusto muy distintivo y refrescante que aporta un contraste inolvidable. Es muy raro que un amante de este cocktail lo pida sin su oliva correspondiente.
dry martini receta

Agitado, no revuelto: ¿qué significa eso?

En idioma original, el clásico shaken, not stirred dicho por James Bond ha suscitado muchas especulaciones sobre el por qué y si esto tiene incidencia en el sabor de este cóctel. 

Se cree que Ian Fleming, escritor de esta famosísima saga del agente secreto, era amante del Vodka Martini y siempre lo pedía de esta manera ya que consideraba que al agitarlo quedaba más frío y amargo que simplemente revolviéndolo.

Sea esto verdad o no, lo cierto es que esa frase y esa forma de preparación quedaron fuertemente unidas al Vodka Martini. De todos modos si lo comparamos con el vino, sería básicamente como el hecho de dejar respirar la bebida para que pierda un poco de sus alcoholes de la guarda.

Dry o Extra Dry, esa es la cuestión

Como su nombre lo indica, la diferencia entre estos es el nivel de sequedad. Esto va a ser determinado por la cantidad de vermú que se ponga en la preparación ya que a mayor cantidad de este ingrediente, menos sequedad tiene el cocktail. Es decir, que el Martini Extra Dry o Extra Seco tiene solamente ginebra o vodka sin ningún otro licor agregado. Habrá que animarse a probar ambas opciones y después dar nuestro veredicto. 

Y si de probar se trata, les cuento que también es muy famoso el Martini Sucio. Este apodo tan curioso se le dio por el color que adquiere luego de ser preparado con parte del jugo en el que se conservan las aceitunas que se utilizaran como toque final.

Sugerencias para darle un toque extra a nuestro cocktail

  • Servir bien bien frío.
  • Usar la piel del limón fresca, recién cortada.
  • Maridar con aperitivos salados, entradas o tapas. Sobre todo con gastronomía que contenga pescado o ingredientes de sabores fuertes.
  • Probar varias combinaciones agregando licores, jugos o almíbares.

Receta del cocktail Martini

  • Rinde: 1 copa
  • Tiempo de preparación: 5 minutos aproximadamente

Ingredientes

  • Ginebra o Vodka 75 ml
  • Vermú o vermut seco 15 ml
  • Hielo picado cantidad necesaria.
  • Piel de limón fresca.
  • 2 aceitunas verdes sin carozo ni relleno pinchadas en un palillo.

Como se prepara un martini paso a paso

  1. Usar una coctelera o recipiente largo de vidrio o metal. Poner en el congelador por unos 25 a 30 minutos antes de hacer el cóctel. Hacer lo mismo con la copa o vaso en la que se va a servir por unos 15 minutos.
  2. Poner en la coctelera la ginebra y el vermú seco bien fríos. Sumar el hielo.
  3. Revolver con una cuchara o agitar la coctelera. Este paso es a elección.
  4. Volcar en la copa reteniendo los hielos para que no quede aguado el cóctel.
  5. Quitar la piel de un limón fresco evitando la parte blanca. Apretarla para que suelte un poco de su jugo y dejar dentro de la copa como decoración.
  6. Sumergir las aceitunas atravesadas por el palillo en el cóctel.
martini con que se mezcla

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de enchiladas suizas

Las mejores enchiladas suizas de pollo

La cremosidad del queso, la suavidad del pollo y ese toque especial de la salsa verde. ¡Ah, las enchiladas suizas! Te comparto mi receta favorita.

Receta de pan rústico

Pan Rústico: el más fácil del planeta

Si nunca hicieron pan casero empiecen con este pan rústico. Una receta super recomendable porque no tenés que hacer nada, todo lo hace el tiempo, una maravilla. Aprende la receta y todos sus secretos aquí!

Empanada gallega receta

Receta de Empanada Gallega tradicional

La más humilde y popular, la empanada, ya de por sí un manjar. Pero esta no es cualquier empanada, una Empanada Gallega de atún auténtica tiene algunos detalles en particular que la hacen única. Aclarado todo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios