Cenas navideñas y de fin de año: ideas creativas para todos los gustos

recetas de cenas navideñas

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Van llegando las fiestas más importantes a nivel mundial y ya estamos pensando qué comer. Por eso te armamos esta recopilación de Cenas Navideñas! No importa si vivís en el Norte o en el Sur, siempre hay dos preguntas que hay que resolver: ¿con quién pasamos las fiestas? ¿Qué comemos?

Para simplificarte la vida te ayudamos respondiendo a la segunda pregunta. Les compartimos 30 ideas creativas, diferentes y versátiles de recetas ¿Querés un menú frío, caliente, tradicional, moderno, simple o que demande más tiempo? Hay de todo. 

Sobre las Cenas Navideñas

Las cenas navideñas son una tradición culinaria que varía ampliamente según la región y las preferencias personales. En general, estas comidas suelen estar llenas de platillos festivos y deliciosos que celebran la temporada.

Las comidas para las fiestas, en especial las cenas navideñas tradicionales a menudo incluye un plato principal, como pavo, jamón o cordero, acompañado de guarniciones como puré de papas, relleno, coles de Bruselas y salsa de arándanos

Además, no puede faltar el postre, con opciones como crocante de chocolate, stollen o galletas navideñas con jengibre.

Cómo armar una Cena de Navidad diferente

Cuando se trata de ideas para las cenas navideñas y fin de año, la creatividad es bienvenida. Algunas personas optan por organizar una cena elegante con mariscos, champagne y aperitivos de Navidad. Otra alternativa es una barbacoa al aire libre con amigos y familiares, lo que le da un toque relajado y divertido a la última noche del año. 

Si prefieren una opción más ligera para las cenas navideñas, como una cena tipo buffet con una variedad de ensaladas y 11 entradas frías es una excelente elección para que todos encuentren algo que les guste. Tanto la cena de fin de año económica como las opciones para cenar en Navidad y las comidas navideñas fáciles son posibles de lograr con planificación y creatividad

La elección de recetas para cenas navideñas también dependerá de la región y estación del año en la que se desarrollen las fiestas. No es necesario gastar mucho para disfrutar de una celebración festiva y deliciosa en estas ocasiones especiales.

Receta de ideas para Cenas Navideñas

1. Sopa crema de calabaza: Esta sopa tradicional de la cocina española, posee una textura suave y un sabor reconfortante. Se sirve con crema fresca y semillas de calabaza tostadas para un toque adicional de sabor y textura.

Receta de crema de calabaza casera

2. Pavo relleno al horno: El pavo asado es un plato emblemático si hablamos de cenas navideñas. El pavo se sazona con hierbas y especias, y se rellena con una mezcla de pan, hierbas frescas, cebolla y apio. Se hornea hasta que la piel esté dorada y la carne tierna. La carne se puede servir con una deliciosa salsa de arándanos.

cenas navideñas

3. Ensalada César con pollo a la parrilla: La ensalada César es una opción refrescante para estas cenas navideñas, que presenta lechuga romana con pechugas de pollo a la parrilla, crotones de pan crujiente y aderezo César. Puedes agregar queso parmesano rallado para un toque extra de sabor.

Receta de ensalada cesar

4. Bacalao al pil pil: El bacalao al pil pil es un plato tradicional vasco. Se cocina el bacalao en aceite de oliva con ajo hasta que el aceite se mezcle con la gelatina natural del pescado, creando una salsa suave y ajo.

bacalao al pil pil trucos

5. Cazuela de mariscos: Una mezcla de mariscos, como mejillones, almejas y camarones, se cocina en una salsa de tomate con ajo, cebolla y vino blanco. Esta cazuela se sirve tradicionalmente con pan crujiente para mojar en la salsa.

6. Sushi: Si deseas algo fuera de lo común, considera preparar sushi en Navidad. Puedes rellenar los rollos con ingredientes festivos como salmón, aguacate y cangrejo. Acompaña con salsa de soja y jengibre encurtido.

7. Risotto de setas: El risotto es un arroz cremoso que se cocina con setas, cebolla, vino blanco y caldo de champiñones. Se termina con queso parmesano rallado para darle una textura rica y un sabor umami.

Receta de risotto de setas

8. Solomillo Wellington: El solomillo Wellington es una deliciosa preparación que implica envolver un solomillo de res en hojaldre con foie gras y champiñones salteados. Luego se hornea hasta que el hojaldre esté dorado y la carne esté en su punto. Este es un plato impresionante para ocasiones especiales.

receta solomillo wellington

9. Pasta Alfredo con Pollo: Esta pasta cremosa se prepara cocinando pechugas de pollo a la parrilla y mezclándolas con una rica salsa Alfredo hecha con mantequilla, nata y queso parmesano. Sirve la pasta caliente y espolvorea queso parmesano adicional por encima.

10. Paella de Marisco: La paella de mariscos es un plato típico de la cocina española que combina arroz con caldo de pescado, azafrán y una variedad de mariscos, como mejillones, gambas y calamares. La paella se cocina en una paellera hasta que el arroz esté tierno y se forme una capa dorada en la parte inferior.

Receta de paella de marisco

Extra: Si necesitas tener la Cena Navideña resuelta con anticipación este Meal Prep es ideal para vos

Miren lo que les regala Paulina: MealPrep para toda la comida de navidad. Te preguntaras: ¿Qué es un MealPrep o #1000prep? Y nosotros te contamos que es preparar varias comidas de una vez y tenerlas frezadas para cuando las quieras comer. En este caso, para tener la cena de la noche buena (o de la fecha que quieras!) resuelta y esperándote en el frezzer mientras vos estás regia y fresca!

Rinde para 8 personas, acompañado de unas ensaladas y algo para picar antes, ya estás. Los invitados quedan todo pipones y vos te evitas las sobras desmedidas en la heladera atormentándote por días. Todos sabemos que si no terminas almorzando, cenando y merendando comida de navidad por una semana.

Che! Y si todavía no tienen un regalo copado para navidad, regalá el Ebook Meal Prep y cambiá una vida!

El menú para la cena de navidad que te proponemos es:

Entrada

Sopa de remolacha: Me encanta este plato como entrada, sobre todo cuando hace calor, es super rica y refrescante. La pueden servir con una cucharada de queso crema y un chorrito de aceite de oliva, que queda increíble! El ácido del queso se combina con la cremosidad del borsch y es una maravilla para el paladar.

Plato Principal

Brochettes de Carne o Brochettes de Cerdo Agridulces: Las brochetas de carne representan un exquisito plato, compuestas por pedazos de carne ensartados en un pincho y cocinados ya sea a la parrilla, en la plancha o al horno.

Guarnición

Milhojas de Verduras: Una excelente receta de milhojas de berenjenas y otras verduras, sencilla, sabrosa, refinada y versátil. ¡Perfecta para acompañar cualquier plato!

Postre

Pionono Impreso: Lo que mas me gusta de esta receta es que, aparte de contar con un diseño original, nos permite elaborar una masa de pionono casera que resulta exquisita; se aprecia realmente la diferencia en su sabor.

A ver, más resuelta la vida no se puede. Es una gran combinación, tanto para la cena de navidad como para cualquier otra comida de fiestas o reunión. Qué tengan unas felices fiestas!

Pueden ver el video completo acá y suscribirse al YouTube haciendo click acá para acceder al contenido exclusivo del canal. Y también podes seguirme en Instagram (acá) para enterarte otras propuestas que te van a simplificar la vida!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ceci
22 de diciembre de 2017 10:48

Paulinaaaaaaa 😀 (si queria gritar eso… :p) Pregunta, las torrecitas envueltas y los brochetes, los podemos cocinar a la parrilla?? Envueltas las torres= los brochetes asi nomas, no pierden el jugo al hacerlo a la parrilla??

y reee quiero el video de sobras, tb soy de usar todo de todo!!